• La custodia procesional de Guillermo de Gante y de Bernal Madera

    5 mayo 2014 • Blog

    Custodia de la Iglesia de Santiago de BetanzosSobre la descripción y otros pormenores de esta monumental custodia, existente en la iglesia de Santiago de Betanzos, hemos publicado un apartado en nuestra Historia Documentada de Betanzos – S.XV-XVI (Tomo I, pág. 453. Fundación Caixa Galicia, 1984), dedicado a La Cofradía de los Clérigos de Corpus Christi, y sobre la que surgirían serias disputas con la Cofradía de la Minerva en razón de la propiedad de la misma.

    En esta ocasión pasamos a presentar un documento inédito sobre una recusación presentada contra Bernal Madera, el 28 de octubre de 1596, en cuyo poder se encontraba la susodicha custodia una vez fallecido Guillermo de Gante, su padre, a quien le había sido encargada. Veamos su contenido:

    “En el cimiterio de la ygª de Santiago de la çiudad de betanzos a veinte y siete dias digo veinte y ocho del mes de otubre de mill y quinientos noventa y seis años ante mi scrvº publico e testigos gonçalo rrodriguez de araujo bº dela dha çiudad mayordomo dela dha ygª (iglesia). dixo que atento que Vernal madera vº dela çiudad de Santiago questava presente como hijo y eredero q finco de guillermo de guante platero thenia en su poder una cruz de plata depieças q abia mdo (mandado) a la dha ygª antonio SSs (Sánchez) y el liçendo (licenciado) Sanchez, difunto, y estando obligado el liçendo (licenciado) Pº Sanchez de arteaga su hijo vº desta çiudad dela Sacar desu poder de bernal madera y entregarla ala dha ygª, el ldho bernal madera deçia y publicava que por no le pagar el dho licdo. Sanchez lo que le Restava de la hechura e plata de la dha cruz la queria Vender e dar en otra pte siendo echa para la dha yglª y obligada a ella q le pedia e rrequeria pedio y rreqº al dho bernal madera una dos tres beçes y las mas que podia e debia no bendese ni traspasase la dha cruz en otra parte,  atento la dha causa y que hera la mejor e mas bien obrada cruz que avía en el Reino Con protestaon (protestación) que Açia que si la bendiese o traspasase fuese obligado ala bolber e Restituir a la dha ygª. con las costas danos yntereses q por acerlo contrº sele seguieren y rescibieren y lo poder pedir y aver e cobrar de us bes. (bienes) y lo pedio por testimyº a mi scrvnº (escribano) y a los presentes dello le fuesen tsº (testigos) y esto atento que ya thenia rescevido dinº (dinero) pª la dha cruz y echura della y estava concertado de la dha cruz ser para la dha ygª e q lo que se le rrestava debiendo lo cobrase del dho licendo Sanchez pues lo devia, el dho bernal madera dixo q lo oia equel no thenia ningª cosa del dho gº rzº (Gonzalo Rodriguez) ni de la dha ygª ni fabrica della y quel thenia echa una cruz para bender q si sela conpraban y pagaban se la benderia y esto rrespondio tsgos rrº (Rodrigo) de lago mr(mercader) e gomez de bamde (Bamonde) y el liçendo bamonde y el rregidor antº pita Varela y otros. [Firmado] Bernal madera [Rúbrica]. Passo aqnte mi. [Firmado] Juan Perez Alvarez [Rúbrica]” (Archivo Municipal Betanzos.Caja 3.099, sin catalogar. Protocolo año 1596, folio 226, del escribano Juan Pérez Alvárez, del número de Betanzos).

    Se entiende que la mencionada custodia había sido una ofrenda y donación de don Antonio Sánchez de Arteaga y del licenciado Juan Sánchez de Arteaga, de una ilustre casa de clérigos y abogados de Betanzos, éste último casado con Mayor Rodriguez de Mandiá, con quien tuvo a su hijo el licenciado Pedro Sánchez de Arteaga, que habría de casar con doña Ana de Balboa, de la Casa de Montaos (esponsales en Lugo el 5 de agosto de 1591), que había estado casada con don Bernardino Carlebar (esponsales en Monterrey el 12 de julio de 1586) vecino de La Coruña, con la que tuvo a doña Ursula de Artiaga y Balboa, su heredera universal, y casado en segundas nupcias con doña Lucrecia Hortiz Caro, viuda del capitán don Francisco de Pinas(Archivo particular del autor). Por herencia de su madre doña Ursula habría de heredar la mitad de la Casa y Torre de Alvedro.

    Correspondía por tanto a dicho don Pedro Sánchez de Arteaga o Artiaga, según eran conocidos, como heredero de sus causantes, liquidar la cuenta pendiente con Bernal Madera, quien respondería al requerimiento afirmando que el no tenía nada que ver con el mayordomo Gonzalo Rodriguez de Araujo ni con la iglesia que representaba, lo que no dejaba de ser la verdad.

    La monumental custodia acabaría en Betanzos y continúa exponiendo la Sagrada Forma en su viril en todas las procesiones del Corpus Christi de la ciudad de Betanzos.