• Real Cédula de Felipe II en apoyo del Corpus Christi de Betanzos

    7 junio 2015 • Blog

    La "coca" o "tarasca" de Betanzos.Aunque las Cofradías del Santísimo Sacramento no se generalizaron en Galicia hasta el año 1559, por devoción e iniciativa del arzobispo compostelano Gaspar de Zúniga y Avellaneda, en la ciudad de Betanzos se venían celebrando actos litúrgicos en exaltación del Corpus Christi desde la Edad Media, bajo los auspicios de la cofradía de su nombre.

    Para poner orden en las fundaciones de misas y donaciones que recibía la mencionada cofradía y con el fin de que sus cofrades “…no sean defraudados de su buena intención y devotion… y las misas y sacrificios que mandaron y dizen en la dicha confradia para que sea bien regida y governada…”, establecían Ordenanzas el 20 de marzo de 1549, diez años antes de la promoción efectuada por la mitra compostelana (véanse en nuestra Historia Documentada de Betanzos, I.S.B.N. 84-505-1126-7, Tomo II, Apéndice XLV, pág., 183, editado por la Fundación Caixa Galicia).

    La Justicia y Regimiento agobiada por los gastos que ocasionaban las fiestas de la Candelaria y del Corpus Christi,  no duda en solicitar del Real y Supremo Consejo de Castilla autorización para satisfacer los doce mil maravedís precisos para su celebración con cargo a los Propios de la ciudad, de manera que su mayordomo pudiese librar las partidas correspondientes. La respuesta afirmativa por parte de La Corona, con una merma de mil maravedís, se comunica a la ciudad con la remisión de la Real Cédula de Su Majestad el Rey don Felipe II otorgada en La Villa y Corte, el 19 de mayo de 1594, que el ayuntamiento trae a colación el 2 de febrero de 1597 por hallarse inserta en el libro de actas del Concejo, del tenor siguiente:

    “EL REY

    Por quanto por quanto (sic) por parte de bos El concejo Justicia y Regimiento de la ciudad de bets (Betanzos) nos fue fecha Relacion que abiades acostunbrado y acostunbravades celebrar cada Un Ano las fiestas del corpus y El dia de nrª sª dela candelaria En los quales dias se hazian procesiones fiestas e rregoçijos y por ser hesa dha çiudad de poca beçindad y gte (gente) pobre no se hazian con la beneraçion autoridad y Regoçijo que conbenia para fiestas tan señaladas. Y para que de aqui Adelante se hiziesen las dhas fiestas proçesiones Regoçijos conmas decençia y beneracion Nos pedistes y suplicastes Os mandasemos dar y conçeder licençia para qe pudiesedes gastar y gastasedes de Vros propios e rrentas. En cada Una de las dhas dos fiestas cada Un Ano seis myll mrs (maravedís) para cera y otros hornatos. conbinyentes Al Culto debino pues hera muy nescesario y conbenye (conveniente). o como la nª merd (merced) fuese. Lo qual bisto por los del nuestro consejo fue acordado qe debiamos mandar hesta nª cedula En la dha Razon E nos tubimoslo por bien por la qual bos [damos] licençia y facultad para que por tien[po de] quatro anos prºs seguyentes que (roto) y se quentan desde El dia de la fecha della podais gastar y gasteis en cada uno dellos honze mill mrs destribuyreis y gastareis En lo susodho de bros (vuestros) propios e Rentas y mandeeis a la psona (persona) qe por nuestro mandado thomare la quenta dellos. Los rresçiva y passe En ella con esta nra çedula y libramiº Vrº y carta de pago de la persona que para el dho hefecto. Lo Reçeviere sin otro erecevido alguno fecha En madrid a diez y nuebe dias del mes de mayo de myll y qsº y nobenta y quatro asº. Yo El Rey. por mdo del Rey nro Sor don luis de salazar. Este trsdo (traslado) de Real cª (Cédula) yo Pº (Pedro) de Prol escrivano del Rey. Nrº. Senor y de quº y ayuntamyº de la çiudad de vetzº saque de la propia original y por yr con ella çierta pongo my ne (nombre) E signo y no Rre (Recibí) drsº. En testimonio [Signo] de Verdad. [Firmado]. Pedro de Prol escribano. [Rúbrica].” (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 2, sin catalogar).

    Custodia de la Iglesia de Santiago de BetanzosPor entonces conformaban el común de vecinos los seis gremios de la ciudad, sastres, labradores, marineros, zapateros, comerciantes y oficios varios, y carniceros, quienes con sus agrupaciones y cofradías intervenían en la magna celebración eucarística con sus ancestrales representaciones, por supuesto sin faltar “… la Tarasca alias Coca…” de los zapateros y su tradicional Justa en el Campo de la Feria, en uno de los descansos de la procesión del Corpus Christi, según hemos ilustrado en otros trabajos específicos sobre su participación (Remitimos a Miscelánea de Mareantes – Crónicas de Cabildos del Gremio de San Miguel, publicado en el Programa Oficial de Fiestas Patronales del año 2002, por ejemplo).

    Toda una gran manifestación de júbilo que concentraba en la ciudad a gran cantidad de público procedente de toda la provincia, para adorar y acompañar al Santísimo Sacramento expuesto en la monumental y artística custodia realizada por el platero de origen flamenco Guillermo de Gante en 1596, vecino de Compostela, donada a la iglesia de Santiago de Betanzos por los licenciados don Antonio y don Juan Sánchez de Arteaga, que “…hera la mejor e mas bien obrada cruz que avia en el Reino…” (Véase la entrada La custodia procesional de Guillermo de Gante y de Bernal Madera de fecha 5 de mayo de 2014) y que desde entonces sale en procesión sobre andas en la festividad del Corpus Christi.