• Visitas pastorales con chocolate o serenata

    15 septiembre 2012 • Blog

    El obispo Andrés GirónEn la sesión municipal del 24 de Noviembre de 1679, se daba cuenta de la presencia en la ciudad del arzobispo compostelano Don Andrés Girón, en razón de la visita pastoral que giraba a las parroquias de Betanzos. Con el propósito de rendirle homenaje y a su vez colaborar en que su estancia fuese lo más agradable posible, la Justicia y Regimiento  tomaba el siguiente acuerdo:

    “… En este ayuntamiento se acordo se aga Un Regalo a su Exª el Sor. arçobispo de ssgo. que se alla en esta Çiudad y dho Regalo se conponga de una arroba de chocolate y ocho Caxas de diferentes dulçes y para dho efeto se despache Libranza sobre el mayordomo de Propios a favor de los señores theniente de Corregidor y Don Miguel Maseda de lo que ajustaron aver thenido de coste y ansi lo acordaron y firmaron. [Firmado] Mathias de Quiroga, Francisco de Puzo, Domingo Calviño Montenegro, Pedro da Barreira Montenegro, Miguel Maseda Pardo, [no se lee] de Moscoso [Rúbricas]. Ante mi. [Firmado] Andrés Prego de Parga [Rúbrica].” (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 3, sin catalogar).

    El citado obsequio no era otra cosa que una ayuda para el aprovisionamiento del servicio de protocolo del arzobispo, quien finalizada la jornada matinal de su ministerio recibía visitas a la tarde en su posada, a las que ofrecía de merienda chocolate a la taza con pasteles.

    Retrato del Cardenal Payá, por Román Navarro (detalle)Transcurridos doscientos años, efectuaba otra visita pastoral el cardenal Don Miguel Payá y Rico, en cuyo pontificado se hallaron los restos del apóstol Santiago y de sus dos discípulos, y ocasión en la que el ayuntamiento de Betanzos en sesión supletoria del 3 de junio de 1880, acordaba festejarlo de la manera siguiente:

    “… El Señor Alcalde Presidente manifestó a la Corporación que segun noticias que tiene en uno de estos dias próximos llegará a esta Ciudad procedente de la de Santiago el Emmo y Excmo Sr. Cardenal Arzobispo de esta Diócesis; y el Ayuntamiento teniendo presente que como Principe de la Iglesia y además Prelado de este Arzobispado se le debe tributar el homenage de respeto y consideración que le es debido, acuerda que una Comisión compuesta de los Señores Presidente, López Rodriguez y Leis Cernadas pase a cumplimentarle en nombre del Ayuntamiento, y que por la música del municipio se le dé serenata frente a la casa en que se aloge dicho Emmo Señor “. (Ibidem. Caja 30, sin catalogar).

    Tenemos conocimiento, a través de nuestro buen amigo Don José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de Caravaca y recién  nombrado cronista oficial de la región de Murcia, que también en su tierra se honraba a los dignatarios de la iglesia, durante las visitas pastorales, con su correspondiente serenata.