• Se anuncia en Betanzos el regreso de Fernando VII a España

    3 abril 2014 • Blog

    Entrada de Fernando VII en Madrid. Acuarela de Lucius Rossi.Una vez firmado el tratado de Valençay (11 diciembre de 1813), por el que se retiraba el Ejército Francés de nuestro País y el Rey Fernando VII recuperaba la Corona de España, el monarca y los infantes don Carlos y don Antonio que le acompañaban, accederían al Reino por Cataluña el 22 de marzo de 1814. El siguiente 24 haría su entrada triunfal en Gerona, el 2 de abril en Tarragona y Reus, el siguiente día 6 en Zaragoza, el 13 en Teruel, el 16 en Valencia y el 10 de mayo en la Villa y Corte, por todas las rutas, aldeas, pueblos, villas y ciudades el paso de la comitiva Real se produciría en olor de multitudes.

    Por Orden de las Cortes del 28 de marzo de 1814, se disponía que se comunicase el feliz retorno de S.M., a las provincias donde no constara su entrada en España, como asimismo que se publicara en la Gaceta Extraordinaria de la Regencia la carta que con fecha 24 de marzo había dirigido S.M., a la Regencia del Reino desde Gerona. Sería así como aparecería publicado un parte del General don Francisco Copons y Navia, sobre el recibimiento que se había deparado a Fernando VII en el río Fluviá, en territorio español.

    Las autoridades de Betanzos tan pronto tuvieron noticia del regreso del Rey, el “Deseado”, se dispusieron a comunicarlo a todas las villas y jurisdicciones de su provincia. En cuanto a la capital se refiere, el ayuntamiento reunido en sesión del 3 de abril de 1814 (se cumplen hoy doscientos años), acordaría la publicación de Edictos para general conocimiento de la ciudadanía, del tenor siguiente:

    “El Aiuntamto de Betanzos asu fiel Vecindad.

    Albricias amados conciudadanos; Nro adorado Monarca Dn Fernando Septimo se alla en territorio Español como se Ynfiere de un Extraordinario de la Gaceta de la Rejencia qe incluie el parrafo siguiente:

    (El texto con la carta del Rey y el parte del General Copons, aparecido en la Gaceta del 29 de marzo de 1814).

    Alegraos Brigantinos que el Aymto se congratula con su Pueblo y apresura adar esta tan Deseada y la mas alegre Noticia Alabando al Dios todopoderoso por avernos concedido la libertad y Apetecida presª de Nro hidolatrado y Cautivo Monarca. Betanzos Abril 3 de mil ochocios (ochocientos) Catorce. Manuel Roldan y Gil, Feliciano Vicente Faraldo. Por Aqdo del Aiuntamto. Ygnacio Antº Sanchez Srio (secretario).

    Es copia de uno de tres Edictos qe Conforme al ynserto se han formado y fixado en esta Mañana enlos sitios pcos (públicos) de esta Ciudad Con astª de los Cavalleros Rexres Dn Feliciano Vicente Faraldo, Dn Euxenio Martez (Martinez), Dn Josef Fernes (Fernández) y Vazquez por Bando qe han tocado Dos tambores del Regmto Ynfantª desta Ciudad pª Notoriedad delos avitantes de ella, de tan Deseada como plausible Noticia Y pª que asi Conste Escusando al Srio de Aymo lo firmo, Betanzos Abril tres de mil ochocios Catorce. [Firmado] Ygnacio Antonio Sanchez [Rúbrica]” (Archivo Municipal de Betanzos. Actas Municipales. Caja 15, sin catalogar).

    Le seguirían el Te Deum y los festejos, que como es bien sabido los betanceiros sabemos celebrar y disfrutar secularmente, lo que le ha valido a Betanzos el reconocimiento de vivir en constante romería, como resulta “público, notorio y de general opinión”.