• Presentación de mi libro sobre la Guerra de la Independencia (II)

    9 abril 2013 • Blog

    Tal y como hemos adelantado la pasada semana, el próximo sábado día 13 a las 20:30 h. será presentado mi libro “La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809 – 163 días de suplicio en la voz del pueblo”, cuyo original fue mostrado por el autor a los asistentes a la conferencia ofrecida en el Salón Azul, el 30 de enero de 2009, como cierre del ciclo de conferencias organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, en conmemoración del Bicentenario de la Guerra por la Independencia.

    En la solapa de la contraportada, aparece reproducido el tercer párrafo del prólogo realizado por doña María de la O Suárez Rodriguez, archivera y Cronista Oficial de la Coruña, en el que dice lo siguiente:

    “…La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809. 163 días de suplicio en la voz del pueblo es mucho más que la descripción y análisis de los hechos que acontecieron en esos escasos seis meses de invasión gala en esta ciudad y su término, es una espléndida crónica de la vida de este territorio en ese periodo. A la narración de los sucesos acaecidos en la comarca brigantina durante los terribles días de dominación del ejército napoleónico en 1809, José Raimundo aporta una amplia y selecta información que nos permite recomponer la evolución histórica de los barrios, los lugares, las calles y plazas, las viviendas, sus habitantes, los edificios públicos y religiosos e incluso el comercio y la actividad fabril de la ciudad y aldeas mariñanas en las últimas décadas del siglo XVIII y principios del XIX…”

    En fin, una sucinta exposición sobre lo que le espera a los lectores en una parte de la obra que, como hemos avanzado, será presentada por don José Antonio Barbeito Rocha, editor y director de la revista “Coruña, historia y turismo”, con una trayectoria de más de medio siglo en la difusión del Arte, la Cultura y el turismo de nuestra tierra.

    Los dos folletos publicados por nuestro ayuntamiento, en separata del programa oficial de fiestas patronales de 2009 y 2010, representan un 30% del total de la obra. Agradecemos el aval de la Biblioteca Nacional hacia su contenido, al proponer en Internet su lectura para el conocimiento de la Guerra de la Independencia en la provincia de La Coruña.

    El acto esta organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, y tendrá lugar en el salón de actos del edificio Archivo del Reino de Galicia de dicha ciudad, sito en la plaza de los Hnos. García Naveira.

    Al término de la presentación, los asistentes serán obsequiados por el ayuntamiento con una grabado de Betanzos, en conmemoración del Bicentenario de la Guerra por la Independencia, seleccionado entre los que figuran en el libro pertenecientes a la colección del autor.

    Quedan todos invitados.