• Calles de Betanzos

    La antigua calle de Sobre el Alfolí

    5 junio 2014 • Blog

    La casa del Torreón, construida sobre el Arco de la Puerta del Puente Viejo en 1605 (Foto del Autor)Estaba situada intramuros, en el trecho comprendido entre la Puerta del Puente Viejo y la segunda Travesía de la Rúa Traviesa (actual de los Sombrereros).

    En sesión municipal celebrada a primeros del mes de junio de 1601, presidida por el señor Corregidor, el ayuntamiento de Betanzos acordaba el pago de quinientos maravedis al alguacil encargado de traer a la ciudad personal para el acarreo de piedra con destino al arreglo de sus murallas:

    “…En este ayuntamº se mando librar qinios (quinientos) mrs para un aguazil que baya a por toda la jurdion (jurisdicción) a conpeler a los basallos della que bengan a carretar piedra para la muralla que se hace en esta ciudad y se le despache la dha libranca en el dho mayordomo. [Firmado] Andres de Salcedo, Martin Vidal Morelle, Antonio Pita Varela, Agustin Rodriguez de la Torre, Lope Diaz Piñeiro, Sanjuan Gonzalez, Bernardo Yañez, Fernan de Sangiao, Alonso Fernandez Pereira [Rúbricas]. Paso Ante mi. [Firmado] Gomez de Baamonde [Rúbrica]” (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 3, sin catalogar).

    Se procedía por entonces a levantar el lienzo de la muralla de la ciudad que se había desmoronado enfrente del Alfolí Real, inmediato al Puente Viejo. El 28 de abril de 1603, los canteros Juan de Román y Pedro de Medal, otorgaban carta de pago al pedrero Gregorio de Román:

    “… de lo que ubieron de aver por rrazon del trabaxo que an tenido hasta oy dho dia En la cerca y muralla desta çiudad que se lebanto junto de las casas de martin basquez procurador y el bachiller Manrriquez y del licenciado pena que al preste (presente) se ba haçiendo y de todo ello hasta oy dho dia… y se entiende entra en la dha paga siete ducados que Jacome de castrelo entrego al dho Pº de medal y dellos dixo abia dado carta de pago al dho gregº de rroman… [Firmado] Como tº Alonso de Piñeiro, Pedro de Medal [Rúbricas]. Paso ante mi. Alonso López Ballo [Rúbrica]”. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 91, folio 50, escribano del número de Betanzos).

    La casa del bachiller don Pedro Manrriquez de la Becerra, lindaba con la Casa del Torreón, situada sobre la Puerta del Puente Viejo, cuya obra denunciaría en 1605 (Véase nuestro artículo Reforma de la puerta del Puente Viejo en el siglo XVII“, Betanzos e a súa Comarca del 1º de noviembre de 2004), con la del licenciado Bernardino Ballo de la Peña, quien pagaría el arreglo de su parte al cantero Gregorio de Román (Archivo Municipal de Betanzos. Ibídem), y con la del señalado procurador Martin Vázquez, las tres sin luces hacia la Calle de Sobre el Alfolí, y cuyos tejados no sobrepasaban el nivel del antepecho de la muralla de la ciudad, a la que se hallaban arrimadas.

    Este mismo lienzo volvería a abatirse en 1783, por lo que sería preciso fabricar de nuevo las casas del dominio de don Diego Mateo Ponte de Lago Ponte y Andrade, vecino de San Esteban de Cos, y que llevaba aforada Alvaro Sánchez de Chas, por 74 reales de pensión anuales. Este foro había sido otorgado por don Lope de Losada Moscoso y Sotomayor y por su mujer doña Micaela Gómez de Ribadeneira, vecinos de Santiago, el 4 de diciembre de 1645, a favor del estañero Antonio do Souto y de María de Castro su mujer, vecinos de Betanzos, por cuyo arrimo a la muralla satisfacían una pensión anual de doce reales y un cuartillo a los Propios de la Ciudad. Sus herederos se la subforaron a María Jacinta de Teijo, en estado de viuda de Pedro Freire, y como madre de Cristina, Pedro Antonio Chinchón y Juan María de Castro, su mujer, quienes se la vendieron a don Alonso de Soto, y quien a su vez en 1766 se la traspasaría al sobredicho Alberto de Chas:

    “…cuias Casas hubo que hacerlas de nuevo por abatimiento de la Muralla, por el Levante hacen frente a dha Calle del Alfoli, al Norte testan en otra de Nicolas da Silba… al vendabal en la Puerta de la Ciud que sale al Puenteviejo y por el Ponte (Poniente) testa con la citda muralla a que arriman…”. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 2.491, folio 104, del escribano Juan Gabriel de Rilo, del número de Betanzos, 2 de noviembre de 1783).

    En el año 1635, habitaba en esta calle don Antonio Varela, hijo del regidor don Antonio Pita Varela, cuya casa estaba:

    “…sita en la calle de Sobre el Alfoli Real della y arriva de la que fue de Becerra…” (Ibídem. Protocolo 286, folio 160, del escribano Domingo Díaz Hermida, del número de Betanzos. Véase nuestro trabajo Linajes Mariñanes: Los Becerra y los Romay de Betanzos, programa Oficial de Festejos Patronales 2005, editado en separata por el Exmo. Ayuntamiento de Betanzos).

    El 9 de abril de 1663, el sombrerero Antonio Diaz le arrendaba al Regidor don Alonso Ares de Guntin y Parga:

    “…Una casa que tiene y esta sita en ella en que bibio por arriendo Antonio Sanjurjo y confina con casa en que bibe Fernando Martinez de billoças y por otra parte en casa de Clara de Lago biuda, segun que la casa que ansi arrienda al presente la bibe dho Antonio Diaz y esta sobre la calle que llaman de sobre el alfoli… [Firmado] Antonio Diaz, Alonso Ares de Guntin y Parga [Rúbrica]” (Ibídem. Protocolo 439, folio 65, del escribano Francisco Fernández de Neira, del número de Betanzos).

    El arrendamiento tendría una duración de dos años y a razón de diez ducados de vellón en cada uno.

    Próximamente completaremos el adarve Norte de la muralla, con los otros dos tramos que todavía nos quedan por presentar.