• Calles de Betanzos

    La antigua calle de los Armeros

    15 febrero 2014 • Blog

    Calle de los ArmerosCalle de los ArmerosContinuamos nuestro deambular por el adarve de la muralla del Norte de la ciudad, en el tramo que conformaba la Calle sobre payo fermosso, así bautizada y conocida desde el siglo XV cuando menos, y sobre la que hemos tratado anteriormente.

    A principios del siglo XVII se llamaba “calle de los Armeros”, seguramente por haber establecido en ella sus talleres los armeros Domingo García y Diego Ares, que habitaban a pocos metros en la calle del Oro. Comprendía desde el número 34 hasta el final de la actual calle de la Cerca, con la Puerta del Pay Fermoso en medio, hacia donde confluían las aguas pluviales debido a la inclinación de sendas vertientes.

    De las trece casas habitadas en esta calle al producirse el incendio general del 18 de septiembre de 1616, el pintor y dorador que realizara el plano de de la ciudad a resultas del mismo, Antonio Vázquez de Castro, era propietario de dos casas y de la mitad de otra que compartía con el licenciado Juan de Aba Figueroa, destinada para la venta de sal o alfolí, y edificios que habrían de sucumbir en el desastre.

    El 28 de febrero de 1618, dicho pintor se concertaba con el maestro cantero Rodrigo Martinez, también vecino de Betanzos:

    “…En esta manera. En que el dho Rodrigo Martinez Le a de açer Unas paredes de Picarra Con una esquina de Cantaria En la parte y lugar qe el dho antonio Vazquez le senalare en unas placas y Sitios de Cassas qe tiene En la calle de los armeros junto a la muralla qe Caye sobre la calle que ba desde la puerta dela puente biexa Para la pescaderia… [Firmado] Antonio Vázquez de Castro, Rodrigo Martinez [Rúbricas]. Passo ante mi. [Firmado] Alonso Lopez Ballo [Rúbrica]”. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 97, folio 81, de dicho escribano del número de Betanzos).

    El 23 anterior, el mismo Antonio Vázquez de Castro, le traspasaba al mercero Domingo de Andrade y a Isabel Pérez su mujer, el foro de una de las dos casas que le había otorgado el clérigo Domingo Conde, como Capellán del anal de San Nicolás, al cerrajero Juan Rodriguez, quien se lo había vendido por ante el escribano Gregorio de Cernadas, en los siguientes términos:

    “…El llevaba antes qe sucediesse el yncendio general que ubo en esta dha ciudad el ano Passado de mill y seiscientos y diez y seis Un pedaco de Cassa Pegado con otra suya qe tenia en la calle que se dize delos armeros que aze fruente Por cima dela muralla a Las cassas de don Antonio freire de andrad y aora quedara placa calba segun hera del anal y Capellania de San niculas yncluso en la yglessia Parroquial de nuestra ssª del acougue desta Çiudad y la llebaba en fuero Juan Rodriguez cerraxero…y le Hiziera Venta y traspasso della…y agora por estar como dho es en placa calba y no Podella llebantar…se lo cedia rrenunciaba y trasPasava en domingos de andrad mercero Vezino de la dha ciudad… [Firmado] Antonio Vazquez de Castro, como testigo Simon Vermudez [Rúbricas]. Passo ante mi. [Firmado] Alonso Lopez Ballo [Rúbrica]”. (Ibídem.Folio 93).

    Estas dos edificios estaban situados en el adarve de la muralla, con vistas a las casas de don Antonio Freyre de Andrade Sotomayor “…las Casas que tiene en la calle que ba dende la Puente bieja para el payo fermoso y Pescaderia desta dicha çiudad, que son dos Casas con sus bodegas, alto y bajo y dos caballerizas de la otra parte de la calle…” (Dotación de la capilla de San Antonio en la iglesia de San Francisco, el 18 de agosto de 1612, fundada por sus antepasados y descendientes legítimos de Fernán Pérez de Andrade O’Bóo. Archivo familiar del autor), que hacían esquina en la calle del Alfolí hasta dar con la ría mar, colindantes con la casa de don Lope de Ulloa y Seijas, casado con doña María Antonia de Taibo y Andrade, dotada con cuatro mil ducados por don Antonio Sánchez de Taibo, entre bienes, joyas y efectivo (vendida tras su fallecimiento, el 20 de febrero de 1663, por su padre el regidor don Fernando Pérez das Seijas y Ulloa, al regidor y castellano del castillo de San Diego de la Coruña, don Juan Romero de Andrade y a su mujer doña Isabel de Ulloa y Seijas. Archivo Municipal de Betanzos, caja 6.572, sin catalogar), y que pasaría a ser propiedad del Sr.Marqués de Mos, hasta que la vendió para construir en su solar el Cuartel de Milicias de Betanzos. Una de las mencionadas caballerizas, era la conocida como casa de la Mina, número 40 de la  actual Calle de la Cerca y costado del antepecho de la muralla, cuyo nivel estaba prohibido superar por los tejados de los edificios que se le arrimaban por la calle del Alfolí.

    El regidor don Alonso Ares de Guntin aforaba, el 28 de febrero de 1618, al tundidor Martin Rodriguez y a su mujer María Paz, una casa colindante con la del susodicho pintor Antonio Vázquez, de la siguiente manera:

    “…Una plaza y sitio de Cassa que tiene en la calle que se dize de los armeros que aze fruente a la calle que ba desde la puente biexa azia la pescaderia, segun testa por un lado con cassa de Juan Diaz Camarero el moco y por la trasera en placa de Cassa de Juan dayreje labrador, y por otro lado en la Calle que baxa desde la rrua trabiesa para la pescaderia y aze fruente a la dicha muralla segun es conoscida y suya Propia…y demas dello se obligo de que turante los dias de su bida Tundira y adrexara al dho Regidor alonso ares todo el pano y baieta qe fuere necessario Para El y su muger… [Firmado] Alonso Ares de Gondin, Antonio de Paderne (Rebellón) [Rúbricas]. Passo ante mi [Firmado] Alonso Lopezx Ballo [Rúbrica]”. (Ibídem. Folio 91).

    La casa que se aforaba hacía esquina con la antigua calle del Carral (actual calle del Cristo), situada enfrente de la Puerta del Pay Fermoso, y con la casa de Juan Díaz Camarero, en cuyo bajo había establecido don Pedro Carro y Carro, profesor del Instituto Laboral de Betanzos, un taller industrial en el que trabajaba con don Abelardo Sánchez, según recordamos y que antes se había dedicado a bar. En esta casa había fallecido el tundidor Martín Rodríguez, y sería vendida el 26 de mayo de 1653 por sus herederos al presbítero Pedro Fernández, Rector de Leiro, con la descripción siguiente:

    “…sita en la calle que se dice de los armeros, que açe frente a la calle que ba desde la puente viexa açia la pescaderia por la Calle de aRiva, la qual testa por una parte con la cassa en que vive Teresa Garcia viuda de Pedro Hescudero y por las espaldas en cassa que finco de Juan da Ireje y por otra parte en la calle que vaxa de la Rua Traviessa para la pescaderia y aze fruente a la dicha muralla y es de foro de los herederos del dicho Regidor Alonso Ares de Guntin y Parga…” (Ibídem. Protocolo 393, folio 79, del escribano Juan Díaz Hermida, del número de Betanzos).

    Se conservaría memoria del primitivo nombre de esta calle, en la escritura de subforo otorgada por don Juan Eusebio Somoza de Monsoriu, Capellán de San Pedro de las Enchousas, a favor de Juan Fariña y Andrea Diaz Teijeiro, en Betanzos el 2 de abril de 1810, de una casa:

    “…sita en la Calle nonbrada de Sobre la Muralla, y que antiguamente lo acia de Payo Formoso; confina al Levante con casa de Maria Vazquez Cordido, Sur con otra de Don Matias Estebez Subteniente del Regimiento Provincial…por el Norte y medio dia con dicha Calle de Sobre la Muralla y la del Pinche…” (Ibídem. Protocolo 2.745, folio 22, del escribano Manuel Sánchez Vaamonde, del número de Betanzos).

    Esta calle de los Armeros merece recuperar su antigua denominación, aunque tan solamente sea por mantener la mayor cantidad posible de nombres de gremios en una ciudad medieval, activo por el que seguiremos investigando sin prisas, pero sin pausa.