• Camino Inglés a Santiago: Infundado desvío por la Porcariza de Betanzos

    12 abril 2017 • Blog

    Señales que indican el improcedente desvío del Camino de Santiago por la Porcariza. Foto del autor.Resulta incomprensible que sin la debida y previa investigación se pueda producir un desvío tan irracional como el efectuado en la carretera de Betanzos a Villozás, en el ramal anterior al acceso al Santuario de Nuestra Señora del Camino de Betanzos y al cementerio municipal, conocido como camino de la Porcariza o do Refoxo, que viene a modificar la ruta del antiguo Camino Inglés de Ferrol a Compostela en su trayecto ancestral y originario del propio Santuario que lleva su nombre y motivo y causa de su razón de ser. En el programa de festejos patronales de Betanzos del año 1993, publicamos el trabajo Betanzos, encrucijada de Rutas Jacobeas, y en 1999 el Itinerario de la Ruta Jacobea CAMINO INGLÉS con nuestros amigos y compañeros don Manuel Pérez Grueiro, de Neda, y doña Ana María López Brey, de Ordes, pertenecientes los tres al Comité Técnico de la Asamblea de Alcaldes del Camino formada en 1991 por iniciativa del ayuntamiento de Neda, entre los municipios por donde discurre entre Ferrol y Santiago y editado por la Diputación de La Coruña a iniciativa de la Asociación Galega de Amigos do Camiño a Santiago, a los que remitimos.

    El célebre presbítero don Manuel Antonio Verín das Seixas y González de Hevia en su Historia inédita de Betanzos escrita en 1812, de la que obra una copia en el archivo particular del que esto escribe, al referirse a la Hermita de Nuestra Señora del Camino de Betanzos (páginas 30 a 34), también conocida por los naturales como de los Remedios, dice que:

    “En esta Hermita hay una Ymagen de nuestra Señora de notable devocion, y ansi en razon de Hermita es uno delos grandes Santuarios de España, y ansi acuden a ella a visitarla, no solamente la gente de este Reyno; sino de los Reynos de Francia, de Portugal; Castilla y Vizcaya; y en la Capilla mayor estan pintados muchos milagros.

    Se mando poner en dicha Capilla el SSmo. Sacramento en el año de mil seiscientos y cinco por orden de S.S.Y. el Sr. Dn. Maximiliano de Austria Arzobispo de Santiago.

    La hermita, o Santuario de Nrª. Srª. del Camino ya es antigua en el sitio: era una capillita situada entre dos caminos: el uno qe va a Puente de Eume Ferrol Neda etc. y el otro a Mondoñedo, Asturias etc… Había Hospital en el, y es lo qe oy se llama Casa de Novena y muchos murieron en el, los qe estan enterrados fuera en el Cementerio contiguo a esta casa, eigualmente muchos dela Puente Vieja…”.

    Como puede observarse constan los dos Caminos Reales y principales de comunicación entre Betanzos con las poblaciones situadas hacia el Norte de su Provincia el primero, y el segundo con la villa de Villalba, Mondoñedo y Oviedo, Camino del Norte o Francés a Compostela utilizado por los peregrinos que acudían de visita a El Salvador de Oviedo y que a continuación seguían la ruta hasta confluir con el anterior en el Santuario de Nuestra Señora del Camino de Betanzos, encrucijada de sendos caminos a Compostela, aunque también tenían la opción de seguir otro itinerario que pasaba por el monasterio de Santa María de Sobrado. En cuanto al cementerio del hospital, fue absorbido por la municipalidad al construirse el general de la población a partir de 1833, si bien en los libros de difuntos del santuario figuran asientos de peregrinos nacionales y extranjeros que allí fueron sepultados.

    Vamos a demostrar documentalmente de como dicho camino de la Porcariza o do Refoxo jamás fue utilizado como camino general de tránsito, sino como atajo de algunos vecinos de San Martín de Tiobre para evitar ascender al santuario: tan solamente se trataba de una corredoira o camino de carro que comunicaba la calle de Nuestra Señora con la granja de la Porcariza y seguía hacia los molinos de Caraña y a la feligresía de Souto, pero no tenía nada que ver con el Camino Real que seguía bajo el arco del hospital u hospicio en dirección a Miño, Pontedeume, Neda y Ferrol, cuyo itinerario es el auténtico del Camino Inglés a Santiago, con parada obligada en dicho Santuario. Actualmente se ha situado un cartel con una flecha que señala hacia la Casa da Pescadería, albergue de peregrinos, además del mojón con la vieira amarilla sobre fondo azul seña del Camino a Santiago que patentiza la adopción, otro engendro más de la Gerencia de los Caminos de Santiago de la Xunta de Galicia (Véase la entrada El albergue de Peregrinos de Betanzos, mal llamado Casa da Pescadería, blog., del 12 de septiembre de 2013).

    El 17 de octubre de 1569, Gómez Ares de Ledoira vecino de la ciudad de Betanzos le arrienda al labrador Juan de Vilachá de la misma vecindad:

    “…la huerta dela porcariça que llebaba de çenbradura un toldano de canabiña que parte de una parte en heredad e bina del cantador e debaxo en el camino y por otras sus devisiones ques propia diezmo a dios para que la labre y lleve y disfrute por tienpo y espaçio de ocho años… dende el primº de henº del ano que verná de Setenta aºs ocho novidades cogidas y alçadas con tales condiçiones… que la a de traer bien labrada e rreparada y estercolada a vista de labradores y mas que le a de dar e pagar en cada un años Seys capones çevados, e por cada uno dellos un rreal e medio… El dho Gomez Ares lo firmo de su nonbre e por el dho Juº de Villacha no saver firmar rrogo a rrº tenrreiro lo firme por el de su ne (nombre)… testigos presentes rroy Tenrreiro de mandiao y pedro bello carpintº de la dha çiudad e juan sanches bloslador vºs de la dha çiudad e otros e yo scrno que doy fee conosco al Otorgante. [Firmado] Gomez Ares, por Ruego de Juº de Vilacha Rº Tenrreiro [Rúbricas].” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 1, folio 255, del escribano Juan Pérez Álvarez de número y ayuntamiento de Betanzos).

    El presbítero don Miguel Ares de la Torre, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, vecino de la ciudad de Betanzos el 30 de octubre de 1626 consigue autorización de Fray Pedro Hurtado Ministro Provincial de la Orden de San Francisco y de la comunidad del convento de dicha ciudad, para que en la capilla de San Diego pueda instituir la que pretende en honor de San Antonio (Archivo del Reino de Galicia. Real Audiencia. Legajo 16.646-62. Apéndice de nuestro trabajo Ofrenda de una imagen pétrea del Santo para la fachada de su capilla en 1716 – Sexto centenario del patronazgo tutelar de San Roque 1416-2016, en nuestra página web). La nueva capilla sería dotada de misas hasta en cuantía de cuarenta y seis reales de a treinta y cuatro maravedís cada uno, para cuyo fin se obliga y sitúa en garantía entre otras propiedades:

    “…la su biña que se diçe da Porcariça que seran quarenta jornales poco más o menos y que por parte della se pagan quarenta y quatro açunbres de bino de pension a la cofradia de San Pedro desta çiudad, segun testa en la corredoyra que ba para los molinos de Caraña y por el fondal con biña de Lorenço Garçia, cerero, que finco de Diego Garçia su pe (padre) y con huerta que finco de Pedro darriva, çapatero, y por un lado açia los molinos de Caraña con biña de Juan de Silbeira…”.

    La escritura antecedente de fundación, patronazgo y vínculo otorgada por don Miguel Ares, sentaba las bases para que fuera heredada por su sobrina doña Antonia Ares o Arias de la Torre casada con don Bernardo de Refoxo, según dispuso en sus últimas voluntades y que continuaría en manos de la familia hasta mediados del siglo XIX, de donde procede el que sea conocido el camino de la Porcariza o do Refoxo.

    Dentro del convento de Santo Domingo de Betanzos el 7 de mayo de 1676, se hace relación del foro que hacía varios años le habían otorgado a Pedro Rodríguez de Parga de la granja de Caraña con una casa:

    “…Con mas la casa que hestaba abaxo de dicha eredad que testaba y se demarca por la parte de arriba con el camino y corredoira de la porqueriça que ba del crucero de piedra de la calcada de Nuestra Señora del Camino y Betanços el biexo y por un lado en viña y uerta que llebava Fernando de Berin y Ana de Andrade su muger y por otra parte en biña y cortina del rrexidor Alonso Bazquez de Aguiar…” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 452, folio 57, del escribano Francisco Fernández de Neira, del número de Betanzos).

    En la actualidad existen dos cruceros en la calle de Nuestra Señora del Camino, uno en la intersección con la calle Saavedra Meneses y otro en el lateral derecho subiendo la cuesta al lado de la fuente del santuario en la encrucijada de sendos Caminos de Santiago, según va dicho.

    En Betanzos el 31 de octubre de 1823, María do Souto viuda de Pedro Roel, vecina del arrabal del Puente Viejo, le vende a Angel Edreira de la misma vecindad:

    “…Una pieza de Campón havierto y Pedrera de Pizarra, senbradura medio ferrado escaso, al sitio da Porcariza, frª de San Martin de Tiobre, confina por el Bendabal con el comprador, Lebante con Dª Rosa Patrón, Poniente con Camino Real que vá á Santa María de Souto, y al Norte con José Espiñeira…” (Ibídem. Protocolo 3.448, folio 229, del escribano Feliciano Vicente Faraldo, del número y ayuntamiento de Betanzos).

    La cantera antecedente la había heredado de su madre Dominga González, que había estado casada con Sebastián do Souto, sujeta a una pensión de cuatro reales anuales a la capilla de San Pedro y San Pablo instituida en la iglesia matriz. Doña Rosa Patrón era hijastra de doña María Manuela Refoxo, heredera vincular de la granja de la Porcariza.

    El 12 de febrero de 1832, Manuel Núñez y su mujer María Antonia González vecinos de la “Ría de Caraña” le venden en mil cien reales:

    “…a Maria Casanoba de estado soltera y actualmente criada de Dª Rosa Patron vecina del lugar da Porqueriza dela dicha de Tiobre que se alla presente y compra… Una Casa sita en el Arrabal del Puente viejo extramuros de esta Ciudad, y Calzada que sube al Santuario de Nuestra Señora del Camino a mano derecha… haciendo Frente a la de Dª Antonia Pardo Osorio calle en medio, Bendabal y medio dia en Casa y Viña de Dn Juan Alfonso, y por el Lebante con dho Callejón y Casa del Encrobas; es del dominio de Dn Genaro Espiñeira a quien se le pagan Sesenta y seis Reales anuales…” (Ibídem. Protocolo 3.490, folio 22, del escribano Pedro Antonio Paredes del número de Betanzos).

    A la hora de otorgar sus últimas voluntades doña Benita Patrón, hija de doña María Manuela Refoxo, el 3 de noviembre de 1834, se refiere a la situación en que encontró el:

    “…Lugar citado de la Porqueriza en que avito en la actualidad, la cual allé sumamente desalajada y desperfectada, tanto esta como su Granja, respecto asi la havia dejado la Dª Josefa Refoxo (pues la Dª Manuela como estubo poseedora mas que quatro meses, y haverse fallecido sin poder hacer reparo ni mejora alguna, no tuve remedio sinó pedir el Reconocimiento judicial de estas fincas, y de todas las mas de que se compone el Vinculo…” (Ibídem. Protocolo 3.492, folio 220).

    La mencionada doña María Manuela Refoxo había otorgado su testamento el 7 de septiembre de 1814, por ante el escribano don José de Martín y Andrade del número de Betanzos (Los datos genealógicos de esta estirpe en el trabajo antes citado Ofrenda de una imagen pétrea).

    Patentiza lo que venimos afirmando una escritura de venta otorgada en Betanzos el 26 de abril de 1822, según la cual Domingo da Lousa, vecino de San Salvador de Villozás, vende a Manuel Miño el mayor vecino de San Martín de Tiobre:

    “…Una pieza de monte leñal al sitio de Veldriños y Lamas de afuera, Parroquia de Souto, Sra. (sembradura) dos ferrados poco más o menos, confinante por el Bendaval con Domingo Garcia, Lebante con Pedro Pereiro y su hermano y por el Norte y Poniente en Camino de Carro q biene del monte de Pereirón a la Vereda de Puentedeume: Tiene quatro quartillos y medio de centeno de pension q. se pagan anualmte. al Conde de Maceda…” (Ibídem. Protocolo 3.480, folio 51).

    Transacción que se ventila con un pago de trescientos veinte reales libres de toda carga para el vendedor.

    Asimismo en la escritura otorgada por Pedro López en Betanzos el 2 de enero de 1834, consta como “…vecino del Lugar do Camiño inmediato al de Gás de la parroquia de San Martín de Tiobre…”, por la que vende una pieza de Prado con diferencias de medida que fue contrastada por el perito agrimensor don Domingo Cachaza, a don Antonio Vázquez Tesorero de esta ciudad, por lo que en compensación lo efectúa de:

    “…Una pieza de Labradio al sitio que llaman Tarreo de Nuestra Señora del Camino inmediato a la Casa del otorgante y terminos dela referida de Tiobre Sembradura un ferrado y dos tercios de otro, confina por el Levante con el Camino Real que sigue de esta Ciudad a la Villa de Puentedeume y Comaro de tierra que la divide de otra de Mateo Prado, Norte y Poniente tambien en Comaros de tierra que la sostiene y divide de Labradios de Francisco do Porto vecino de Santa Maria de Souto, y al Sur en otras de Jośe Gonzalez Tollido y Tomas Vazquez…” (Ibídem. Protocolo 3.492, folio 1).

    Que había heredado de su padre Juan López y que compensa don Antonio Vázquez con la entrega adicional de ciento veinte reales. No se debe obviar el nombre del paraje donde tiene su domicilio Lugar do Camiño a corta distancia del hospital de Guende, ruta seguida por el Padre Sarmiento en su peregrinación a San Andrés de Teixido tras postrarse ante el Santo Apóstol en Santiago en 1745, situado a una legua de Betanzos.

    A mayor abundamiento en Betanzos el 23 de agosto de 1847 José Masdiaz vecino de la misma, vende a don José Suárez vecino de Santa María de Souto:

    “…Una casa sita en el lugar de Gás parroquia citada de Souto, que se compone de su fundo piso alto, y en el dos Alcobas, techo de Armazón, cocina y bodega confina por el Lebante con Camino beredero que sigue de esta Ciudad a la Villa de Puente Deume, y por el Norte también con Camino de Carro que bá para dho lugar de Gás…” (Ibídem. Protocolo 3.698, folio 80, del escribano Antonio Tomé del número de Betanzos).

    Como puede observarse en este último documento se distingue la condición de sendos caminos con toda claridad.

    Algunos terrenos del lugar de la Porcariza fueron expropiados por don Pedro de Acuña para la apertura del Camino a Ferrol en 1808, obras que no fue posible proseguir a causa de la Guerra de la Independencia y hoy carretera que se titula como calle de Saavedra Meneses. En Betanzos el 6 de agosto de 1821 Manuel Blanco y Josefa Amado su mujer “…vezinos dela Ria de Caraña, frª de San Martin de Tiobre…”, declaran ante escribano que el día anterior habían subastado:

    “…una pieza de Parral y Labradio, sembradura un Jornal y Tercio al sitio da Porcariza, terminos de dicha Feligresia de Tiobre, Confinante por el Lebante con el camino que abrió el Señor Acuña y Gira al Ferrol; Fondal aire Poniente de Dn Manuel de Vales, Bendabal con Pedro Velo, y al Norte con Antonio Torres; Pensional del Señor Marqués de Bendaña, aquien se le paga cada año un real…” (Ibídem. Protocolo 3.479, folio 108, del escribano Pedro Antonio Paredes del número de Betanzos).

    Los había recibido la mencionada Josefa en herencia de sus padres, y recayó en Pedro Raposo como mayor postor en precio de ochocientos reales. Según señala el documento el nuevo vial marcó otros límites para la granja de la Porcariza y demás terrenos que componen este lugar, de manera que ha permitido que se encuentre en construcción la estructura de un edificio que linda con sendos caminos do Refoxo y de la calle Saavedra Meneses.

    Santuario de Nuestra Señora del Camino. Foto Ríos.Además de dedicarle a este santuario el capítulo 2.2.3. del tomo I de nuestra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros- Siglos XV y XVI (Fundación CaixaGalicia 1984), le hemos dedicado Las obras de los Remedios en el siglo XVI (publicado en el periódico Betanzos e a súa Comarca del 1º de septiembre de 2001, pág., 20), Campanas y retablo para la ermita de los Remedios (en nuestro blog del 8 de septiembre de 2013) y El autor de los Milagros de Nuestra Señora del Camino de Betanzos (Comunicación al XL Congreso Nacional de Cronistas Oficiales, Oviedo 26 al 28 de septiembre de 2014, págs., 403 a 416 y en nuestra página web).

    Una pequeña semblanza de la realidad que nos ocupa y que podemos ampliar en cualquier momento merced a la documentación que reservamos para otra ocasión, empero rogamos a las autoridades competentes hagan lo posible para corregir este yerro en beneficio de la legitimidad del Camino Inglés, puesto que no es de aplicación para el caso una desviación por intensidad de tráfico en una calle de un solo sentido por la que las aglomeraciones se producen esporádicamente y tan solo en caso de entierro. Lo mismo que se ha efectuado al desviar el mismo Camino para acceder a la parroquia de San Pantaleón das Viñas en dirección a Betanzos, habida cuenta que en a Ponte do Porco se desvió el tráfico por otro puente a superior nivel que ha convertido el construido en 1852 en poco menos que peatonal y es incomprensible que lo hayan encaminado hacia el Puente de Lambre, cuando antiguamente discurría por la aldea de Insua y se bifurcaba para seguir en dirección a la iglesia parroquial de San Pantaleón das Viñas y continuar hacia Betanzos o bien para el muelle del Pasaje del Pedrido, y una vez traspasada la Ría de Betanzos proseguía por “…el camino Vereda Real que sigue del Pasage del Pedrido ala Ciudad dela Coruña…” utilizado en su viaje por fray Martín Sarmiento en 1745, por ejemplo (A.N.C. Protocolo 3.490, folio 255, del escribano Pedro Antonio Paredes del número de Betanzos).

    Hemos sido informados por fuente de absoluta solvencia de que la citada desviación o cambio de dirección del Camino Inglés fue propiciado por el ayuntamiento de Betanzos hace cuatro o cinco años, con la intención de favorecer con las ayudas que promete la Xunta de Galicia a los propietarios colindantes con el Camino Inglés a Santiago, poco probable si tenemos en cuenta que hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada para restaurar las pinturas al fresco de los milagros de la Virgen de tan señalado santuario, puesto que quiérase o no es el más importante de los existentes en la ruta que tratamos.