• Rotulación de calles, placas de ilustres y otros monumentos

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 16/06/1983. Registro número 1.184.

    AL DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO – BETANZOS

    Una ciudad Conjunto Histórico-Artístico tiene que ser cuidada con esmero, un detalle que dice mucho se presenta a primera vista en la rotulación de sus calles. Para nuestra ciudad, deberían de ser en piedra de granito con letras grabadas y posteriormente pintadas en rojo, azul cobalto o negro. Así están en Santiago denotando gusto y prestancia.

    Al pasear nuestras calles, echan de menos muchos visitantes la casi inexistencia de placas en las casas, en las que se conmemora a algún hijo ilustre o foráneo famoso que en ellas habitara. Es síntoma de pobreza espiritual la dejadez que impera en este medio. El Ayuntamiento debe estudiar la posibilidad; podría hacerse coincidir la colocación da una nueva placa con una exposición de la vida y obra del personaje o, tratándose de un artista, de sus obras, o incluso añadiendo loa actos dentro del programa de fiestas del Patrono.

    Hay que pensar en levantar un monumento a uno de los más ilustres hijos de nuestra ciudad, Antolín Faraldo, alma del galleguismo y uno de los más relevantes pensadores del siglo XIX. Podría pensarse en una estatua en piedra o bronce para ser colocada en una plaza de la ciudad.

    Necesita por otra parte nuestro Ayuntamiento el formar la Galería de Alcaldes. Podrían pedirse a los familiares la donación a la ciudad de sus retratos, tal como en su día hizo La Coruña, en esta ciudad publicaron en la prensa la idea y con la llegada del primero también publicaron en los medios de información fotos de la entrega y los demás les fueron enviados sucesivamente, por el interés general de contar con su familiar en la Galería de Alcaldes, los que no consiguieron de esta forma, el propio Ayuntamiento se encargó de que fuesen pintados. Este proyecto o idea le daría a nuestra ciudad buen prestigio y no cabe duda que aumentaría el prestigio hacia nuestra corporación.

     

    Betanzos a 15 de junio de 1983
    José Raimundo Núñez Lendoiro [Rubricado]
    Cronista Oficial de la Ciudad