• Retablo inédito de Domínguez de Estivada en Santo Domingo de Betanzos

    25 febrero 2023 • Blog

    En el cuadragésimo aniversario de mi toma de posesión como Cronista Oficial de la Ciudad de Betanzos de los Caballeros.

    El retablo del Rosario fabricado por el maestro escultor Juan Antonio Dominguez de Estivada en 1772. Foto del autor.

    Como consecuencia de los traslados del retablo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, instituida en la iglesia del Convento de Santo Domingo de Betanzos, y por supuesto a causa del deterioro padecido con el paso de los años, en el año 1772 su mayordomo Juan Antonio López Carro y otros responsables de la misma, una vez acordado por los cofrades y en presencia del Padre Prior la construcción de un nuevo retablo, proceden a formalizar la escritura de » obligacion para el retablo de la capª (capilla) del rrosario » al reconocido maestro escultor don Juan Antonio Domínguez de Estivada, vecino de la ciudad de Santiago, considerado uno de los grandes artistas del neoclasicismo y progenitor del también famoso entallador y escultor Fernando Domínguez Romay, con el que colaboró en algunos de sus proyectos y realizaciones.

    El mencionado documento público, inédito, fue redactado de la siguiente guisa:

    « En la Ciudad de Betanzos a diez y seis del mes de marzo año de mil setecientos setenta y dos parecieron ante mi escribano, y testigos, Juan Antº Lopez Carro, Maiordomo actual de la Cofradía de nrª Srª. del Rosº. colocada enel Convnto de nrº P. Stº. Domº. de dha Ciudad, Melchor Ares de Parga Apoderado de la misma Cofradía, Vecinos de dha Ciudad, que hacen por los que les toca, y a Domº. Lopez Barros de la misma Vecindad por quien se obligan y prestan la suficiente Caucion de rato grato en forma deuna parte Dn Juan Dominguez de Estibada, Maestro escultor, vecino de la Ciudad de Sn. Tiago, dela otra dijeron qe por quto (cuánto) antes de aora los Cofrades de dha Cofradía enel corriente año con asistencia, y presencia del Rdº. P. Prior del citado Convto, acordaron hacer de nuebo el retablo del altar de la Capilla de nra Srª. del Rosario á cuio efecto se puso, y tubo presente la correspondiente planta, Y usando de dho poder, qe confiesan no estarles rebocado en todo, ni en parte, han tratado con el explicado Maestro, y teniendo presente la referida plana, y condiciones, que se expresarán, han ajustado la fabrica de dho Retablo en quatro mil rs (reales) vellon a toda costa que le han de dar, y entregar los Otorgantes, y admas de ello con las mas Capitulaciones, que se siguen: Primera, que se le han de añadir dos Colunas alos estremos pasando por delante de las pilastras de Cantería. Segunda, qe las puertas del Camarin han de correr rectas con la Cornisa del pedestal. Tercera, que el frontal se ha de remober segun el plantado, qe se le añada. Quarta, que la Custodia ha de llebar sus gradas para quando se exponga su Magd. y la puerta dela Custodia ha de llebar un Pelicano. Quinta, qe el Camarin donde se ha de colocar la Virgen de medio punto, como lo enseña la planta, abiertos los entrepaños de los arcos, y en las impostas de las pilastras sus Serafines con sus desperdicios della, qe bagen por ellas, y en la media naranja ha de llebar sus Serafines con los adornos de talla correspondientes, y dos angelotes de bestido para amparar las arañas, Las dos colunas del medio han de sobresalir afuera segun el plantado del borrador, En los entrecolunios, qe forman las pilastras de las Colunas del medio han de llebar sus baciados, y en ellos unos festones de talla pendientes de unas tarjetas Chinescas, Otros dos Angeles para delante de Nrª Srª. Con cuias condicions, y lo mas que comprende dha planta se obliga el referido Maestro, como queda significado, hacer dho retablo, y darlo puesto, y fijado a toda costa suia enel referido Altar sin poder repetir otro estipendio alguno contra la dha Cofradia… y por consiguiente se obligan pagar los Citados apoderados por quenta de ha Cofradia, la tercia parte al medio de la obra, y el resto así que este acabada y fijado dho retablo auno, y otro mutuamte se obligan en debida forma, y a todo consienten ser apremiados por rigor de Justicia… firman siendo presentes por Testigos, Bernardo Barral, Dn. Vicente Maceira, y Joseph Sanchez Baamonde, Vecinos de esta Ciudad, de todo ello, y de qe conozco alos Otorgantes, yo escribano doi fee. [Firmado]. Juan Antonio Lopez Carro, Juan Antonio Dominguez, Mellchor Ares de Parga.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Joseph de Lamas y Andrade.[Rúbrica].«.( Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 1.603, folio 28, del escribano José Lamas y Andrade, del número de Betanzos).

    Pocos años después, el 24 de junio de 1785, este retablo fue pintado de jaspe, bronceado y dorado por remate con el pintor don Bernabé Prieto y Solís, natural de Pontedeume y vecino de Betanzos, en precio de 2.600 reales y por 550 reales la imagen de Nuestra Señora del Rosario que lo preside (Galicia Artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, de José Couselo Bouzas, Santiago 1932, pág. 552). Con la entrada de los franceses en Betanzos, en 1809, este retablo habría de padecer el vandalismo de los invasores al igual que los restantes de la iglesia, por lo que fue preciso reparar los destrozos y proceder a su restauración ( Vid., nuestra obra La Ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses en 1809. Exmo. Ayuntamiento de Betanzos y GADIS, 2013. Capítulo 3.1., pág. 117).

    La Virgen del Rosario en la hornacina del retablo. Foto del autor.

    El retablo neoclásico de Nuestra Señora del Rosario que ha llegado a nuestros días se compone de mesa altar con sagrario, en cuya puerta se encuentra la pieza del pelícano como símbolo de la muerte de Cristo, según dispone la cuarta estipulación antecedente, y cuerpo central de tres calles divididas por dos pares de columnas en jaspe y otras dos laterales con sus respectivos capiteles corintios y basas dorados y en los intercolumnios se muestran sendos festones con adornos florales entre fajas en cada costado. En el centro se encuentra la hornacina con la imagen de la Virgen sobre peana, que culmina con una bóveda de medio cañón decorada con crucería. En el ático se muestra enmarcada en dorado la representación en alto relieve de la aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán, y a los lados dos parejas de columnas asimismo corintias sostenidas por dos palmas doradas, una a cada lado al igual que los pináculos situados en los extremos, y el frontón coronado por el Ojo de la Providencia.