• El académico Juan Evate examina a un relojero de Betanzos en 1811

    13 enero 2013 • Blog

    RelojeroPor si fueran pocas las desdichas padecidas por la ciudad de Betanzos durante la ocupación francesa de 1809 (Veáse nuestra obra La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809 – 163 días de suplicio en la voz del pueblo, I y II. Programa oficial de fiestas patronales de los años 2009 y 2010. Excmo.Ayuntamiento de Betanzos), habría de unirse a sus consecuencias la avería del reloj de la torre municipal.

    El relojero don José Manuel Álvarez, vecino de Betanzos, enterado de que el ayuntamiento había aprovechado la estancia en La Coruña de don Juan Evate para “…componer el Relox de Torre de la dha, un sujeto Academico en la Academia de Madrid, y aun Comisionado y pagado por orden del Rey el Sor. Dn. Carlos 3º para la completa Ynstrucion en la de Inglaterra…”, presentaba una instancia ante la Justicia y Regimiento, el 12 de Julio de 1811, con la súplica de que le examinase “…tanto en el Arte de Relogeria como Zerrageria…”, para conseguir “… se le de y confiera el titulo de aprobado, pª poder usar con libertad qualquiera de los dos, y aun abrir tienda en qualquiera parte donde se halle sin que nadie pueda ponerle estorbo, por ser Privilegio concedido ya antiguo de esta Ciudad por los Reyes…”.

    Por auto del día siguiente, la Ciudad acordaba que “El Maestro de Reloxeria y Cerraxeria Dn Juan Ebate que se motiba examine al suplicante en las dos artes o oficios que solicita…”. Las pruebas tendrían lugar el dia 14 de Julio, expidiéndose seguidamente la correspondiente acreditación de haberlas superado:

    ” RAZON o Diligª de examen y aprobacion.

    En la Ciudad de Betanzos a Catorce dias deel mes de Julio año de mil ochocientos y once, Delante el Señor Dn. Manuel Bernardino Perez Correxidor por S.M. de esta Ciudad y su Real Jurisdicion y por ante mi essno. de Aymo. (escribano de ayuntamiento) habiendo concurrido dn. Juan Ebate Academico por S.M. de Reloxaria y Cerrajeria y Armeria y Capitan retirado del Reximto. de voluntarios de Cataluña familiar del Santo oficio dela ynquisicion de Madrid Donde hes vecino y actualmte residente enla Ciudad dela Corª. se le puso de manifiesto la Ynstª. y Decreto antecedente y enterado de su expreso que esta pronto a cumplir con ello y en su virtud estando preste (presente) el contenido Dn. Josef Manl Albarez le hizo barias preguntas y repreguntas concernientes al Arte de Reloxeria como de Cerraxeria le hallo abil. Capaz y suficiente y le daba y dio por exsaminado para ejercer dhos dos oficios y que en ello no le ha guardado amistad ni parcialidad como asi vajo Solemne juramto. lo Declara y firma con dho Señor Correxidor de que yo essno. de Aiuntamto. Doi fee. [Firmado] Manuel Perez [Rúbrica]. Juan Evate [sello de 2’5 por 2]. Ante mi. [Firmado] Benito Manuel Garcia Perez [Rúbrica]” (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 11, sin catalogar).

    Como anecdótico, es la primera vez que encontramos en lugar de una firma la estampación de un sello, como en el documento antecedente efectuaba el señor Evate, en gesto demostrativo de la modernidad adquirida en “La Real Escuela de Reloxeria”, instituida en tiempos de su protector el ilustrado Carlos III y clausurada poco después de su fallecimiento.