• La Torre del Puente Viejo, vivienda del pregonero en el siglo XVIII

    28 abril 2016 • Blog

    En nuestro tiempo la figura del pregonero suena poco menos que a personaje peculiar o propio de fábula ancestral, aunque este oficio llegó a nuestros días ejercido por don Hipólito Sánchez Deive, a quien recordamos salir de la Casa Consistorial a mediodía para efectuar su recorrido con los edictos en el bolsillo, y, destacado maestro con la caja en la banda municipal de música,  cuya función fundamental, según define Sebastián de Covarrubias en su “Tesoro de la Lengua Castellana o Española” publicado en 1611, consistía en “La promulgación de alguna cosa que conviene se publique y venga a noticia de todos”, como ordenaba y disponía el corregidor que así se hiciera (Véase la entrada Pregones y Bandos).

    No podemos olvidar el acompañamiento que le seguía, una turba de niños que al ritmo de las baquetas entonaba el ¡ Bando, Bando, o neno caj…do! con piruetas incluidas, hasta encolerizar al pregonero quien, harto de tan  ruidoso coro, giraba amenazante con los palillos en una mano para ahuyentarlos en desbandada y vuelta a empezar, salvo en el momento que dejaba de tocar, el justo tiempo de pegar el bando en los lugares acostumbrados para conocimiento general de la población.

    Era un empleo que gozaba de general aprecio y simpatía, y cuya dotación por la Justicia y Regimiento mereció sesión monográfica el 6 de diciembre de 1735, durante el reinado de Felipe V, en cuya Acta puede leerse lo siguiente:

    ” En la Ciud de Betanzos y dentro de sus Res (Reales) Casas de Consistorio A seis dias del mes de Dicre Año de mill settecientos treinta y cinco, Habiendose Junttdº Segun costtumbre Los ssres Justiª y rejimtº de dha Ciud expecialmte Los ssres Dn Juan Clemente Neira y Ron The (Teniente) Correxor (Corregidor), Dn Manuel Muñiz de Andrade, Dn Diego Anttonio Pardo de Andre (Andrade) Dn Manuel Anttº Varela Vermez (Bermúdez), Dn Balttsar Sarmtº (Sarmiento) de Sotomaor (Sotomayor) Caballeros Capitulares de dha Ciud y se acordó Lo Sigte.,

    En este Ayunttamtº se ha bistto Un memorial Dado pr un hombre llamado Xpttobal Lopez Natural que dize es del Rno (Reino) de Nabarra, en el que Suplica Ala Ciud se sirba admittirle en la plaza de pregonero y tanbor pª todo lo que obcurra del serbicio dela Ciud Asignandole salario para ello, y por la Ciud se Acordo que haviendo obligacion el referido de Asistir alo que expresa sin hazer Aussª (Ausencia) de esta Ciud sin su mandacto a parte Alguna y Jurando Antte el presste Svno (escribano) de Ayuntamtº de areglarse alo que se le señalare  pr estte encargo y aranzel que se le dara y pondra a conttinuacon del ttittulo qe sele Despachare pª Su areglamto sele admite porttal pregonero y tanbor. Y asi lo Acordaron. Y que respectto no ttiene esta Ciud por aora Casa Alguna, Los Caballeros Diputtados de propios Cumplan con la maior brebedad con el encargo qe les estta echo en hacer redificar la ttorre del puentte Viejo en que debe bibir dho chistobal Lopez, y asimismo den Probinzia (Providencia) pª que se haga una caja qe sele enttregara pª Las funciones y bandos necesarios y su ymportte se suministtre de quales quiera efecttos que tubiere la Ciudad mas pronttos y asi lo acorDaron y firmaron de que yo escribano de Ayuntamiento Doy fee. [Firmado]. Juan San Clemente Neira y Ron, Manuel Muñiz de Andrade, Dn Diego Antonio Pardo de Andrade, Manuel Antonio Varela Bermudez, Baltasar Sarmiento de Sotomayor. [Rúbricas]. Ante mi. [Firmado]. Francisco Caneiro de Arriola. [Rúbrica].”. (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 4, documentos sueltos, sin catalogar).

     Alguna contrariedad tuvo que surgir para que al margen del acuerdo antecedente anotara el escribano de ayuntamiento “E no se de cimiento a este Acuerdo:juro: (roto) rreferido, (roto) Cumplir con lo que se le manda de que ago fee. [Firmado]. Caneiro. [Rúbrica].”.

    De cualquier manera la intencionalidad del acuerdo, además de señalar un nuevo destino para la torre de La Caramona, revela el modo y la forma de ajustar al pregonero en tiempos de la Ilustración.