• Doña Juana Díaz de Lemos, benefactora de Betanzos

    31 julio 2013 • Blog

    En recuerdo de las víctimas del accidente de Santiago del pasado día 24, con nuestra condolencia a sus familias.

    Betanzos. Convento de San Francisco y plazuela de Santa María. Foto: GabínSeñala Vasco de Aponte en su “Recuento de las Casas Antiguas del Reino de Galicia”, al referirse a la Casa de Párraga (Parga), que del matrimonio habido entre Pedro de Párraga con doña Violante Núñez Pardo de Aguiar y Montenegro, fueron fruto Fernán Pérez Parragués y Juana Díaz de Lemos. El primero casó en primeras nupcias con una hija de Fernán Diaz de Rivadeneira, y en segundas con doña Constanza das Mariñas, hija de Gómez Pérez das Mariñas y de doña Teresa de Haro, ascendientes de la Casa de Bañobre al igual que los Andrade. En tanto que doña Juana Díaz de Lemos casó con Pedro Fernández de Andrade, quienes entre otros hijos tuvieron a don Cristóbal de Andrade que casó con doña Leonor Pardo de Cela, hija de Juan Núñez Pardo de Cela, quienes procrearon a doña Juana Díaz (de Lemos) que casó con Luis de Villamarín, hijo de Fernán Reymóndez de Figueroa. En nuestra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros, apartado II del Tomo I, hemos publicado los árboles genealógicos de estas casas, a los que remitimos.

    Al no tener descendencia, doña Juana Díaz (de Lemos), segunda de este nombre, realizó importantes donaciones en Betanzos, entre ellas fundaría una Obra Pía para dotar a doncellas huérfanas o sin recursos, que durante varios siglos permitió a muchas doncellas acceder con dote al estado matrimonial. También hizo donación a la Ciudad, entre otras mandas, de la presentación de los beneficios de Villozás y su anexo San Pantaleón das Viñas, en la que centramos este artículo.

    En la ciudad de Betanzos, el 10 de Febrero de 1694, don Andrés Marcote de Andrade, regidor y Teniente de Corregidor por S.M. en ella, formalizaba una escritura de presentación de los citados beneficios, por ante el escribano Pascual do Barreiro y Mata, por fallecimiento de don Salvador Pallares, cura y Rector que había sido de los mismos “…segun costumbre y possesion de sus antecesores en dho oficio…” del corregimiento brigantino.

    En razón a dicha facultad, nombraba para sustituirle a don Francisco Maseda Pardo y Andrade, clérigo de Menores Ordenes, vecino de esta ciudad, hijo de don Antonio Maseda Trabada, Inspector General de Boticas del Reino de Galicia, y de doña Teresa Pardo de Andrade, de noble cuna mariñana, natural de Betanzos, y clérigo que sería sepultado en la Capilla Mayor de la iglesia de Santiago de Betanzos, el 26 de septiembre de 1725. El mencionado documento sería redactado de esta guisa:

    “…lo apresentava y apresento en el ssedho pª q le pueda Usar y administrar como los q ansido de el y suplica al sr arcobispo de la ciud de Santiago y su arcobispado en el cuyo distrito esta dho Veneficio y su discreto provisor y mas a quien toque le agan titulo y Colacion de El en la forma ordinª, y lo acumulava y acumulo en el lizdo Dn Manuel Patiño en Primer lugar despues de dho Dn Francisco y en segundo en Dn Pedro ygnacio de Aguiar Presvitero vº dho Dn Manuel de la ciud de la Coruña y dho Don Pedro ygnacio desta dha asimesmo pr estar Vacante y no mas pª q no lo llevando dho Dn Francisco pr algun accidente cada uno de los ssedhos pr la orden referida se opongan a dho Venefiº y aze la misma suplica y la de arriva a dho Sr. arcobispo su provor y a quien toque y dha apresentacion la da de dho Veneficio de Villouzas y San Pantaleon su anejo en conformidad de la fundacion que dejo de dha apresentacion y mas que expresa en el Combento de san Francisco desta dha ciud la ssª Dª Juana Diaz de Lemos pr donde le conzede la juriszon Para dha presentacion y a los mas en ella expresdos a q se remite… [Firmado] Andres Marcote de Andrade [Rubrica]. Passo ante mi. [Firmado] Pascual do Barreiro y Mata [Rúbrica]” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 955, folio 11, de Betanzos).

    Esta ilustre benefactora se encuentra sepultada en el solano de la actual capilla de la Virgen de los Dolores, primera del crucero del lado del Evangelio de la iglesia de San Francisco de Betanzos, antigua capilla de Nuestra Señora de la Gracia: “Fue fundada esta Capilla por una rama de la Casa de Perez Andrade y tuvo por patronos dueños a estos mismos á los descendientes de Lemus al Sr. de Lanzós cuyas armas tiene el retablo quien en ella hizo una fundacion de 800 misas anuales…”, fiel exponente de la nobleza de esta gran dama, como apuntaba don Manuel Martínez Santiso en su “Historia de el convento de San Francisco, sus fundaciones, capillas y cofradías”, manuscrito inédito obrante en el archivo del autor.