• Calles de Betanzos

    La calle de Sobre el Pai Fermoso

    8 diciembre 2013 • Blog

    Calle de Sobre el Pai Fermoso. Óleo de Pilar Díaz Monterroso. Colección del Autor.Comprendía el trecho del adarve desde cuyo antepecho de la muralla se observaba la Plaza de la Pescadería o del Pay Fermoso, con viviendas situadas a un lado y otro enfrente de la Puerta de la ciudad de su nombre, orientada al Norte, hasta la calle de Alonso Porca, prolongación de la del Pinche que bajaba desde la Rúa Traviesa. Se mantuvo con esta denominación desde el siglo XV por lo menos, y según veremos la seguiría conservando durante todo el XVI.

    El 24 de noviemre de 1558, doña Juana Díaz de Lemos y Andrade, descendiente de la Casa de Andrade, viuda de don Luis de Villamarin, hijo del regidor Fernán Reymóndez de Figueroa “…cuya hes la casa de Figueroa…”, y de doña Aldonza Rodriguez de Villamarin, otorgaba escritura de esponsales a favor de su cuñada doña María Reymóndez de Figueroa, hija natural de su suegro y fruto de su relación con Luisa Diaz, para que casase con Juan Noguerol, también vecino de Betanzos, por la cual entre otros bienes y dineros la dotaba:

    “… para todo tienpo de sienpre jamas las nuestras casas questan en la calle questa sobre la çerca del pai fermoso desta ciudad de vetanços en la calle de sobre el pai fermoso que fueron y quedaron del dho fernan rreimondez que nos las mando en su testamento y en que al presente bibe y mora garcia bico clerigo con sus bodegas tierra piedra e madera alto y baxo… que de una pte se deslinda en casas que fueron de pedro da fonte Pintor defunto e de otra pte en casas que fueron de mayor bazquez tanvien defunta y por dos partes salen a las dos calles publicas que van dela calle de la rrua traviesa para la calle de pai fermoso…” (Copia del archivo familiar del autor, que pasó ante el escribano Blas García del número de Betanzos).

    Es decir desde la quinta travesía de la Rúa Traviesa y la siguiente en dirección a la calle del Carral (actual rúa do Cristo).

    El contenido de la escritura antecedente sería ratificado y avalado en Betanzos, el 26 de noviembre de 1558, por el Cardenal de Santiago don Pedro Varela, por ante el mismo escribano, de manera que quedase bien claro su parecer al respecto y en cuanto pudieran afectarle “…unas casas sitas sobre la calle del pai fermoso en la dha ciudad de vetanços…” . Y para mayor garantía y firmeza también se la dejaba en su testamento don Pedro Reymóndez de Figueroa, Rector de San Andrés de Obre, asimismo hijo natural del regidor Fernán Reymóndez, de su relación con la portuguesa María Gómez, el 28 de febrero de 1573, por ante el escribano Andrés López de Gayoso, del número y ayuntamiento de Betanzos.

    Fallecidos doña María Reymóndez de Figueroa y don Juan Noguerol, este inmueble le quedaría a su sobrina de igual nombre, hija de Fernán Reymóndez de Figueroa, racionero que había sido de la S.I. de Santiago, hermano de padre de la primera y de la sobredicha María Gómez, que también se la dejaba en su testamento, otorgado el 12 de setiembre de 1596 por ante el escribano Fernán Pita, del número de Betanzos, en cuya manda la sitúa en la calle de por “…Encima de la muralla del payo fermoso desta çiudad…”.

    Una parte de esta casa sería adquirida por don Pedro Manríquez de la Becerra (veáse nuestro trabajo Los Becerra y los Romay de Betanzos), y por Isabel Álvarez, madre del clérigo Jácome Feixe , quienes se la venderían al doctor don Juan de Aba, y éste se la dejaría como legado a su sobrino el abogado don Juan de Aba, que se la arrendaría en 1605 al clérigo Antonio de Andrade.

    Según va dicho, la otra mitad de la casa era propiedad de doña María Reymóndez de Figueroa, que casó con el pintor Antonio Vázquez de Castro, con domicilio en la casa nº 3 de la calle del Castro, donde vio la luz el que esto escribe. El edificio del que tratamos, habría de perder uno de sus tres postes de soporte por inclinación de la calle, a causa del:

    “…biento grande de dia de antruxo proximo pasado… y con el dicho vyento se le quebro una…”.

    En el “A Ruamento” realizado a causa del incendio general del 18 de septiembre de 1616 (Archivo Histórico Nacional. Consejos. Sig. 43581), aparece relacionado en esta “Calle sobre payo fermosso”, en el que puede leerse que “En casa de Antº Vasqz Pintor y del dor (doctor) aba staba y serbia de alfoli de la sal a su Magd “.

    Hemos utilizado la documentación señalada, como un ejemplo entre otros muchos de que disponemos en nuestro archivo particular, con el fin de evitar prolijidad, a pesar de ello, seguiremos refiriéndonos a esta calle de Sobre el Pai Fermoso, con el nombre de calle de los Armeros con el que se conocería desde los albores del siglo XVII, y que paulatinamente le habría de ganar terreno a aquella primera designación hasta sustituirla.