• Visita de la INTO a Betanzos

    22 septiembre 2014 • Blog

    Recepción a la INTO en la Sala Capitular del Ayuntamiento de BetanzosEl pasado martes 16 del corriente, a las cinco y media de la tarde, llegaba a Betanzos un nutrido grupo de la International National Trusts Organisation y de Tesouros de Galicia, de la que también forma parte esta última fundación. Un total de treinta personas, como término de la segunda jornada y tramo de Camino Inglés a Santiago. Al frente de esta representación se encontraba el presidente, Mr. Simon Richard Molesworth, australiano; el vicepresidente, Mr. William Charles Turner, canadiense; y miembros de la organización procedentes del Reino Unido, Holanda, Uganda y Bélgica, además de don Javier Rodriguez- Losada Boedo, presidente de Tesouros de Galicia, y su equipo de especialistas.

    Les esperaba, en la puerta lateral de la iglesia de San Francisco, el cronista oficial de la ciudad, don José Raimundo Núñez-Varela, para iniciar la visita a los principales monumentos de la ciudad. En el interior de este templo, además de contemplar la tumba del fundador, Fernán Pérez de Andrade “O Bóo”, se detuvieron ante los capiteles del sotocoro, en los que figuran cincelados varios peregrinos que lucen los atributos tradicionales, tocados de amplio sombrero, vestidos con esclavina, bordón en la mano, zurrón y calabaza, para proseguir por las capillas laterales y del crucero, y la Capilla Mayor que les impresionó.

    En la iglesia de Santa María, además de los horizontes que se divisan desde el atrio, Tiobre, Nuestra Señora del Camino, la Angustia, les llamó la atención su portada de transición románico-gótica, el baptisterio, altares de los gremios, el retablo del Altar Mayor y los símbolos andradinos repartidos a doquier.

    Por la puerta lateral accedieron a la iglesia de Santiago, matriz de la ciudad, donde fueron recibidos por su párroco don Santiago Pérez González, quien con la amabilidad y cortesía que le son propios, les acompañaría hasta el baptisterio, con una de las vidrieras diseñadas para los vanos de este templo por el artista Jesús Núñez; la Santísima Trinidad del gremio de los sastres, cuyas constituciones del año 1152 le acreditan como el más antiguo de España; y el lugar desde donde asistió a Misa Jacobo III Estuardo en la capilla Mayor en 1719; las capillas de San Marcos y de la Visitación de Nuestra Señora (primitiva de los alfayates), la del arcediano don Pedro de Ben con sus sepulcros y el altar plateresco de Cornelius de Holanda, y facilitando la visita a la puerta meridional por la sacristía, popularmente conocida como Puerta del Perdón y por la que según la tradición, los peregrinos incapacitados para llegar a Santiago de Compostela podían ganar el jubileo.

    A las 19:30 horas tendría lugar la recepción de las autoridades, de manera que una vez explicados los blasones y medallones del zaguán del Palacio Consistorial, fueron recibidos en la Sala Capitular por don José Ramón García Vázquez, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, doña María Barral, concejal de Turismo, don Francisco Manuel Díaz Pereira, concejal de Cultura y protocolo, y por el cronista oficial, a los que se uniría el presidente de la I.N.T.O., Mr. Simon Richard Molesworth. El alcalde les dio la bienvenida, destacando la vinculación de Betanzos con los caminos de peregrinación y nexo cultural que supone la representación del green man en el tejaroz de las iglesias de San Francisco y de Santa María, como asimismo significar la pertenencia de Galicia y las Islas Británicas a la cultura céltica “de raíces muy antiguas y de lazos muy profundos”, deseando que sea de su agrado el Camino Inglés, la ruta por excelencia de los pueblos británicos. Finalizaría su intervención invitándoles a visitar las instalaciones y el Museo del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (C.I.E.C.), donde les ofrecería la célebre tortilla de Betanzos (primer premio Nacional 2011) acompañada de pan y vino de nuestra tierra.

    Alocución a la que respondió el presidente de la I.N.T.O., agradeciendo la acogida que se les estaba dispensando, buena muestra de la hospitalidad y amabilidad del pueblo gallego, como manifiesta la ciudad de Betanzos al recibirlos en su Ayuntamiento y Planta Noble. Acto seguido se procedió al intercambio de obsequios y a la toma de las fotografías de rigor para memoria de esta ilustre visita.

    A continuación se dirigieron a la Casa Núñez, sede de la C.I.E.C., fundada por su propietario el ilustre artista Jesús Núñez, donde fueron saludados por el secretario y tesorero de su patronato, para seguidamente girar una visita a las instalaciones guiadas por el artista y profesor Omar Kessel, la exposición del IX Premio Internacional de Grabado Jesús Núñez, auspiciado por la Excma. Diputación Provincial y las respectivas salas del museo.

    Esperemos que las motivaciones de promoción internacional y turismo sostenible de la I.N.T.O., y del Proyecto Camino Inglés de Tesouros de Galicia. inciten a sus más de seis millones y medio de miembros en todo el mundo, para que acudan a Santiago por “the English way”, como todos deseamos.