Seiscientos aniversario de San Francisco
Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 16/06/1983. Registro número 1.184.
AL DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO – BETANZOS
En el año 1987 se cumple el seiscientos aniversario de la fundación de la iglesia de San Francisco. No queda aquí el hecho, Fernán Pérez de Andrade, construyó igualmente las iglesias de Santa María y Santiago, sin duda, los mejores monumentos góticos del arte ojival gallego y de Betanzos.
Hace año y medio se inauguró un monumento en “Ponte do Porco”, construido por D. Alfonso Sanmartin y diseñado por mi antecesor D. Francisco Vales Villamarín, consistente en un jabalí con cruz florenzal sobre su lomo, en memoria de Fernán Pérez de Andrade.
La figura de este personaje, enterrado en Betanzos, debería tener un monumento en la ciudad de la que fue mecenas. Razón, que me permite sugerir y poner a consideración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, con el fin de que se organicen actos conmemorativos de tal efemérides, sugiriendo entre los posibles:
- Levantar un monumento en la plazuela de San Francisco, llamada “Da Fona”, con la figura de Fernán Pérez de Andrade, dando vida a la estatua yacente de su tumba de San Francisco.
- Realización de unos magnos juegos florales, con tema basado en los Andrade, el medioevo, la poesía que originaron, la historia que forjaron y su repercusión en las Artes y prosperidad de la zona.
- Con tal motivo, preparar y organizar una exposición de su tiempo, con colaboraciones de los Museos Nacionales del Ejército y Bellas Artes, así como de los Archivos Nacionales.
- Dado la magnífica sonoridad de la iglesia conventual de San Francisco, organizar conciertos de música medieval y recitales de grupos madrigalistas y otros de su género.
- Por la condición internacional que supone el acontecimiento, procurar que se declare de interés por el Consejo de Europa, a través de la UNESCO, con todas las consecuencias que ello proporcionaría.
Betanzos a 15 de Junio de 1983
[Firmado] José Raimundo Núñez Lendoiro [Rúbrica].
Cronista Oficial de la Ciudad.