• El maestro campanero Aza Cedrún, vecino de Betanzos

    26 octubre 2015 • Blog

    Campanil de la Catedral de Santiago de Compostela, obra de Aza Cedrún. Foto Mª Carmen Álvaro y Francesc Llop.Se desconoce la relación de don José Antonio Aza Cedrún “Maestro de Campanas” con Betanzos, personaje de gran renombre en la España del siglo XIX y en adelante por haber fundido numerosas campanas y entre ellas una para la catedral de Santiago en 1831, como uno de los prestigiosos campaneros santanderinos que trabajaron fuera de su tierra.

    Hay que recordar a Pedro de Rebollal y Sebastián Hortiz, vecinos del lugar de Castillo, en Sietevillas, que hicieron sendas campanas para la iglesia de Santiago y la de Santo Domingo de Betanzos, en 1604 ( Vid., el artículo Campanas para Santiago y para Santo Domingo, en el periódico Betanzos e a súa Comarca, del 1º de mayo de 2001). También a Juan Gómez de los Helgueros, vecino de Cuatro Villas, que fabricó en 1642 una campana para Nuestra Señora del Camino (ver entrada Campanas y retablo para la ermita de los Remedios, del 8 de septiembre de 2013), y otras dos junto con su hermano Juan Gómez, vecino del lugar de Irola, y Juan Antonio de Solar, vecino del lugar de Castillo, con el mismo destino en 1676.

    En Betanzos habría de fabricar una campana “Julian de Rebollar maestro de acer canpanas residente al presente en ella y vecino de la ciudad de Lugo”, santanderino, contratado en esta ciudad el 28 de abril de 1643 por el mayordomo de la iglesia de San Pedro de Buriz, municipio de Guitiriz, para servicio de la misma, por 550 reales y entre otras condiciones se obligan a que en el caso de que no salga bien, se la traerán de nuevo a Betanzos para que la vuelva a refundir (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 292, folio 244, del escribano Domingo Díaz Hermida, del número de Betanzos).

    El renombrado campanero Aza Cedrún, se encontraba avecindado en Betanzos en el año 1802, época en que se estaba realizando el padrón de habitantes por la Justicia y Regimiento, por lo que otorga poderes a favor de don Antonio de Palacio Cagigal, vecino de Sana María de Toraya, parroquia de su oriundez, junta y merindad de Ribamontán en el Valle de Hoz, obispado de Santander, para que pueda presentar en su nombre y ante quien convenga la documentación que demuestra su condición de hijodalgo.

    En Betanzos el 10 de julio de 1802 y por ante escribano:

    “…Dixo que por quanto en los veinte y dos de Junio del año proximo pasado Ocurrio ante S.A. y Señores dela Sala de Hixosdalgo de la Real Chancilleria de Valladolid y por el oficio de Dn Luis de Ajo y Villegas, Secretario de Camara de la misma Real Chancilleria, representando ser natural dela Parroquia de San Maria de Toraia en el Valle de Hoz de la Junta y Merindad de rivamontan Obispado de Santander, hizo lexitimo de dn Roque de Aza y dª Rosa Cedrun y Castañeda, Nieto por parte Paterna de dn., Francisco de Aza y de Dª María Gutierrez su muger y por la Materna de dn Josef Cedrun, y de la suia dª Francisca Castañeda dela propia Vecindad expresando su ascendencia y haverse avecindado en esta dha Ciudad, Concluiendo se le mandase Despachar Real Provisión de darle estado de Hixodalgo notorio Como lo estubieran sus Padres y Abuelos y mas ascendientes, que asi tubo efecto, y se practicaron Varias Diligencias en esta repetida Ciudad, y por serle preciso hacerlo de otras en la esplicada Su Parroquia… y otras partes adonde no puede concurrir personalmente por sus ocupaciones, y la larga Distancia que yntermedia, afin de que aiga persona que Execute lo uno y otro en su nombre, desde luego por el tenor del presente Via forma y manera que haia lugar en Derecho Otorga todo su Poder Cumplido… a dn Antonio de Palacio Cagigal, vecino de la precitada Parroquia… testigos presentes Dn Juan Luis Arizaga, Vecino de la fra. de Santiago de Requian, Dn Gregorio Francisco Rey, y d Antonio Sanchez que lo son de esta mª Ciudad De todo lo qual y de que conozco al otorgante Yo sno Doy fee. [Firmado] Josef Antonio de Aza Cedrun [Rúbrica]. Ante mi. [Firmado] Benito Manuel Garcia Perez [Rúbrica].” (Ibídem. Protocolo 2.797, folio 74, escribano del número y ayuntamiento de Betanzos).

    Por el momento nada más sabemos sobre su vida en Betanzos, aunque esperamos localizar nuevos datos que permitan ahondar en su relación con nuestra tierra, para con ello contribuir al conocimiento de las relaciones de Betanzos y Galicia con Cantabria y su capital Santander, con repique de campanas.