• Gaiteros de Betanzos al San Roque de Ferrol

    21 agosto 2012 • Blog

    El célebre gaitero mariñán Manuel Rilo Pardo.Las magníficas relaciones existentes entre la ciudad de Betanzos y la villa de Ferrol, nos llevaron a compartir tanto alegrías como penas, si bien el afable y hospitalario carácter mariñán se mantiene intacto en lo que respecta a las celebraciones y festejos. Ya ciudad  la capital departamental, hemos observado con tristeza su alejamiento de aquellas excursiones del siglo pasado, incluso su peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Camino, y cómo no a la fiesta de los Alborotados, de la que eran esenciales protagonistas, sin faltar a “echar un trago” en nuestras típicas bodegas del vino del país, a las que se acercaban provistos de exquisitos manjares e instrumentos de cuerda con que ejecutar el acompañamiento de sus canciones, interpretadas con la virtuosa voz que los caracteriza, en  imágenes para el recuerdo perennes en nuestras retinas y que en casos concretos se pueden revivir a través de los fondos de nuestros archivos, como es el caso que traemos a colación con la  dedicatoria para su ciudadanía.

    En el Antiguo Régimen los mareantes de Ferrol celebraban la festividad de Nuestra Señora y de San Roque con gran solemnidad. A punto de cumplirse cuatrocientos años, el 14 de Junio de 1614, el marinero ferrolano Domingo López de Mandiá se concertaba en Betanzos con Francisco de Santiago, gaitero vecino de la misma, y con el tamborilero Pedro Gómez Rego, vecino del coto de Cecebre, para que actuaran durante las próximas celebraciones de la víspera y día de Nuestra Señora de Agosto y al día siguiente de  San Roque, y tañer sus instrumentos para acompañamiento de las danzas que organizaban en su honra. La escritura de obligación contempla que percibirán por su trabajo veinticuatro reales, además del hospedaje y manutención, y dos reales más a cada uno que el otorgante se compromete a pagarles de su bolsillo :

    ” En Betanzos a catorze dias de Junio de mill e seiscientos y catorze años se concertaron ante mi domingos Lopez de mandia mareante vº de la Vª de ferrol e frº de santº gaiteiro vº desta ciudad e pedro gomes rego tanburileiro vº del coto de Zezebre en esta manera, En que los dhos gaiteiros e tanburileiro an de hir entranbos con su gaita e tambor antes un dia de vispera de na. Sa. de agosto proximo que biene deste año a la dha Vª de ferrol a taner  bispera y dia de nª Sª de Agosto y al otro dia sigte sigte (sic) ques la fiesta de San rroque y taner las danzas que alli se an de acer y por este trabajo le a de dar e pagar entranbos gaiteiro e tanburileiro vte e quatro rrs pagos en fin de los dhos tres dias y de Comer y beber y Cama y demas deste conzertado, quedo el dho dgos lopez de les dar a cada uno dos Rs. de su Casa demas de los Vte e quatro rrs, todo lo qual todos tres se obligaron conplir so pena de lo pagar por su persona e bienes. Con las Costas e yntereses y pa lo cunplir entregaron obligacion y firma con poder a las justicias e Renon de leys y lo firmo el dho mandia y los mas por no saber firmar rogaron a un tgº firmase por ellos siendo tgº el Regidor Pedro de Morelle e Dgº Calbelo vs desta ciudad Juan Cao vº de San Pedro de Crendes e yo escrivano doi fe conozco a los otorgtes. [Firmado] Soy Tº Pº de Morelle, Domingo Lopez de Mandia [Rúbricas]. Paso ante mi. [Firmado] Juan Rodriguez Fernandez [Rúbrica] ” (Archivo Notarial Coruña. Legajo 201, folio 33, de Betanzos).

    La profesionalidad y el prestigio de nuestros gaiteros mariñanes, les valdría el ser requeridos para tocar en los más renombrados festejos, como anteriormente hemos ilustrado al referirnos a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña, por ejemplo.