• Pipas de vino para San Vicente de la Barquera

    13 marzo 2013 • Blog

    TonelerosDurante el Antiguo Régimen el prestigio de los toneleros de Betanzos traspasaba las fronteras del Reino de Galicia y sus servicios eran requeridos incluso desde el extranjero. No sólo se dedicaban a la fábrica de envases en sus talleres, sino que también acudían a requerimiento de afamadas bodegas, para cubrir sus necesidades con destino a la exportación de caldos, como sucedía con Portugal.

    El 13 de Mayo de 1623, el tonelero Gegorio Pérez, vecino de Betanzos, contrataba con Antonio Gutiérrez del Tejo y con Tomás de las Cabadas, vecinos de la villa de San Vicente de la Barquera, distrito de las cuatro villas, la construcción:

    “… y a cada uno dellos beynte pipas nuebas arcadas y fondadas y bien adrecadas de manera que se pueda rescibir el bino en ellas y de buena madera y echas a bista de oficiales, Las quales le dara echas y acabadas y puestas en esta ciudad, echas a toda costa, dentro de beynte dias primeros seguientes que corren y se cuentan dende oi dicho dia en adelante asta ser fenecidos, y se entiende que dentro de doze dias le a de dar echas la mitad dellas y las demas se las a de acabar de entregar dentro de los dichos beynte dias sin hescusa alguna… Las quales an de ser de porte de catorce canados cada una que son tres moyos y medio y por razon dellas le a de pagar por cada una dellas diez y siete reales…” (Archivo Notarial Coruña. Protocolo 148, folio 112, del escribano Juan Cubeiro, del número de Betanzos).

    Se disponían los pagos aplazados, así como las penas por incumplimiento, con especial hincapié en las demoras de entrega y quebranto por no poder llenarlas a su debido tiempo, es decir que adquirían los vinos y las pipas para ser transportados a sus poblaciones de origen y otros lugares en los que negociaban. En lo relativo a los envases remitimos a nuestro trabajo “Las Pesas y Medidas de Betanzos”, publicado en el boletin “Brigantium”, del Museo Arqueológico Provincial (La Coruña,vol.3, 1982, págs 117 a 189).