• Obras de particulares

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 16/06/1983. Registro número 1.184.

    AL DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO – BETANZOS

    Con el mayor respeto, me dirijo a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, con el fin de rogar su colaboración, en un asunto de vital importancia; si se quiere mantener nuestra ciudad dentro de la normativa sobre Conjuntos Histórico-Artísticos, habría que rogar a los técnicos y encargados de la vigilancia, buena información sobre los disparates que se están cometiendo contra lo integral y particular de nuestro Conjunto Monumental.

    En calles como la Ribera, se están instalando tejadillos o cubre terrazas de plástico, se están permitiendo construcciones que no se adaptan a la más mínima de las concepciones en zonas de respeto o circundantes de un Conjunto Histórico-Artístico.

    A doquier se pintan edificios con colores chillones, impropios para nuestra ciudad.

    Desde la Angustia no tardaremos en seguir una linea de tejados, en lugar de la hermosa vista protegida por ser de interés turístico, que hasta bien poco estaba libre de edificaciones, la margen derecha de la N-VI de La Coruña a Betanzos, hay que protegerla en dicho punto y hasta la Magdalena de edificaciones cuyo tejado sobrepase la linea de visión sobre la ciudad, exigiendo teja del país, tal como se tiene que hacer en el núcleo urbano.

    Hay bastantes obras paradas en Betanzos, porque los propietarios se pasan de lo proyectado, es buena hora de la oportuna lección que ponga las cosas en su lugar, nuestro Conjunto Histórico no nos pertenece, es propiedad de la humanidad y somos usufructuarios de un legado que hay que hacer habitable, pero sin dañar su aspecto que restaría valor de conjunto y mermaría su carácter, eso ya ocurrió, y los resultados están a la vista.

    Por otra parte, estoy enterado que el M.O.P.U., pretende destruir lo poco que queda del antiguo convento de Genrozo, conocido por Convento de las Cascas, ruego a esa Delegación realice todas las gestiones que estén en su mano para que eso no se lleve a cabo. El Ministerio de Obras Públicas, ya sabemos como actúa, yo mismo tuve que enfrentarme a él cuando se realizaron las obras del Puente Viejo, si en las Cascas piensa hacer un mercado, una iglesia o un local social, que acondicione el antiguo convento, pero que no lo tire para construir en su lugar un nuevo edificio, privándonos de esos restos que guardan tanta historia.

    Me supongo que todo lo expuesto sea de su conocimiento, pero considero un deber manifestárselo por el único medio a mi alcance, agradeciendo su atención y rogando disculpe las molestias que mi escrito pueda causarle, su afmo.s.s.

     

    Betanzos a 15 de Junio de 1983
    [Firmado] José Raimundo Núñez Lendoiro [Rúbrica]
    Cronista Oficial de la Ciudad.