Subasta por el Estado del Priorato de las Cascas en el siglo XIX ( y II )
16 julio 2021 • Blog
En nuestro setenta y cinco aniversario.
La propietaria del Monasterio de Santa María de las Dueñas o Priorato de las Cascas, doña Fausta Teodora de Llano, vecina de La Coruña, se propone seguidamente situar en arriendo los bienes que lo conformaban y que había obtenido en la subasta por el Estado en razón a la desamortización.
Es así como en Betanzos el 15 de octubre de 1838, don Diego Mori, vecino de esta ciudad, como apoderado de don Francisco Ferrer y Alvá o Albá, menor y comerciante vecino de La Coruña, y con las facultades que le han sido otorgadas para el arriendo de los bienes de doña Fausta de Llano, como también era conocida, le arrienda al presbítero don Luís Bernárdez por dos años y en precio de mil cuatrocientos reales cada uno, los bienes siguientes:
«… La Casa qe fue Prioral de las Cascas con todas sus oficinas, Bodega, Orreo, Capilla, huerta Cerrada, Campo avierto con algunos castaños al frente de dha Casa; prado dela parte del Norte dela referida Casa Corredera en medio; y el Juncal qe tambien esta al frente dela misma Casa Rio en medio… y firman siendo testigos presente D. Vicente Villar, D. Juan Luis Arizaga, y D. Pastor Arizaga todos vznos de esta Ciudad, de lo Cual y conocimiento de los Otorgantes yo escnº. doy fe.[Firmado]. Diego Mori, Luis Bernardez, Fui Testigo Vicente Villar.[Rúbricas]. Antemi.[Firmado]. Pedro Antonio Paredes.[Rúbrica].». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 3.496, folio 185, del escribano Pedro Antonio Paredes, del número de Betanzos).
El citado arrendatario, Fray Luís Bernárdez, habitaba en 1843 la casa número 16 de la calle de San Francisco, con setenta años de edad y tenía como criada a María Paz, natural de Quintas.
Con fecha 12 de marzo de 1840 el mismo don Diego Mori, le arrendaba a doña Isabel María Mosquera, viuda de don Baltasar García, en calidad de apoderado de don Francisco Ferrer y Alvá, administrador de los bienes que fincaron de don Pedro de Llano, correspondientes a sus hijos menores y por ante el mismo escribano:
«… dijo. Que haviendose fenecido el arriendo echo dela Casa contigua ala que fué Priorato delas Cascas confinante por el Norte con la Capilla del mismo, Lebante con el Campon y entrada principal unica de su servicio, Sur con la Granja y Muralla que Cierra esta y por el Poniente con la Guerta dela pertenencia de dhos menores, y sacada a publicas posturas por el Resto de este presente año y fijados Carteles para ello en los Sitios mas publicos con Señalamtº de dia para su Remate en el Cuarto de Despacho de mi Essniª. (escribanía) tubo efecto en Dª. Ysabel Maria Mosqª… enla Cantidad de Ciento Cincuenta Reales libres absolutamente para los espresados erederos del Dn Pedro, puestos y pagos en manos del Dn Diego el dia ultimo del presente año sin omision ni descuento de Constribuciones impuestos y que se impongan sobre vienes y Rentas; a condicion espresa de Tratar y Reparar dha Casa de todo lo necesario trahiendola Retejada y Cuidada como propia… Y para mas bien lo Cumplir daba y dio por su fiador y principal pagador en esta razon a Pedro Garcia vecino de San Martin de Bravio… En testimonio delo Cual asi lo digeron otorgan y firman escepto la acetante que espresa no saber hacerlo ejecutalo a su ruego un testigo delos presentes que lo son Dn. Agustin y Dn. José Nuñez hermanos y Juan Rodriguez Crespo Vecinos de esta Ciudad de todo lo cual y conocimitº. delos otorgantes yo Essnº. doy fee.[Firmado]. Diego Mori, Como testº y a rruego Agustin Nuñez menor, Pedro Garcia.[Rúbricas]. Antemi.[Firmado]. Pedro Antonio Paredes.[Rúbrica].».(Ibídem. Protocolo 3.498, folio 47).
El avalista Pedro García era labrador y natural de Meangos, estaba casado con Isabel García, natural de Bravío, y tenían dos hijos llamados Bermardo y María. Los testigos don Agustín Núñez Taboada, obtuvo el título de escribano en 1843 que ejerció en su ciudad natal, y su hermano don José Núñez Taboada, eran hijos de don Agustín Núñez Varela y Pardo Darriba, alcalde constitucional de Betanzos en 1823, de quien entre otros hijos también lo fue don Domingo Núñez Taboada, que casó el 7 de octubre de 1850 con doña Socorro Paredes, hija de escribano instructor, apoderado desde el 4 de septiembre de 1851 de don José María Pardo Bazán, primer Conde de Pardo Bazán, padre de la ilustre escritora doña Emilia Pardo Bazán, y en quien recayó la casa señalada con el antiguo número veintidós de la calle de la Plaza, actual número dos, y promotor de la Banca Hijos de A. Núñez, y asimismo hermano de don Marcial Núñez Taboada, tercer abuelo del que esto escribe.
Resulta muy ilustrativa la escritura de arriendo otorgada por don Diego Mori, como apoderado de don Francisco Ferrer y Alvá, a favor del veedor municipal Ramón Nieto, en Betanzos el 7 de Noviembre de 1840, en la que entre otros extremos manifiesta:
«… Que D. Feliz (Félix) Perez ahora difunto con orden y facultades de D. Pedro Llano vecino y del Comercio de dha. de la Coruña, en el año pasado de Ochocientos Veinte y dos, adquirió pª. Dª. Fausta Llano con intereses dela mª. en publica subasta la Casa Prioral delas Cascas con todas sus Oficinas Bodega, Capilla, Orrio, Huerta cerrada de Muralla, Campo y Castaños abierto del frente de dicha Casa Prado dela parte del Norte dela referida Huerta, Corredera en medio, y el Juncal dela pte. (parte) Opuesta de dho. Prado Rio en medio; estra de otra Casita que se halla confinante conla citada Capilla por la parte del Vendabal; de todo lo que se posesionó consiguiente a su adquisicion en virtud de haber acreditado la satisfaccion delos Cuatro cientos mil rs. (reales) en que precedió el remate, de cuyas fincas fué desposehido el Comprador en el siguiente año de Veinte y tres por la restitucion delos Monacales a sus Combentos, pero ahora ultimamte. (últimamente) en virtud delas disposiciones del Gobierno, se le bolbió á reintegrar enla posesion apreendida de todas las fincas arriba espresadas, y en conseqª. de ello, y a ber quedado la motibada Casa qe. fué Prioral y demas fincas adqueridas como de sus Diestrales, fijados Carteles para el Arriendo de uno y otro por termino de dos años, Sus frutos cogidos y alzados qe. principiaran á correr y contarse en primero del corriente hasta seren fenecidos y acabados, se admitieron cuantas posturas quisieron los Licitadores, siendo la mas Ventajosa a todos ellos con esclusion dela Casita dela parte del Vendabal dela Capilla que no se comprendió pª. este Arrdº., la de Ramon Nieto vecino de esta Ciudad, enla Cantidad de Dos mil y cuarenta rs. en cada uno de dichos dos años, quedando de cuenta del D. Diego Mori y sus principales las Contribuciones impuestas ó qe. se impongan, puestos y pagos por Semestres en manos y poder del mº., qe. sle hubo por rematado por virtud de este Contrato… Y a mayor abundamiento de que asilo cumplirá daba y dió por su fiador en esta Razón, á Dn. Vicente Villar vecino de esta Ciudad, quien… Dijo: Le placia y place de salir como desde luego sale por tal fiador del Ramon Nieto… Asi lo digeron Otorgaron y firman de qe. són Testigos presentes, Juan Faustino Cuenca, Jacinto Sobrino, y José Fernandez, todos vecinos de esta referida Ciudad; de todo lo cual y conocimiento delos Otorgantes, yó Escribano foy feé. [Firmado]. Diego Mori, Ramon Nieto.[Rúbricas]. Antemi.[Firmado]. Manuel Jose Couceiro.[Rúbrica].». (Ibídem. Protocolo 3.778, folio 189, del escribano Manuel José Couceiro y Vaamonde del número de Betanzos).
El fiador don Vicente Villar, era boticario y con su farmacia establecida en la Plazuela de la Botica, al comienzo de la calle de la Fuente de Unta; los testigos don Juan Faustino Cuenca Fernández, era industrial natural de Betanzos, y que afincó en La Coruña en la que llegó a ser propietario del periódico El Comercio Gallego y de la Revista de Galicia; don Jacinto Sobrino Concheiro era comerciante, y en 1874 teniente alcalde del ayuntamiento, y don José Fernández Vázquez estaba casado con doña Josefa Vázquez de Castro, con casa y huerta anexa en la Puerta del Hórreo. En cuánto a la mencionada Casita situada al Vendaval de la Capilla, se corresponde con el pequeño edificio que aparece en el segundo de los grabados publicado en la anterior entrada ( I ).
Por su parte el comerciante herculino don Francisco Ferrer y Alvá, natural de Vilanova y la Geltrú, fue alcalde de la ciudad de La Coruña en 1820, casó con doña María Magdalena Gundián y en segundas nupcias con doña María Ros, fueron fruto de su primer matrimonio doña María Ferrer que casó con don José Fullós; doña Juana Ferrer casada con don Manuel Luanco; don Francisco Ferrer, que casó con doña Juana Lluc; don José Ferrer casado con doña Graciana Salleras y don Ramón Ferrer. De su segundo matrimonio fueron fruto doña Fermina Ferrer; don Pedro Ferrer casado con doña María Florez; doña Ramona Ferrer, fallecida; doña Francisca Ferrer; don Manuel Ferrer, fallecido; don Elías Ferrer; doña Damiana Ferrer y doña Ramona Ferrer. Debido a la crisis económica de mediados del siglo XIX, se produjo la quiebra de la firma Ferrer y Alvá de La Coruña, seguida del proceso interpuesto por sus acreedores, en el que intervino como Síndico don Sebastián Wais (Archivo del Reino de Galicia. Legajo 11.502-63).