• Presentación de mi libro sobre la Guerra de la Independencia (y III)

    16 abril 2013 • Blog

    Presentación de 'La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809'Según estaba previsto, a las 20:30 horas del pasado sábado se presentaba mi libro “La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809- 163 días de suplicio en la voz del pueblo”, en el salón de actos que el ayuntamiento ha instalado en el edificio Archivo del Reino de Galicia de Betanzos. En la antesala, y sobre un trípode, se encontraba una gran reproducción de la portada, y un despacho donde se obsequiaba a los asistentes con un grabado seleccionado de entre los publicados en la obra, reproducido en mayor tamaño, al igual que se ofertaba el volumen a un precio especial para la ocasión. Sobre el escenario estaban situados en su derecha (izquierda de los asistentes al acto), la bandera enmarcada del Regimiento Provincial de Betanzos, procedente de la magna exposición del 175 aniversario de las guerras napoleónicas en Galicia, organizada con edición de varios libros y folletos, en La Coruña en 1984, propiedad del ayuntamiento de Betanzos, escoltada por el Tambor Mayor del Regimiento y por un granadero, en uniforme de época. El centro de la mesa presidencial lo ocupaba don Ramón García Vázquez, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Betanzos; a su derecha, el presentador, don José Antonio Barbeito Rocha, y don José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de Caravaca y cronista oficial de la Región de Murcia, en representación de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; y a su izquierda, el autor, don José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, cronista oficial de Betanzos, Miño y Paderne, y don Francisco Manuel Díaz Pereira, concejal delegado de Cultura del gobierno municipal de la ciudad. Intervino en primer lugar el Sr.Alcalde, para saludar al numeroso público que se hallaba presente, dando lectura a la carta que le había remitido el presidente de la  Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en los siguientes términos:

    Ilmo.Sr.: En nombre de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales queremos mostrar nuestra más sincera adhesión al acto de presentación del libro “La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809”, del que es autor nuestro buen amigo el Ilmo. Sr. Don José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, Cronista Oficial de Betanzos, Miño y Paderne. Ante la imposibilidad de estar presente en dicho acto por un compromiso anteriormente adquirido, ponemos en su conocimiento que ostentará la representación de nuestra Real Asociación, el Imo. Sr. D. José Antonio Melgares Guerrero, Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz y Cronista Oficial de la Región de Murcia. Rogando transmita mi felicitación al Sr. Núñez-Varela y Lendoiro, atentamente. Fdo. Antonio Luis Galiano Pérez. Presidente de la RAECO “.

    Seguidamente, el Sr. Alcalde realizó una semblanza del presentador, y de su trayectoria como editor y director de la prestigiosa revista “Coruña. Historia y Turismo”, recordando la que había efectuado en esta ciudad en el año 1985, del nº 1 del Boletin “Untia”, editado por el Seminario de Estudios Mariñanes, para seguidamente cederle la palabra. El Sr. Barbeito Rocha, como perfecto conocedor de la obra e investigaciones del autor, esquematizó magistralmente y con enjundia la dimensión del trabajo que presentaba, mediante un recorrido por sus capítulos, temática y grabados, todo ello considerado como “…un regalo que nos hace Núñez-Varela…”. Acto seguido hizo uso de la palabra el autor, cuya intervención se acompaña. Y acto que finalizaría con unas palabras de gratitud del Sr. Alcalde al autor, al presentador y a la nutrida concurrencia. Al término de cada intervención, el público correspondería con efusivos aplausos.