• Presentada la segunda entrega de “Historias de Betanzos” de Xosé Tomás

    2 junio 2015 • Blog

    Un momento de la presentación del actoA las 20,30 horas del pasado 29 de mayo tuvo lugar la presentación del segundo tomo de “Historias de Betanzos” en cómic, colección de la que es autor el artista brigantino y profesor Xosé Tomás Díaz, especialista en banda diseñada de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Betanzos.

    El acto tuvo lugar en el Salón Azul del Edificio Archivo y estuvo presidido por el alcalde en funciones don Ramón García Vázquez, a cuya derecha se encontraba el autor, a su izquierda don José Raimundo Núñez-Varela, cronista oficial de la ciudad y don Francisco Manuel Díaz Pereira, concejal delegado de Cultura. Entre el numeroso público se encontraban varios concejales de los distintos grupos que conformaban el ayuntamiento, y destacadas personalidades de la política, de la enseñanza y del mundo del arte.

    En primer lugar intervino el señor alcalde, para significar la importancia de la obra del autor, recordar el gran éxito de la primera entrega en 2013 y su trascendencia para la divulgación de la historia local desde la infancia en adelante. A continuación cedió la palabra al cronista, colaborador con el aporte documental, quien manifestó que era un gran honor para nuestra ciudad contar con un artista de semejante nivel y trayectoria, tan apreciado por su disponibilidad al servicio de la sociedad, dejando estela allá por donde pasa y por su entrega profesional a la educación general y de la juventud en particular, efectuando un recorrido por las impactantes escenas de Andrade O’ Bóo, de los Irmandiños, de las revueltas en las minas del Potosí y la actividad de don Felipe Pardo de Andrade para sofocarlas, y la extraordinaria escenificación sobre los filántropos brigantinos don Juan y don Jesús García Naveira y su obra, simbolizada en su gran aporte a la enseñanza por el inolvidable maestro que condujo a sus alumnos a Júpiter para que pudieran jugar adecuadamente.

    Portada de la obraActo seguido intervino Xosé Tomás para dar una auténtica lección sobre el objeto de la banda diseñada y el aprovechamiento de sus alternativas para persuadir a los educables y mayores a través de la fuerza de la imagen y sus ritmos narrativos, recordando a Fellini en su cita del “cine de los pobres”. El detenido recorrido por el trabajo que presentaba tuvo su cénit al recordar a nuestro común profesor y maestro don José Dapena Espiñeira, en el contexto del apartado dedicado a los fundadores de las Escuelas García Hermanos, de donde fue alumno el autor, un sentido y merecido homenaje a tan generosos benefactores a través de sus fundaciones, representadas por uno de sus aventajados becarios que, como ellos, vivió para servir a los demás.

    Cerró el acto el señor alcalde dirigiéndose al autor, haciendo votos para que pronto se pueda presentar la siguiente entrega y deseo compartido por toda la audiencia que prorrumpió en calurosos aplausos.