• Trayectoria investigadora

    José Raimundo Núñez-Varela y LendoiroJosé Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro nació en la Ciudad de Betanzos de los Caballeros (16.07.1946), en la actual provincia de La Coruña.

    Realizó sus estudios en su ciudad natal, La Coruña y Santiago de Compostela. La influencia del pintor Seijo Rubio, el artista José Veiga Roel y su profesor de historia Fernando Urgorri Casado, le motivaron a trabajar por todo lo gallego y en particular brigantino y mariñán; reto que mantiene para preservar y conservar el legado documental, arqueológico y monumental forjado por nuestros antepasados con destino a las futuras generaciones, como han sido sus perseverantes gestiones para que la ciudad fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico, por decreto del 31 de diciembre de 1970.

    En 1968 ingresó por oposición en la Caja de Ahorros de Galicia, y en 1974 fue nombrado Delegado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en el Reino Unido. Sirvió a la misma entidad durante ocho años en su sede central de La Coruña, y se prejubiló tras quince años de director de la oficina de Miño.

    En su trayectoria investigadora, destacan la fundación del grupo Brinco Garelo, y la de las Danzas Gremiales de Betanzos en 1966 hasta 1974, que bajo su dirección alcanzaron el Primer Premio Nacional de Danza (juvenil), con actuaciones que llegaron al Queen Elisabeth Hall de Londres, en representación de España. Se le concede entonces la Medalla Nacional de la Juventud. Restaura las inscripciones de la Iglesia de San Francisco de Betanzos, Monumento Nacional, y en ella descubre el blasón más antiguo que se conoce de su ciudad, junto con la tumba de Mouro Reimondez (s. XIV).

    Durante una década formó parte de la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Artístico «Adelpha» de la provincia de La Coruña, y ejerció de corresponsal de «El Ideal Gallego» en Betanzos durante los años 1973 y 1974. Asimismo fue miembro fundador del «Seminario de Estudios Mariñanes – Untia» (1979), en unión de su antecesor el cronista Vales Villamarín, Santiago de la Fuente S.J., el profesor Urgorri Casado, el historiador Fuentes de la Fuente, el artista Jesús Núñez, el genealogista Rivadulla Porta, el artista Andrade Vidal y el antropólogo Río López, con una gestión reconocida en toda la región.

    Siendo concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, consigue que en 1975 se inicien gestiones para recuperar la finca «El Pasatiempo», como su declaración como parque de interés artístico, al tiempo que propone la instalación de un museo para la ciudad, labor que le llevaría a fundar el Museo das Mariñas en 1982, inaugurado el 25 de Febrero del año siguiente y día en que el Presidente de la Xunta le impone los atributos de su nombramiento como Cronista Oficial de la ciudad de Betanzos, cargo que también le otorgan los Ayuntamientos de Miño en 1993 y Paderne en 1995.

    Desde 1983 forma parte de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en cuya Junta Rectora sirvió durante dos etapas de ocho años cada una, organizando el XIV Congreso Nacional en la Ciudad de Betanzos en octubre de 1987, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento y otros organismos y entidades, en conmemoración del 600 aniversario de la fundación del monasterio de San Francisco de Betanzos por Fernán Pérez de Andrade «O Bóo». También es miembro de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, y desde hace décadas ejerce como Patrono y Tesorero de la Fundación C.I.E.C. (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea), fundada en la «Casa Núñez» de Betanzos por su pariente, el ilustre artista y académico don Jesús Núñez Fernández.

    También tuvo destacada intervención en el comité técnico de la Asamblea de Alcaldes del Camino Inglés a Santiago, desde su creación en 1991 hasta el 2003, una vez obtenidos la consecución y reconocimiento institucional de esta antigua Ruta Jacobea, mediante la investigación, localización y señalización de su primitivo itinerario, además de participar en publicaciones y conferencias sobre su historia y realidad.

    En el mes de febrero de 1998, propuso al Ayuntamiento de Betanzos la creación de la «Feria Franca Medieval de Betanzos», mediante el aporte de la información y documentación necesaria para su realización, celebrándose desde entonces, y cuyo éxito le ha valido ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en noviembre de 2013.

    Realizó trabajos de investigación histórica, etnográfica y antropológica en el Departament of Manuscripts del British Museum, The British Library, en los Archives Nationales de Francia, Archives Nationales de Tunisie, Archivio di Stato de Novara (Italia), Archivo Histórico del Cabildo de Montevideo, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Real Chancillería de Valladolid, Archivo General Militar de Segovia, Archivo del Reino de Galicia, Archivo Histórico Provincial de Lugo, Archivo Histórico de la Universidad de Santiago, Archivo Diocesano de Santiago, del Colegio Notarial de La Coruña, Archivos Municipales de Santiago, La Coruña, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Betanzos, parroquiales y particulares, entre otros.