• San Juan de Ouces: medidas contra la hambruna en Miraflores

    25 octubre 2014 • Blog

    GanadoDecíamos que durante el primer tercio del siglo XVII se habría de padecer una terrible hambruna en la Provincia de Betanzos, debido a las malas cosechas generadas por una climatología adversa, entre otros factores, de manera que la escasez de mantenimientos se extendería por todo el Reino de Galicia y buena parte de España (vid. Hambruna en el siglo XVII). La gravedad de la situación alcanzaría tal magnitud que los muertos de hambre se encontraban inertes y fallecidos en plena calle, circunstancia que motivaría la reacción de las autoridades civiles y religiosas para intentar paliar los efectos de esta calamidad que, como siempre, se cebaría en las capas menos favorecidas de la población (vid. Rogativas por crisis en el siglo XVII).

    Uno de los pocos documentos que hemos podido localizar, hace referencia a las medidas adoptados por el merino de Miraflores en las Mariñas dos Condes, jurisdicción del Marqués de Sarria, en el verano de 1628, quien ordenada mediante auto dirigido a Fernando Varela, mayordomo de la feligresía de San Juan de Ouces, que dispusiera el sacrificio de ganado vacuno para el sustento de los pobres de su distrito. Una vez cumplido el mandato, depositaría el dinero sobrante en manos de Juan Suárez el moço, por ante el escribano Juan Varela, en los siguientes términos:

    “En el lugar da lagoa frª (feligresía) de San Juan douzes a vte y un dias del mes de agosto de mill y seiscientos veinte y ocho anos, ante mi scrivº y testigos parescio presente Fdo Varela mayordomo dela dha frª… y dixo que por quanto por el merino de la merindad de miraflores le mando por auto que yziese matar bueys y bacas en la dha frª douzes para el sustento de los pobres dela frª atento la grande nescesidad de ambre que abia y padescian los pobres de las fras de la dha jurdicion y El conpliendo con lo a el mandado entre otras bacas que yzo matar en la dha frª mataron una baca que allaron con dario peque de monte y la izo arremanar y partir a las Libras entre los pobres dela dha frª y allo que se saco della quarenta y nueve rreales ansi dela Carne como del Cuero della que se bendio a Juan Concheiro capatº (zapatero) y por no saver persona que quisiesse rrescevir el dinero y se teme que aya quiebra del dho dinero… dende luego depossito… en manos y poder de Juan Suarez Vezino de la dha frª de San Juan douzes y le mando los tubiesse en su poder y con ellos no acudiese sino fuese a los dhos menores que fincaron del dho gomez patº (Patiño) difunto o pnª (persona) que en su nonbre dellos lo deva de aver con aprecevimyº de lo pagar de sus vienes y azienda, presentes el dho Juan Suarez que se constituyo por tal depositario… siendo Tsº Juan patº que ffirma a su rruego por quanto no sabe ffirmar el sobre dho que ffirma y Fdº pez (Pérez) y Juan de ponte vezinos de la dha frª de sanjuan douzes estantes en el dho lugar he yo scrvº doy ffe conosco al dho otorgte. [Firmado] Juan Patiño de Andrade [Rúbrica]. Passo ante mi, [Firmado] Juan Varela [Rúbrica]” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 180, folio 88, del escribano Juan Varela, de San Juan de Ouces, distrito notarial de Betanzos).

    La vivencia de situaciones tan extremas, motivaría la actividad de los amigos de lo ajeno sobre los productos de consumo, de manera que se extenderían los robos a los frutos y ganados. Por aquellos tiempos, se mantenían en explotación ganados en régimen de aparcería y reses bravas sueltas por las monterías, costumbre que ha llegado a nuestros días, y que suponían toda una tentación para los cuatreros, quienes las señalaban como propias mediante el grabado de su marca con un hierro candente sobre la piel, como vamos a ver.

    El 17 de septiembre de 1619, doña Mencía de Andrade, vecina del lugar do Cobo en Santa María de Oleiros, otorgaba poderes a Procuradores de la Real Audiencia de La Coruña, por ante el escribano Pedro Sánchez Cervela, para que presentaran en su nombre una querella contra varios vecinos de la Tierra de Soneira que le habían hurtado ganado de su propiedad, y exponía que:

    ” Sepan quantos hesta carta de Poder y Procuración vieren como yo mesia dandrade duena Biuda y onesta que finque del capitan Rº montoto de figueroa, vzº que fue dela frª de santa maria doleiros que soy presente, otorgo y conozco por el tenor dela presente carta que Enlos mejores modo bia forma y manera que con drº (derecho) mas pueda y deba baler (entre renglones: y que doy y otorgo todo mi poder conplido) al capitan Pedro montoto de figueroa mi henrro (yerno). Para que por mi y en nonbre y Representando mi propia persona y a Benito Fernandez de luaces y a Blas gonzalez de Bamde (Bamonde) Procuradores En la rreal audia (audiencia) deste rreyno y a cada uno dellos ynsolidum hespesial y hespresamte Para que por mi y En mi nonbre se pueda querellar y querelle ante los sores (señores) gobernador y oidores deste rreino de Brme (Bartolomé) de cabrejo, Becino de santamª de salto y de franco (Francisco) do mouzo y alberte do mouzo vsº de san bicenso de Vimianzo, y de los mas que se allaren ser culpados, sobre y en rrazon de me aberen hurtado y llebado mucha cantidad de bacas Bravas qe traya apostadas En el mte (monte) do fojocito en la frª de santamª de salto y en otras ptes y en rraçon dello y las asenalaron de sus senales dellos… y Por no saber firmar rogo a un tsº firme por ellade su nonbre y fue fecho y otorgado en el Lugar do Cobo frª de santamª doleiros a …estando Presentes Por testigos Pedro Pardo de Lago vzº del puerto de Fontao (Fontán) y Lope afonso vzº de saniculao de mosteiron y miguel sez (Sánchez) Criado de mi scvaº e yo scrivaº que doy ffee conozco a la otorgte…soy testº. [Firmado] Miguel Sanchez [Rúbrica]. Passo Ante mi. [Firmado] Pedro Sanchez Cervela [Rúbrica]” (Ibídem. Protocolo 155, sin foliar, del escribano Pedro Sánchez Cervela, escribano de Miraflores, distrito notarial de Betanzos).

    La susodicha doña Mencía de Andrade, viuda del Capitán Rodrigo Montoto de Figueroa, según se ha manifestado, eran propietarios del pazo de Xaz, en San Martin de Dorneda, actual ayuntamiento de Oleiros, señorial mansión que llegó a visitar S.M. el Rey Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, perteneciente a la estirpe de su marido. Dicho capitán era nieto de don Lorenzo Montoto, regidor perpetuo de La Coruña, casado con doña Sancha Fernández de Figueroa, de cuyo matrimonio sería fruto don Pedro Montoto Limiñón y Figueroa, asimismo regidor, que casó con doña Sancha Núñez de Vilouças Piñeiro, de ilustre linaje de Betanzos, quienes procrearon al Capitan Rodrigo Montoto Figueroa, que casó con doña Mencía de Andrade; a doña Sancha Núñez de Vilouças Piñeiro, y a doña María García de Villoças Piñeiro, que casó con el Capitán Juan Tenrreiro Montenegro, de la Casa de Bañobre (Archivo del Reino de Galicia. Protocolo 408, del escribano Juan López de Cangas. Año 1611).

    La documentación que presentamos nos ha permitido el acercamiento a los padecimientos de la población en el Antiguo Régimen, en los que existieron luces y sombras, harturas y hambrunas, al igual que sucede en la actualidad, si bien agraviados en el presente por sobrevenir en democracia.