• XL Congreso Nacional de la R.A.E.C.O.

    5 octubre 2014 • Blog

    Intervención del CronistaDurante los días 26, 27 y 28 del pasado mes de septiembre, se celebró en la ciudad de Oviedo el XL Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (R.A.E.C.O.).

    El acto de apertura tuvo lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos “Príncipe Felipe“. siendo presidido por el alcalde de Oviedo, Excmo. Sr. Don Agustín Iglesias Caunedo, acompañado por la Ilma. Sra. Doña Carmen Ruiz-Tilve Arias, Cronista Oficial de Oviedo, el Ilmo. Sr. Don Antonio Luís Galiano Pérez, Presidente de la R.A.E.C.O. y el Excmo. Sr. Don Joaquín Criado Costa, Presidente Honorario de la misma. Finalizados los discursos de bienvenida, la Cronista Oficial de la capital asturiana pronunció la conferencia inaugural bajo el título “Oviedo y su comercio en la Historia”, con su tradicional maestría y amenidad. A continuación tuvo lugar el homenaje a los asociados con más de veinticinco años de antigüedad, la imposición de medallas a los nuevos miembros de la asociación y la entrega de los obsequios institucionales.

    Finalizado el acto se dirigieron hacia el edificio Trascorrales, siendo recibidos en la Calle de los Huevos por el grupo de gaitas “Ciudad de Oviedo”, que les ofrecería una selección de su repertorio, tras la cual sería ofrecida una selecta degustación de productos del País, regados con la célebre y sin par sidra asturiana.

    A las 8, 30 horas del día siguiente, tuvo lugar en el mismo Auditorio la Asamblea General de la asociación, y a las 11,00 horas la primera sesión de trabajo. A continuación y antes del almuerzo, se realizó una visita a la Catedral de Oviedo, donde fueron recibidos por el M.I. Sr. Don Agustín Hevia Ballina, Archivero de la Catedral y Presidente de los archiveros eclesiásticos de España, quien les acompañó durante la visita al monumento y Cámara Santa.

    De los cincuenta y siete Cronistas Oficiales inscritos, presentamos comunicación un total de cuarenta y siete, tocándole al que suscribe su turno en la segunda sesión de trabajo, que tuvo lugar en la tarde del mismo día, bajo el título “El autor de los milagros de Nuestra Señora del Camino de Betanzos”, con inclusión de la documentación acreditativa de que fueron obra del artista local don Antonio Vázquez de Castro, por contrato suscrito el 22 de enero de 1608. Con anterioridad y a modo de preámbulo, tratamos sobre dos asuntos que entendemos afectan a los cronistas e investigadores que acudimos con asiduidad a los archivos dependientes de la Xunta de Galicia, y a la protección de nuestro Patrimonio Histórico-monumental, e intervención en la que manifestamos lo siguiente:

    “Me veo en el deber de denunciar ante tan ilustre auditorio de Cronistas Oficiales de España, la situación planteada por la Xunta de Galicia en los Archivos Históricos a su cargo, al elevar hace tres años (Decreto 219 de 2011, publicado el 30 de noviembre de 2011 en el DOGA nº 229) las tasas de fotocopias de documentos al precio de 1’05 euros (174, 70 pesetas) la unidad, pesada carga que afecta sobre todo a los investigadores, en especial a quienes ejercemos ad honorem, por afectar directamente a la realización de nuestros trabajos.

    También la estulticia mostrada por las autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, secundada por los responsables de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, ante la demolición de varios tramos de las murallas medievales de Betanzos, permitiendo que los edificios a ellas adosados amplíen el solar a su costa, y que sus históricas piedras acaben en la escombrera, de no ser aprovechadas para otros fines por quienes ejecutan semejante atrocidad. Y todo ello, a pesar de estar declarada la ciudad Conjunto Histórico-Artístico desde el 31 de diciembre de 1970.

    Lo que expongo ante V.SS., para dejar constancia ante tan destacado colectivo de expertos, general conocimiento y divulgación en las ciudades, villas y pueblos que representan, a la vez de obtener su beneplácito y permitirme la utilización de la referencia para futuras denuncias institucionales”.

    Seguidamente y al término de la cena servida en el Hotel N.H. Principado, tuvo lugar un selecto concierto del “Cuarteto Appassionato”, ofrecido por por el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, cuya actuación mereció el aplauso general de los presentes.

    El domingo día 28, acudimos a primera hora a la Catedral para oír Misa, en memoria de los asociados fallecidos en el pasado ejercicio, y a continuación se realizó un visita guiada a la ciudad por la Ruta Clariniana. Una vez finalizada y en el salón de actos del citado hotel, tendría lugar la ceremonia de clausura, con la imposición de la medalla de oro de los cronistas oficiales asturianos a la R.A.E.C.O., en la persona de su presidente, quien agradeció tan distinguido honor al tiempo de manifestar el agradecimiento general por la hospitalidad y atenciones recibidos, e invitando a todos a participar  en el XLI Congreso que el próximo año tendrá por sede la ciudad de Jaén.