• San Roque de Betanzos: medio siglo como “Fiesta de interés turístico”

    15 agosto 2015 • Blog

    Globo de San Roque, foto Cancelo. Archivo del autor.Nadie puede poner en duda que el gran “boom” turístico español, se produjo desde la incorporación de don Manuel Fraga Iribarne al frente del Ministerio de Turismo en 1962.

    Su magnífica amistad con don Tomás Dapena Espinosa, a la sazón Alcalde de Betanzos, habría de beneficiar a esta ciudad en no pocas ocasiones. También influyó en su interés por Galicia y por las Mariñas de Betanzos en particular, el hecho de mantener su residencia veraniega en la vecina playa de Perbes, perteneciente al ayuntamiento de Miño.

    En la sesión municipal extraordinaria del 25 de noviembre de 1964, celebrada por el ayuntamiento de Betanzos, se daba cuenta:

    “…De la Orden del Ministerio de Información y Turismo de 30-9-64 (B.O.E. de 19 de Octubre) sobre creación honorífica de la “Fiesta de Interés Turístico” para aquellas que ofrezcan una importancia real desde el punto de vista Turístico; acordando, a propuesta de la Alcaldía, que se interese del referido Ministerio, la inclusión de las fiestas patronales que tienen lugar anualmente en esta ciudad y que tantos forasteros atraen a Betanzos por sus típicas y tradicionales Danzas Gremiales, jiras a los Caneiros, elevación del Globo monumental, y renombradas ferias, todas las cuales reúnen sobradamente las condiciones fijadas al efecto…”.

    Aquella noticia del Diario Oficial número 25, según hemos visto, sirvió para que nuestra ciudad se incorporara a la corriente turística que se había iniciado en 1929 con la Exposición Iberoamericana de Sevilla,  y ampliado en la II República, época esta última que atrajo un importante número de visitantes británicos, que anclaban en La Coruña para conocer lo mejor de Galicia, y afluencia que se vería interrumpida a causa de los terribles acontecimientos que se sucedieron.

    En el Boletín Oficial del Estado número 130 de 1965, figura la siguiente:

    “RESOLUCION de la Subsecretaría de Turismo por la que se concede la denominación de Fiesta de Interés Turístico a las fiestas españolas que se señalan.

    En virtud del artículo quinto de la Orden ministerial de 30 de septiembre de 1964, que instituía la denominación honorífica de Fiesta de Interés Turístico, y a propuesta de la Comisión creada al efecto, esta Subsecretaría ha tenido a bien conceder el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico a las siguientes fiestas españolas:

    …Fiestas Patronales de San Roque, de Betanzos (La Coruña)…

    Lo que se hace público a todos los efectos.

    Madrid, 18 de mayo de 1965.- El Subsecretario de Turismo, García Rodriguez-Acosta “.

    Se encontraba la declaración en favor de las Fiestas Patronales de San Roque de Betanzos, única concedida en esta ocasión a Galicia, entre otras diez otorgadas a distintas plazas de la geografía nacional.

    Desfile cívico de la Función del Voto. Foto Rey. Archivo del Autor.Este año de 1965 era muy especial para Betanzos, no en vano se cumplían quinientos años de su elevación a la categoría de ciudad, por privilegio otorgado por el Rey Enrique IV, por lo que se habían organizado festejos patronales especiales y, entre otros actos, unos magnos “Juegos Florales” el 17 de agosto, que fueron presentados dos meses antes en la ciudad por el ilustre escritor mindoniense don Álvaro Cunqueiro.  Como reina fue coronada doña Aurora Fernández de Bobadilla, hija del almirante don Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel, capitán general del Departamento Marítimo de Ferrol y de mantenedor a don Jesús Suevos Fernández-Jove, y en los que tuve el honor de recibir un accésit por la serie de tres artículos “Betanzos y sus Mariñas” publicados a finales del mes de julio en La Voz de Galicia, a mis dieciocho años de edad, con el seudónimo de “Túbal”. Asimismo preparé en la O.J.E., a un nutrido de jóvenes de ambos sexos, para que apostados en los monumentos más importantes de la ciudad durante el verano, le mostrasen a los visitantes sus valores y riquezas histórico-artísticas.

    A los Caneiros del día 18 de agosto, entre otras autoridades asistiría don Manuel Fraga Iribarne con su hija doña Carmen Fraga Estévez, a la que tuve el honor de acompañar en la lancha y romería, en unión de otras autoridades y de la Corte de Honor de la Reina de los Juegos Florales, y a la que expuse las tradiciones de nuestras fiestas.

    Finalizados aquellos festejos inolvidables, el ayuntamiento en la sesión ordinaria del 15 de octubre de 1965, acordaba entre otros agradecimientos realizados a todo nivel por las ayudas, publicaciones, y apoyo en general a los festejos pasados y actos del V Centenario de la Concesión del Título de Ciudad, lo siguiente:

    “…El agradecimiento de la Corporación a la Delegación Local y Organización Juvenil y en especial a su destacado miembro Don José Núñez Lendoiro, por el magnífico servicio prestado a la ciudad con la organización de guías juveniles para orientación de las personas que visitan la zona monumental de la ciudad.

    El agradecimiento de la Corporación municipal al Excmo. Sr. Don Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo por su apoyo y asistencia a los actos más relevantes de las fiestas patronales y por haberse otorgado a estas la declaración de Interés Turístico …”.

    Acontecimientos que gozaron de gran trascendencia regional y nacional, y que evocamos medio siglo después, con el entrañable y sentido homenaje hacia todos aquellos que han contribuido a enaltecer la ciudad de Betanzos de los Caballeros.