• Patronato de la Procesión y Sermón del Santo Encuentro de Betanzos en el siglo XVIII (y II )

    28 marzo 2023 • Blog

    El mercader don Manuel Sánchez de Vales, dedicado al comercio mayorista de paños y sedas, había sido Síndico de la Venerable Orden Tercera y Mayordomo Fabriquero de la Parroquia de Santiago, matriz de la ciudad, de donde partían las imágenes para participar en la Procesión y Sermón del Santo Encuentro, en el contexto de los actos conmemorativos de la Pasión del Redentor en la ciudad de Betanzos. Este importante comerciante disponía en su tienda de géneros con mercancías valoradas en unos sesenta mil reales, y en especie de oro y plata además de efectivo contaba con más de setenta mil reales de vellón, aparte de propiedades inmuebles y bienes raíces, lo que explica su capacidad para afrontar un patronato y mecenazgo tan significativo de la Semana Santa brigantina.

    La Procesión y Sermón del Santo Encuentro en la segunda década del pasado siglo. Foto de don Antonio Núñez Díaz, original del archivo del autor.

    Tras su fallecimiento, seguido según va dicho por el de su sobrino don Mateo Sánchez Abeledo en enero de 1772, motivó que la viuda de este último doña Francisca Naveira tuviera que abordar sus compromisos, de manera que al haberse apropiado indebidamente del púlpito portátil del Santo Encuentro don José Antonio Pan, rector de la iglesia de Santiago, otorgaba poderes a Procuradores de La Real Audiencia de Galicia para su recuperación, en Betanzos a 19 de Julio de 1772, y escritura pública e inédita en la que se hacen constar los antecedentes de dicho patronato, como sigue:

    » Enla Ciudad de Betanzos á diez y nueve dias del mes de Julio año de mil Sietezºs Setenta y dos, Ante mi esnº (escribano) y testigos Dª Francª Naveira viuda de Dn Matheo Sanchez Abeledo Mercader y veznº qe fue y ella lo es de esta dha Ciud y dijo qe por quanto, Dn Manuel Sanchez de Vales tambien mercader dela misma vezindad asimismo difunto, en su vida establecio en esta Ciud, la funcion delos Pasos de Viernes Santo, Procesion, y Sermon deel Encuentro de nuestro Sºr Jesuchristo con su Santisima Madre, y muchos años durante su vida corrio con esta funcion costeando siempre la maior pte (parte) delos gastos de ella, y haviendose fallecido, y dejado por su unico y unibersal heredero a dho Dn Matheo Sanchez Abeledo marido qe fue dela otorgte (otorgante), este en virtud de el encargo que le ha dejado el referdº (referido) su Thio corrio asimismo con esta funcion que se Zelebra enfrente de la Casa donde Vivieron los dos expresdºs (expresados) y lo hace la otorgte, predicandose el Sermon en un Pulpito de madera manual, el que asimismo ha echo y costeado dho Dn Manuel Sanchez de Vales, porque aunque se han Juntado y Juntan algunas limosnas estas no alcanzan ni aun ala metad de los gastos de dho Sermon y funcion, y dho Pulpito por disposicion dela otorgante, su difunto mardº (marido) y Thio, se recojia en una Capilla de Dn Pedro de Matos en la Yglª de Santiago, y la Escala de el, Doccel, y Vistuarios de dhos Pasos estan en la misma Casa dela otorgte., para Cuidarles y a su Costa Componerles quando se ofrece; y como en este año la otorgte tubiese a su Cargo la funcion de nuestra señora del Carmen erijida en la Capilla de Sn. Roque Patrono de esta Ciud, y al preste (presente) removida con mandacto de el Yllmo Sºr Arzobispo, ala del hospital de Sn Antonio,  en tanto se conpone, y rehedifica la de Sn. Roque, llegado el caso delas disposiciones de esta funcion, mando a buscar el referdº. Pulpito para predicarse enel el Sermon de ella, y Salio ympidiendoselo Dn Jph Antonio Pan Cura Parrocho de dha Yglª de Santiago aclamando ser dho Pulpito dela citada Yglª, por lo qe y no haver otro manual ni thener esta ni dho Cura dercº (derecho) a aquel; obcurrio la otorgte, y Dn Sevastian Baraja su Cuñado y apoderado en su nombre a su md. (merced) el Juez Eclesiástico de esta Ciud haciendo su recurso para que respecto le constava quanto ba expuesto mandase como lo ha echo entregar el Zitado Pulpito aque sin embargo se ha resistido dho Cura, y haviendole pedido cierto Juramtº. (Juramento) por eximirse de darlo, y no poder negar lo que se Articulava, discurrió dar su querella de fuerza en el Real Tribunal de este Rnº (Reino) adonde se mandaron remitir los autos originalmte y emplazó a dho Dn Sebastian Baraxa Apoderado de la otorgte, y para defender el referido recurso de fuerza pedir se debuelvan los autos a dho Juez Eclesiastico y lo más conducente al dercº dela otorgte, esta otorga y da todo su poder Cumplido el qe de drco se requiª (requiera) mas pueda y deva Valer á Francº Estevan de Santiago, Antonio de Barrós, Antonio de Brañas y Phelipe Jacob Sanchez Vaamde (Vaamonde), y Jph Antonio Gundian y Bañales Procuradores del numrº (número) dela Real Audiª. (Audiencia) de este Reino, a cada uno y qualquiera de ellos ynsolidum con Clausula Expresa que les pareciere y en nombre de la otorgte… le defiendan en el recurso de fuerza de qe ba echo mencion… Asi lo dijo otorga y firma de que son testigos Manuel Ruiz obregon, Antº de Lamas y Joseph  de Vales todos vezs (vecinos) de esta dha Ciud. de todo ello y de que conozco a la otorgte. yo essnº doy fee.[Firmado]. Francisca Naveira.[Rúbrica]. Ante mi.[Firmado]. Gregorio Vales Vaamonde.[Rúbrica].».(Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 2.117, folio 114, del escribano Gregorio Vales Vaamonde del número de Betanzos).

    El mencionado don Manuel Mateo Sánchez Abeledo, hijo de la otorgante de la escritura antecedente, casó con doña Josefa Novo y Bermúdez, hija de don Antonio Novo y Bermúdez y de doña María Valiño, con la que tuvo a don Vicente Abeledo Novo, Procurador del Juzgado de Arzúa, y a doña María Antonia Abeledo Novo y Bermúdez, nacida el 3 de agosto de 1790 y bautizada al día siguiente en la iglesia de Santiago, y casada con don Antonio Fernández, vecinos de Zamora (En nuestra citada obra La Ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses en 1809, página 204, nota 221).

    Se celebraba el Sermón del Santo Encuentro a las siete de la mañana del Viernes Santo, enfrente de la fachada lateral de la actual casa nº 16 de la calle de la Plaza o del Castro, propiedad de dicho mercader don Manuel Sánchez de Vales, a cuyo efecto se situaba el púlpito portátil, con su escala y dosel, al arrimo de la desaparecida casa nº 1 de la Plazuela del Horno conocida como «La casa de la Pega», que hacía esquina con el Santo Cristo de la demolida Puerta de la Villa  (En nuestra obra Morfología Urbana de Betanzos de los Caballeros- Intramuros-Aproximación documental, edición del autor, Betanzos 2023, tomo I, pág., 142 y 144), y enseres que durante el año custodiaba en su propia casa domicilio, excepto el púlpito que, debido a su volumen, se guardaba en la capilla de don Pedro de Matos de la iglesia de Santiago.

    Al efecto, una docena de encapuchados llevaban a hombros los pasos de San Juan Evangelista (Imagen venerada en la Capilla de San Antonio Abad de la iglesia de Santiago, patrono del gremio de los labradores de Betanzos), La Verónica (Desde el año 1701 a cargo de las Cofradías de San Isidro, Santa Lucía y San Antonio Abad, de la citada iglesia) y Nuestra Señora de los Dolores (de la misma iglesia matriz), de cuya implantación hemos tratado en el programa oficial de Fiestas Patronales de 2007, (Crónicas para la Historia de Betanzos: Los Foros de la Puerta Real o de la Villa, Nuevas ordenanzas del Gremio de Zapateros en el siglo XVIII, Los Pasos de las cofradías gremiales en la Procesión del Jueves Santo y Noticias sobre algunos hospitales del Camino Inglés a Santiago), consultable en esta página web. Cada una de las citadas imágenes era conducida por distintas calles hasta confluir en el lugar señalado, y una vez finalizado el Sermón regresaban todas juntas a la iglesia de Santiago acompañadas por una gran multitud de devotos, como puede apreciarse en el grabado adjunto.

    En el último tercio del siglo XIX para la celebración del Santo Encuentro «… En la noche del jueves al viernes santos recorría las diversas calles de la población un presunto pelotón de soldados romanos, que al compás de la citada música caminaba al encuentro y prisión de Jesús Nazareno…» (En nuestro citado trabajo Recorrido Histórico por la Semana Santa de Betanzos, página 39, con la partitura de Los Pasos de la Semana Santa, recogida en 1880 por el historiador don Manuel Martínez Santiso, original del archivo del autor). Era conocida como la procesión de » Los Pasos «, y los cuatro portadores de cada una de las tres imágenes participantes revestidos con ropones y caretas negras, acompañados con música de timbales y clarines, con el jolgorio que relata don Adolfo Vázquez Gómez, Cronista Oficial de la ciudad de Betanzos de 1889 a 1950, ridiculizando su conducta con puritanismo carbonario (Periódico local EL MENDO, del que era su director, del 26 de marzo de 1891).

    Sin duda uno de los más destacados desfiles religiosos de la Semana Santa de la ciudad de Betanzos de los Caballeros, declarada de Interés Turístico de Galicia por el Consello de la Xunta, el 15 de junio de 2017, que por su gran singularidad merece la atención de propios y extraños, y cuyo desarrollo se centra en el marco único del recinto histórico, como lugar idóneo para la fe y el recogimiento, con el silencio de sus fieles devotos que la sitúan entre las más célebres de Galicia ¡ No se la pierdan !

    La Procesión del Santo Encuentro en la actualidad confluye en la Plaza Mayor, Real o de la Constitución frente al Ayuntamiento. Arume fotografía.