• Presentación del libro “Morfología Urbana de Betanzos de los Caballeros”

    26 abril 2015 • Blog

    A las 20,00 horas del pasado viernes día 24 del corriente mes de abril, tuvo lugar en el Aula de Cultura del edificio Archivo del Reino de Galicia de Betanzos, la presentación del libro “Morfología Urbana de Betanzos de los Caballeros”, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la capital de las Mariñas, promotor de la edición. El acto estuvo presidido por el Alcalde don Ramón García Vázquez, acompañado por don Francisco Manuel Díaz Pereira, concejal Delegado de Cultura; el presentador don Javier Rodríguez-Losada Boedo, fundador y presidente de “Tesouros de Galicia”; y por el autor, don José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, cronista oficial de Betanzos, Miño y Paderne.

    En el amplio salón de actos se encontraban varios concejales de todos los grupos que componen la Excma. Corporación Municipal, así como otras autoridades y representaciones de asociaciones locales, además de destacadas personalidades del mundo del arte, de la universidad y de la cultura del país, entre quienes se encontraba doña María de la O Súarez Rodríguez, ilustre archivera y cronista oficial de La Coruña, además de gran cantidad de público.

    Una vez saludado el auditorio por el señor alcalde, realizó una semblanza sobre el presentador, el autor y su obra, y palabra que seguidamente cedió al señor Rodríguez-Losada quien hizo un repaso sobre el libro que presentaba, para analizar su contenido y destacar la importancia del aporte documental utilizado y la trascendencia que suponía para la difusión y defensa del patrimonio de la ciudad de Betanzos, como asimismo para la promoción del turismo sostenible como objetivo fundamental para toda ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico, y garantía de viabilidad para su futuro.

    El cronista dedicó decenas de ejemplares al numeroso público asistente.Seguidamente intervino el autor para agradecer la iniciativa de la edición del libro por parte del Excmo. Ayuntamiento, el copatrocinio de Gadis y Abanca, empresas tan comprometidas con Betanzos y su Comarca, el magnífico trabajo de impresión realizado por la imprenta Lugami y la colaboración recibida para hacerlo posible. Prosiguió para hacer un recorrido sobre las motivaciones de este trabajo, las novedades que desvela para un mejor conocimiento de la ciudad y asentamiento de la memoria espacial,  con un mensaje para el conjunto de la población en favor de la defensa de nuestro patrimonio, de la necesidad de preservarlo y conservarlo para las futuras generaciones. Para terminar con su gratitud a las autoridades por el honor deparado con su asistencia, y a todos los presentes por su generosidad.

    A continuación el Señor Alcalde dio por finalizado el acto, que mereció el aplauso general de la numerosa concurrencia.