• Alegaciones al planeamiento municipal

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 15/05/1985. Registro número 1195.

    ILMO. SR. D. JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS, con D.N.I. Nº #######, mayor de edad, vecino de Betanzos, con domicilio en ####### ante V.I. respetuosamente:

    E X P O N E

    Que después de haber examinado la documentación literal y gráfica de que consta el proyecto de Normas de Ordenación Subsidiarias del Planeamiento de este término municipal que se encuentra expuesta al público en virtud de acuerdo plenario de 14 de Marzo de 1.985 publicado por el Boletín Oficial de la Provincia nº 75 de 1 de Abril del presente año, haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 41 del vigente Texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en legal tiempo y forma, a medio del presente escrito, tiene a bien formular las siguientes:

    – A L E G A C I O N E S –

    Que se adjuntan según los siguientes apartados,

    A) LA CRUZ VERDE. Dos folios.
    B) EL PASATIEMPO. Un folio.
    C) ESCUELAS y ASILO HERMANOS GARCIA NAVEIRA. Un folio.
    D) S. A.U. 2. RESIDENCIAL DE BETANZOS “O NOVO”. Un folio.
    E) OTRAS CONSIDERACIONES. Un folio.

    Por todo lo expuesto es por lo que,
    SOLICITA: Sean tenidas en cuenta sus alegaciones y en consecuencia sea modificado el contenido del proyecto de planeamiento en los aspectos indicados.
    Dios guarde a V.I.
    Betanzos, a 14 de mayo de 1985

    [Rubricado]

    ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    oOo

    A) LA CRUZ VERDE

    Dada la importancia que para nuestra ciudad tienen las “NORMAS DE ORDENACIÓN SUBSIDIARIAS DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL”, hemos seguido con sumo interés todos los sistemas que el Gobierno Municipal ha procurado para su mejor conocimiento y comprensión.

    Una vez estudiado con el detenimiento que se merece, consideramos nuestro deber el dirigirnos a V.SS., con el fin de exponer algunos detalles que rogamos tengan en cuenta y reconsideren en beneficio de la población y su futuro tan prometedor.

    En primer lugar trataremos sobre la Cruz Verde, calle que debería considerarse como del casco histórico. No cabe duda que este antiguo arrabal se ha visto perjudicado por la estrechez de la urbanización, en mala hora autorizada, que dio origen a la calle Dr. Fleming, pero tampoco la hay sobre su aglutinamiento en la expansión experimentada por aquella área, a pesar de estas circunstancias se han conservado las viejas casas artesanales que caracterizan a nuestra ciudad, muchas de similar procedencia ya han sido restauradas en otros puntos de la ciudad, como la Fuente de Unta y la Plaza de Fernán Pérez de Andrade. En la Cruz Verde se conservan con sus balconadas de madera, viejos aleros, callejones en comunicación con la calle de Castilla, el último sin tapiar o desviar, interesantísimo, aún conserva los orificios para trancas que fortificaban los accesos, permitiendo a la manzana comunicación interior en casos de peligro, en él todavía existe alguna que otra gárgola popular, escaleras en la estrechez, que lo convierten en uno de los rincones más típicos y pintorescos de nuestra ciudad. Recuerdo a V.SS., que con fecha 16 de Junio de 1983, con registro de entrada número 1.184, ya nos hemos dirigido al Sr. Delegado de Cultura interesando su restauración, obra que lamentablemente se ha visto aplazada por circunstancias que nos son desconocidas.

    Es además esta calle muy utilizada por los asistentes a la nueva feria de ganados, entre los que se encuentran gran cantidad de visitantes y turistas, una razón más para que se conserve su fisonomía y se restauren las casas, al ser una realidad esta zona quedaría convertida en un lugar muy visitable y de interés.

    Se conseguiría igualmente el continuar una zona que ya se está protegiendo, como la plazuela de los Ángeles y las escaleras de La Cañota que suben hasta esta calle de La Cruz Verde, recientemente restauradas, en las que unicamente echamos de menos el hórreo que la coronaba.

    Por todo lo expuesto, ruego a V.SS., declaren zona protegida especial la Calle de La Cruz Verde, con tratamiento análogo al del recinto o casco histórico-monumental.

    [Rubricado]
    José Raimundo Núñez Lendoiro
    CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD

    oOo

    B) EL PASATIEMPO

    En segundo lugar vamos a referirnos al S.A.U. 3, que en el proyecto o anteproyecto se denomina residencial de “EL PASATIEMPO”. La calle que pretende unir la carretera de circunvalación con la calle Rosalía de Castro, atraviesa una buena parte del terreno de esta finca, en concreto, si nuestros cálculos son correctos pasará por encima del “ESTANQUE DE LOS PAPAS”, en la actualidad cubierto por escombros. Comprenderán V.SS., que si se pretende la tan deseada recuperación de la finca construida por D. Juan García Naveira, la calle que se proyecta supone un obstáculo insalvable. En estos momentos estamos finalizando un estudio completo del estado inicial de “EL PASATIEMPO”, con planos de sus jardines, estanques y demás elementos que lo componían, con el fin de facilitar la posible reconstrucción. Les rogamos tengan en cuenta nuestra petición para que esta nueva calle proyectada sea desviada de los terrenos de “EL PASATIEMPO”, al mismo tiempo que esta finca quede totalmente libre de otros estudios o proyectos que aumenten aún más la destrucción a que se ha visto sometida. También para esta finca hemos solicitado protección en escrito dirigido al Ilmo. Sr. Alcalde, con fecha 17 de octubre de 1983, registro de entrada número 1.986.

    [Rubricado]
    José Raimundo Núñez Lendoiro
    CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD

    oOo

    C) ESCUELAS Y ASILO DE LOS HERMANOS GARCÍA NAVEIRA

    Por la misma calle que desde Rosalía de Castro, pasando la Avenida Jesús García Naveira, y que atravesando el Mendo llegaría a comunicarse con la carretera de circunvalación o Avenida Manuel Fraga Iribarne, se tiene que derribar buena parte de este noble y grandioso edificio. Entendemos que por su estructura y arquitectura debe conservarse; mientras otras ciudades como La Coruña restauran sus edificios modernistas e incluso recuperan el quiosco de la música, nosotros pensamos en destruirlos. ¿No se puede buscar una alternativa?, ¿Es que no podría utilizarse para algún centro social, oficial o privado? Incluso privatizarlo y convertirlo en hotel, por decir algo, pero sin destruirlo.

    Lo que hay que considerar y recapacitar es que todo lo que se destruye ya no vuelve a tenerse. Con esta desaparición se privaría a nuestros herederos de una edificación noble de las que actualmente no se construyen.

    Y lo que no cabe duda es que algún día este edificio estará situado en el centro o por lo menos en lo más céntrico de Betanzos, según los proyectos que hemos visto reflejan.

    Para este edificio hemos solicitado al Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, la protección que se merece en escrito del 17 de octubre de 1983 con registro de entrada número 1.986.

    [Rubricado]
    José Raimundo Núñez Lendoiro
    CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS

    oOo

    D) S.A.U. 2. RESIDENCIAL DE BETANZOS “O NOVO”

    Únicamente tenemos que decir al respecto que la denominación carece de fundamento, a nuestro entender y teniendo en cuenta que desde antiguo a toda esta zona se la conoce por “ROLLO Y PESO”, rogamos a V.SS., la modificación en la titulación de este Residencial, con el fin de mantener la tradición en el nomenclátor.

    [Rubricado]
    José Raimundo Núñez Lendoiro
    CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD

    oOo

    E) OTRAS CONSIDERACIONES

    Por lo demás el planeamiento municipal lo encontramos sugestivo y necesario, con una visión de futuro clara y beneficiosa para nuestra ciudad y habitantes.

    Al mismo tiempo deseo manifestar mi mayor felicitación a los técnicos encargados de su realización, máxime al observar el interés que han puesto en recuperar los tradicionales soportales en la zona del Peirao y Ribera, aunque en esto pienso que se han que dado un poco cortos, puesto que las casas que los han cerrado y que claramente se aprecia su existencia en algún tiempo, deberían condicionarse para que la recuperación de estos soportales fuese más completa.

    [Rubricado]
    José Raimundo Núñez Lendoiro
    CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD