• Premio de la Real Lotería Moderna

    7 octubre 2013 • Blog

    Al conmemorarse el 250 aniversario de la venta de lotería en España, nos ha venido al recuerdo una pareja de jugadores de nuestra comarca que juntamente decidieron participar en uno de sus sorteos.

    En el mes de julio de 1819, Antonio Calviño, vecino de San Pedro de Crendes, y Adrián Suárez, vecino de Santa María de Guisamo, se “unieron en compañia” para probar fortuna en la Real Lotería Moderna de Madrid ( El primer sorteo de la Lotería Real en España tuvo lugar en Madrid el 10 de diciembre de 1763, bajo el reinado de Carlos III), mediante la adquisición de la cuarta parte de billete, por un valor de diez Reales de Vellón.

    Quiso la suerte beneficiar a estos mariñanes con la importante suma de diez mil Reales, toda una fortuna para la época, que el primero de los mencionados entendería como suyos, por aquello de “Ganélo por mi lance”, y que habría de cobrar sin contar con su socio. Como era lógico, tan pronto se enteró Adrián Suárez puso el caso en manos de la Justicia, debido a la negativa de Antonio a entregarle su parte, que por entonces no estaba en disposición de efectuar por haberla gastado.

    Para solventar esta apropiación, se personarían el 1º de octubre de 1819, ante el escribano Ramón M. Mosquera y Varela, del número de la ciudad de Betanzos, en compañía de Nicolás Calviño, padre del susodicho Antonio, para comprometerse a pagarle los cinco mil Reales que le pertenecían en determinados plazos, al tiempo de reconocer que:

    “… para jugar a la Real Loteria moderna de Madrid, y al efecto los dos tomaron un quarto villete comprensivo del numero treinta y un mil setecientos sesenta y uno en la estraccion que se practico en el mes de Julio proximo pasado, satisfaciendo su importe de por mitad que lo fue de diez Reales, habiendo les salido el premio de diez mil que cobro ynsolidum el Antonio Calbino a sazon que el Adrian no estaba presente y como no hubiera dado a este su mitad…” .(Archivo Notarial Coruña. Protocolo 3.175, folio 60).

    Este número, también resultaría premiado en el futuro y lo recordamos en esta especial ocasión por si también Uds., desean probar suerte, aunque la diosa Fortuna aconseje hacerlo en solitario, para no caer en tentación.