• El callejón de la Cruz Verde en el barrio de Xudeos

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 16/06/1983. Registro número 1.184.

    AL DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO – BETANZOS

    Hace dos o tres años un camión se empotró con la puerta de entrada del callejón de la Cruz Verde, desde entonces está sin arreglar, a pesar de un escrito que en su día envié a D. Manuel Chamoso Lamas, en aquel entonces Comisario del Patrimonio Artístico, comunicándole el hecho y rogando su intervención para restaurarlo.

    Se trata de uno de los rincones más típicos y pintorescos de Betan­zos, posible antigua judería, tiene dos puertas de acceso, una por la calle de abajo en la que se conservan los orificios de las trancas y otra, la destruida, por la avenida de Castilla. Al cerrarse ambos accesos, las casas podían comunicarse por el interior del callejón, pareciendo una ciudad dentro de otra. Tienen escaleras y gárgolas de desagüe de los tejados, y aunque el arreglo de alguna de las casas le restó belleza, su salvamento es factible.

    Habría que reponer la puerta destruida, arreglando las escaleras y su piso, dentro de la normativa de Calles en Conjuntos Históricos, con pizarra en canto y centro de cantería, simulando cubierta de caño, como tradicionalmente se construían las calles de Betanzos y tal como deberían arreglarse, cuando menos intramuros.

    Frente la puerta de la calle Cruz Verde, había un hórreo, situado al borde de la escalera que baja a la Cañota, el hórreo fue destruido hace muy pocos años y las escaleras se restauraron muy decentemente, habría que reponer el hórreo para devolver al lugar su típico y bello aspecto, redundaría al embellecimiento de la zona y supondría la recuperación del mentado rincón, que repito era uno de los más curiosos y pintorescos de Betanzos.

     

    Betanzos a 15 de junio de 1983
    José Raimundo Núñez Lendoiro [Rubricado]
    Cronista Oficial de la Ciudad