• Linajes mariñanes: Aldao y Andrade

    6 septiembre 2015 • Blog

    El 12 de agosto de 1771, doña Nicolasa de Cabrera y Calatayud, casada con don Juan Carlos Martínez de Quiroga, se encuentra con el dilema del embargo de bienes a su marido, y manifiesta ante escribano que estuvo casada en primeras nupcias con don Manuel de Aldao y Andrade, dueño de la Casa de Media Villa en San Salvador de Cecebre, Ayudante Mayor del Regimiento Provincial de Betanzos, de cuyo matrimonio fueron fruto don Ramón y don Joaquin de Aldao, destinados en Indias como oficiales de los Regimientos de Mallorca y de Toledo respectivamente; a doña María del Pilar, doña Rita y doña Nicolasa de Aldao y Santos.

    Como hubiese fallecido su primer marido en el mes de junio de 1755, casó en segundas nupcias con el sobredicho don Juan Carlos, el 23 de septiembre de 1757, habiéndose llevado varias cosechas a su casa siendo bienes de sus hijos, y que no pueden considerarse de su segundo marido, y por lo tanto deben de estar exentos de la requisa por embargo que se practica (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 2.021, folio 8, del escribano Juan de Chas Sanjurjo del Número de Betanzos).

    Don Manuel de Aldao y doña Nicolasa de Cabrera, habitaban la casa nº 17 de la calle de la Plaza, propiedad de nuestro antepasado don Antonio Varela Zavala Bermúdez de Castro, abogado de la Real Audiencia de Galicia y alcalde de hijosdalgo de la ciudad de Betanzos (veáse la entrada La primera administración de lotería y sus aledaños de Betanzos, del 17 de enero de 2014).

    En cuanto a don Juan Carlos Martínez Barba Figueroa y Morelle Diaz de Quiroga Pardo de Castro y Andrade, era hijo de don Juan Antonio Martínez y de doña María Ana de Quiroga, natural de Betanzos, de cuyo linaje hemos tratado en nuestro trabajo Linajes Mariñanes. Los Calviño de Betanzos y del Pazo do Condado (véase personaje nº 8).