• El Pasatiempo de Betanzos: Imágenes de un desatino (I)

    15 febrero 2016 • Blog

    Incoación de expediente de Jardín Artístico a favor del Pasatiempo (1981)El 14 de marzo de 2015, me fue facilitada una copia del oficio recibido en el ayuntamiento de Betanzos el 24 de abril de 1981, remitido por el Ministerio de Cultura y Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, en el que notificaba el haber incoado expediente para la declaración de Jardin Artístico, a favor del denominado “El Pasatiempo” en Betanzos (La Coruña).

    Una sosegada lectura de los articulados, deja bien claro que a partir de su publicación en el Boletin Oficial del Estado (BOE núm. 126, de 27 de mayo de 1981), cualquier actuación en El Pasatiempo “…o en su entorno propio…” no podía llevarse a cabo sin la previa aprobación del proyecto por dicha Dirección General.

    Con esta actuación, promovida desde ADELPHA (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico), nos proponíamos salvar este parque enciclopédico (véase el artículo Una vez mas, El Pasatiempo, publicado en UNTIA Boletín do Seminario de Estudios Mariñans, nº 2, año 1986, por don José Ramón Soraluce Blond), para frenar el depósito de escombros en el recinto, espantar a los especuladores de la opción de compra que se atisbaba, y conseguir que de propiedad privada pasase a dominio público, en favor del patrimonio cultural de nuestra tierra y con vistas a su rehabilitación.

    La incoacción practicada no sólo alejó a los promotores e inversores de la opción de compra, sino que afectó al valor real de la propiedad, cuyo precio se vio ampliamente reducido ante la imposibilidad de recalificación en terrenos de un Jardín Artístico, de manera que el ayuntamiento pudo obtenerla por treinta y un millones de pesetas, según se aprobaba en el Pleno Extraordinario del 21 de febrero de 1986. Un auténtico regalo de los herederos de don Juan María García Naveira a la ciudad, hasta el punto de aceptar el pago aplazado durante tres años, animados por la prometida y esperada rehabilitación del complejo monumental, en buena parte soterrado en la actualidad aunque todavía recuperable por secciones.

    Ofreceremos algunas fotografías tomadas días antes de efectuarse distintas actuaciones de derribo, allanado del conjunto, parcelación y construcciones, propiciadas por el gobierno municipal, sin ajustarse en lo más mínimo a las disposiciones del mencionado oficio que también adjuntamos.

    En primer lugar y como preámbulo mostramos una foto tomada el 14 de diciembre de 1982, en la que el alcalde don Vicente de la Fuente García y tres concejales visitan el terreno donde se construirá de nuevo un pabellón polideportivo. Al fondo de izquierda a derecha una de las casetas chinas, la fuente de las cuatro estaciones, el cierre de los jardines y del Estanque de los Papas colindantes con esta área, todavía en pie.

    El alcalde don Vicente de la Fuente García y tres concejales visitan el terreno donde se construirá de nuevo un pabellón polideportivo