• Restauración de la Puerta del Hórreo

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 20/09/1995. Registro número 2736.

    A LA EXCELENTÍSIMA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    Tengo el honor de dirigirme a esa Excma. Corporación, en razón a un proyecto que afecta radicalmente a la única parte de la Muralla de la Ciudad a la que jamás se adosó edificio alguno, el tramo que desde el postigo del Hórreo alcanza la casa de Faílde, donde una puerta accede a las escaleras que ascienden hacia otra puerta abierta en la parte superior de la cerca, y que se piensa demoler en favor de una urbanización.

    Al respecto, es mi deber poner en su conocimiento los siguientes extremos:

    1. Se trata de la antigua Muralla de la Ciudad, reconstruida en tiempos de los Reyes Católicos y, como va dicho, conforma la única parte de la Cerca a la que no se adosó edificación alguna. Posteriormente, desde su base, fue rellenado el espacio necesario para dotar de nivel a la calzada de la carretera A Coruña – Madrid, al construirse en tiempos de Carlos III, tal y como se encuentra en la actualidad, de ahí el desnivel existente con las casas de Cachiñas, en su acceso al antiguo Campo de la Feria y Plaza de Alfonso IX.
    2. Por la parte superior de la Muralla existía un camino, colindante con los huertos de particulares, que partía de la Rúa Nueva (la casa que perteneció a D. Francisco Vales Villamarín, al lado del horno que fue de Pepe Benito) y conducía a la mencionada puerta, colindante con la casa de Faílde, ya en el Valdoncel, es decir inmediata a la curva; y camino público hasta que en tiempos del alcalde D. Tomás Dapena (años cincuenta), se autorizó el bloqueo de ambas puertas, la de entrada y la de salida, y por tanto el terreno se quedó aislado y la población sin el servicio que proporcionaba aquella vía pública.
    3. Que este año de 1995, el 31 de Diciembre, se cumplen veinticinco años de la Declaración de nuestra Ciudad como Conjunto Histórico-Artístico, y que uno de los móviles que me movieron a luchar por conseguirla fue la construcción de la Torre Carabel, ataque urbanístico que se queda corto ante la pretensión de derribo de esta parte de la Muralla de la Ciudad.

    Es por lo que este Cronista Oficial solicita a la Excma. Corporación Municipal que no sólo prohíba dicha demolición, sino que disponga los medios precisos para restaurarla, mediante la reposición de las almenas desmochadas, el acondicionamiento de la torre albarrana y el postigo del Hórreo (“Puerta del Hórreo”), como único tratamiento a la realidad de una ciudad medieval.

    Ante reto tan fundamental para la preservación de nuestro recinto monumental, les agradece la adopción del pertinente acuerdo en tal sentido, su incondicional servidor.

     

    Betanzos, 19 de Septiembre de 1995
    Fdo. José Raimundo Núñez Lendoiro
    Cronista Oficial de la Ciudad [Rúbrica]