• Los Baños de Arteixo (II)

    24 diciembre 2013 • Blog

    El balneario en la actualidad, desde el jardín.Transcurrido un año de la muerte de su marido doña Josefa Prego de Montaos, el 21 de julio de 1782, subscribiria en Santiago de Arteixo un recibo por cincuenta y tres mil reales que, en calidad de préstamo, recibía de manos de don Benito de Agar “Cavallero del Orden de Santiago vezno de la Ciudad de la Coruña”, entregados los cincuenta mil con anterioridad al 15 de mayo, y días después los restantes:

    “…Los que me ha suplido por hacerme bien y buena obra para las Casas que estoy haciendo en Arteixo y mas Adquisiciones que he hecho en el sitio que se llama los Baños de dho Arteijo…” (Archivo Notarial Coruña.Protocolo 7.020, folio 77, del escribano Joaquin Bernardo Troncoso, del número de La Coruña).

    A cuyo efecto se obligaba por su persona y como tutora y curadora de sus hijos, con todos sus bienes muebles y raíces “…y el Comercio que estoy girando en el dia…”, a un interés del medio por ciento mensual, al estilo usual de comercio. En su nombre y por no saber firmar, lo efectuaba su yerno don Juan Flood y su mujer doña Sebastiana Fernández Gallego.

    Hasta el día 4 de julio de 1784, en que su segundo marido don Bernardo Cuervo amortizaba ocho mil reales “…estando a dever de aquel total quarenta y cinco mil rrs vn (reales vellón) que junto a ocho mil y cien que importan los Premios de tres años cumplidos en Mayo…”, se adeudaba un total de cincuenta y tres mil cien reales, toda una fortuna para la época.

    Oprimidos y apremiados por las cargas a que estaban sujetos y obligados, don Bernardo y doña Josefa decidieron presentarse a la subasta del arrendamiento de las Rentas Sincuras que se situaban “…a la Mesa y Pregón…” de Santiago de Arteixo, que les sería subarrendada el 30 de julio de 1784 por Andrés Sánchez, como mayor postor, por término de tres años a razón de ocho mil ochocientos noventa y tres reales y medio cada año (Ibidem.Protocolo 4.652, sin foliar, del escribano Juan Antonio Varela, del número de La Coruña), como una opción más para el incremento de sus ingresos.

    Todos sus esfuerzos para redimir el censo resultarían inútiles, por lo que se sucederían reclamaciones por parte de sus acreedores, como acontecería el 18 de enero de 1793, en razón al fallecimiento del prestamista, acaecido el 22 de enero de 1792. Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por sus herederos para la recuperación de la deuda, se llegaría a formalizar un convenio y renovación de aquel censo, efectuado por los susodichos don Bernardo Cuervo y doña Josefa Prego de Montaos, a favor de don Fernando de Agar y consortes, el 19 de enero de 1793, por ante el escribano Joaquin Bernardo Troncoso González.

    La nueva escritura sería otorgada “En la Pescaderia de la Ciudad de la Coruña”, en la que participarían de una parte don Fernando de Agar y Bustillo, vecino de la misma; su hermano don Pedro de Agar y Bustillo, Ingeniero de la Armada con destino en el Departamento de Ferrol (llegaría a ser Presidente de la Regencia de España e Indias en 1810, y casaría en segundas nupcias con don doña Francisca Roldán y Riobóo, hija de don Manuel Roldán y Gil, Coronel de Milicias de Betanzos y futuro Conde de Taboada); don Manuel de Paz como curador ad lítem de don Domingo y doña Tadea, sus hermanos menores, y don Juan Vicente Villardefrancos, regidor de dicha ciudad, como marido de doña Antonia de Agar y Bustillo, entre otros herederos. De la otra parte don Bernardo Cuervo y doña Josefa Prego de Montaos, quienes en garantía del principal y de sus réditos:

    “… obligan sus personas y vienes asi muebles como raizes havidos y por haver, por quanto… señalan sugetan y obligan por tacitas y expresas Hipotecas los vienes siguientes= Cinco Casas altas con sus oficinas en una sera sitas en el de los referidos Baños terminos dela frª expresada de Santiago de Arteijo con sus entradas, y salidas tasadas… en sesenta y quatro mil setecientos noventa y siete rreales y treinta mrs von (vellón). segun Confinan por vendabal y travesia con terreno poblado de Pinos de dha Dª. Jpha, por norte y Solano con el Patio de dhos Baños, por el fondal en Hazda de Dn Pedro Mindinueta vezno de esta Ciudad y por la parte de arriba o cavecera en la Casa en que viven los vendedores construida durante el matrimº con el Dn. Antonio Fernandez Gallego= Con mas la parte y porcion que se le adjudico en dha Partija por rraon (razón) de vienes gananciales en los Edificios, casa primitiva y Guerta de dhos Baños de Arteijo en mistion con las porciones de sus hijos del primer matrimonio, la qual ha sido tasada en doce mil cinquenta y dos rreales y veinte y quatro mrs. Cuia Casa primitiva, confina por vendaval y Travesia como tambien la Guerta con Camino publico, por el Norte y solano con mas vienes de los vendedores. Ytem una Tenza de Braña o Prado en el sitio que se dice da Milleira terminos de la mª frª con su Agua de Riega, sembradura dos ferrados de Trigo, poco mas o menos, Confina por la Travesia con la Muralla que cierra el sitio de los Baños, por el Nordes con el Rio viejo que vaja al lugar de Caldas y por el vendabal en Monte avierto= Una Eredad labradia adonde llaman los Bosques, sembradura ferrado y mº de trigo poco ms o mos (más o menos) confina por vendabal, con vienes de Don Brme Canzobre, pr trabesia y norte enlas de Dn Thomas Crespo, y por el solano con dha Muralla…Mas la Heredad que se nombra dos Bosques a labradio, sembrª. diez ferrados y mº. de trigo testa… pr el medio dia con la Muralla que circunda dhos Baños= y ultimamte. la Cerradura y Pinar, circundado con muro y Vallado confinante con las Casas de dhos Baños sembradura de dos ferrados de centeno que testa por vendaval y travesia con corredera que va al Lugar do fojo de arriba… Cuios vienes… corresponden por justos titulos como lo evidencia el testimonio dado por Don Juan Varela sno de Numº de esta ciudad que entregaron al Dn. Fernando en tres ojas utiles libres de toda otra hipoteca… [Firmado] Bernardo Cuerbo. Como testigo y a ruego Pedro de Lasanta, Dn Juan Vicente Villardefrancos, Fernando de Agar y Bustillo [Rúbricas]. Ante my. [Firmado] Joaquin Bernardo Troncoso [Rúbrica].(Ibidem.Protocolo 7.020, folio 88).

    Del documento antecedente hemos seleccionado las propiedades que tienen que ver y hacen referencia a los Baños, con el fin de evitar prolijidad, si bien debemos destacar que las restantes que omitimos estaban muy bien situadas, y la mayoría inmediatas a vías de comunicación, como la heredad de Gosende que lindaba con “el Camino Real que viene de Bergantiños”, o la situada en la Agra da Rocheira que lo hacía en el Camino Real que conducía a La Coruña.

    En cuanto al lugar de los Baños, se relacionan cinco casas adosadas con un alto, en un lateral o acera del patio de dichos Baños y que lindaban con la parte superior con la casa que habitaban, construida por don Antonio y doña Josefa, además de la casa antigua o “primitiva”, edificios anexos y huerta, colindantes con un camino público, aparte de otras propiedades de labradío, prados y montes que testaban asimismo con la muralla que cerraba y protegía el conjunto de los Baños. En definitiva, todo un complejo dispuesto para la recepción de pacientes o bañistas.

    En su afán por incrementar su patrimonio alrededor de los Baños habrían de realizar otras transacciones, como la escritura de permuta formalizada en La Coruña el 14 de octubre de 1801, con don Pedro Ignacio Torreiro Sotomayor y Caamaño, regidor perpetuo de su ilustre ayuntamiento, quien:

    “…da al Dn Bernardo Cuerbo y su muger y les cede para siempre jamás dos piezas de Tierra una labradia otra de monte nombradas do Retorno sembrª. Seis ferrados de Centeno poco mas o menos, segun demarcan por lebante y Sur con bienes del mismo Dn Pedro, y por la travesia y poniente con bienes de Don Bernardo Cuerbo y su muger, y se hallan contiguas a la Casa en que habitan en el Lugar que se nombra dos Baños de dicha fra de Arteixo…”.

    A cambio de una heredad labradía llamada da Taiba, con la determinante y clara motivación:

    “… para unir las que ansi lleban permutado con otras que tienen contiguas… con la condicion que… han de dexar el Camino franco y transito de los prados y pastos del enunciado Dn Pedro qe tiene a la parte de abaxo del citado terreno…” (Ibidem.Protocolo 6.862,folio 147, del escribano Juan Antonio Varela, del número de La Coruña).

    En el entretanto que seguían bregando por sus tan queridos Baños, no cejaban en procurar rendimiento a su patrimonio, según contemplamos en una escritura de foto otorgada a principios del siglo XIX, formalizada:

    “En el lugar de los Baños feligresia de Santiago de Arteixo a onze dias del mes de Octubre año de mil ochocientos y uno…Don Bernardo Cuerbo y Dª Josefa Prego, su mujer con su licencia, le aforan a Don Francisco Avilleira, Procurador de la Real Audiencia vecino de La Coruña, el lugar das Abegas en la fra de San Salvador de Crecente, con sus Casas, corrales, entradas y salidas…”(Ibidem.Folio 144).

    El nivel y categoría alcanzados por la propiedad que nos ocupa, le permitirían a don Bernardo Cuervo encabezar sus documentos con cierta redundancia y natural orgullo, como por ejemplo ” Dentro de la Casa y Pazo de los Baños de Arteixo… a 20 de Diciembre de 1806…”, o con mayor naturalidad ” Dn Bernardo Cuerbo, Dueño de los Baños de Arteijo, vecino de Santiago del mismo nombre…”, aunque como una premisa de mandato y gobierno que habrían de generarle no pocos problemas y sinsabores con sus hijastros, debido en buena parte a su interés y propensión acerval, según veremos.

    (Continuará)