• Exvoto desaparecido de A Angustia

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 28/01/2008

    SEÑORA ALCALDESA-PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE BETANZOS,

    Exvoto desaparecido de A AngustiaEn el pregón de las fiestas de A Angustia del año 1982, anunciaba con júbilo la aparición de un importante exvoto que había encontrado detrás de un armario de la sacristía del santuario, olvidado desde sabía Dios cuando y oculto por su mal estado de conservación.

    A pesar de las secuelas del tiempo, agudizadas por el humo de las candelas y del culto, era perceptible la leyenda que recorría la parte inferior del lienzo pintado al óleo, que reza así:

    “En el presente año de 1761 en la Villa de la Graña, se hallo mui enfermo de una maligna fiebre / con peligro dela vida Don Manuel Diaz Montalbo, en la floreciente hedad de 15 años. / Ansiossa su Madre Dª Gregoria Montalbo le encomendó devota ala Salus Ifirmorum por medio de es / ta milagrosa Ymagen, ofreciéndole sus botos: A la humilde suplica, rompio en sudor la mejoría, si / guiendose luego la desseada salud. Y agradecidos Madre y Hijo cumplieron las promessas / dedicado reuerentes a Nuestra Señora de las / Angustias / esta memoria”.

    Que pronuncié con la emoción debida a tan gratificante mensaje de devoción mariana y de profunda gratitud, perpetuado con esta ofrerda del arte popular para sublimarlo.

    La obra en cuestión, con unas dimensiones aproximadas de 60 por 70 cm., merecía urgente restauración, que planteamos al Alcalde de entonces Don Vicente de la Fuente García, con la propuesta de ser ejecutada por nuestra buena amiga y experta artista Doña Beatriz Martínez-Barbeito Manovel, quien accedió a efectuarla por la cantidad de 35.000.- ptas., aprobadas en la Comisión Municipal Permanente del 21 de Setiembre de dicho año, y que le fueron satisfechas una vez atendido el delicado encargo. Tal y como era de esperar, el resultado fue excepcional y la pieza se encontró a salvo de una irrecuperable pérdida.

    El exvoto regresó para el santuario y el cuadro fue situado en la sacristía con renovada lozanía, si bien y para cumplir con la intención originaria, propuse su exposición a los romeros y al público en general en la capilla de advocación sita en la nave del templo, cuando menos durante la novena y el día de la festividad.

    La novedad y motivo del presente informe, viene dado por la desaparición de esta importante pieza del patrimonio artístico y espiritual de nuestro pueblo. La fuente que acaba de informarme es de absoluta credibilidad, cuya identidad me reservo por la rogada discreción, y de cuya premisa se desprende que tuvo lugar durante la anterior administración de la parroquia de Santa María, de la que depende dicho santuario como anexo.

    Como no tengo constancia de que se haya planteado denuncia alguna sobre este extremo, es por lo que lo pongo en su conocimiento a los efectos oportunos y razón de la Excma. Corporación Municipal que tan dignamente preside.

    Le remito adjunto una fotografía de dicho lienzo, copia de la que obra en mi archivo particular, que pienso es el único documento gráfico que se conserva del mismo y que permite, a pesar de su mala calidad, apreciar la importancia del exvoto.

    Con el ruego de que tomen las medidas precisas para recuperarlo, le agradece su atención y queda como siempre a disposición del Ayuntamiento atto., y s.s., q.b.s.m.

    Betanzos, 28 de Enero de 2008

     

    José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro [Rúbrica]
    Cronista Oficial del Ayuntamiento de Betanzos [Sello]