• Cronista Oficial de Teruel

    10 mayo 2006 • Blog

    La Junta Rectora de la Asociación Española de Cronistas Oficiales (AESCO) celebró su primera sesión ordinaria del presente año, el sábado 6 de mayo, en el Ayuntamiento de la ciudad de Teruel, con ocasión de participar en la entrega de credenciales al Cronista Oficial de dicha ciudad, el profesor don Vidal Muñoz Garrido, en un solemne acto que tuvo lugar en la tarde del día anterior.

    Al Palacio de Congresos de la capital turolense se desplazó el pleno del Ayuntamiento, bajo la presidencia de la acaldesa doña Lucía Gómez García, debido al número de asistentes, entre los que se encontraban alcaldes, el Sr. Obispo de la diócesis, autoridades académicas y de la Universidad, familiares y amigos del nuevo cronista. Abierta la sesión, y tras la lectura del acuerdo municipal en que se adoptó el nombramiento, se dio la palabra a don Manuel Pizarro Moreno, hijo predilecto de la ciudad, quien se encargo de glosar la figura del doctor en Historia medieval y amigo personal don Vidal Muñoz, quien respondió a la exhaustiva presentación recordando al recientemente fallecido profesor don Antonio Beltrán, Cronista Oficial de Zaragoza, a su maestra de primaria, a su profesor don Antonio Ubieto, a su familia y en espacial a doña Sara, su mujer y, alocución en la que desarrolló el papel de los cronistas, centrándose en los que fueron de la Corona de Aragón, y recordando a sus antecesores en el cargo hasta don Jaime Caruana, quien lo dejó vacante en 1948 sin haberse cubierto hasta esta fecha.

    A coninuación, y como cierre de los discursos, intervino la Alcaldesa, que no dudó en reconocer los merecimientos que movieron al ayuntamiento para tomar esta decisión, y que dijo:

    “Pretendemos reconocer el esfuerzo que este Doctor en Historia medieval, y amante de todo lo turolense, ha venido realizando durante muchos años de investigación y difusión de la Historia medieval de Teruel entre los propios turolenses”.

    Palabras seguidas de realizaciones puntuales, como su intervención en la fiesta medieval “Las bodas de Isabel”; la recuperación de la figura de Santa Emerenciana, patrona de Teruel; el libro “Nuestra ciudad, un tesoro” y la investigación sobra la fiesta del Sermón de las Tortillas, que remató con la entrega del correspondiente pergamino de su nombramiento. Inmediatamente después, don Antonio Sánchez Molledo, secretario de la AESCO, en nombre y representación del presidente don Joaquín Criado Costa, le impuso la medalla de la Asociación.

    Al día siguiente, como va dicho, todos los miembros de la Junta Rectora presentes visitaron la ciudad en compañía del Cronista, y a las 11 horas fueron recibidos en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, con la que departieron impresiones hasta el inicio de la reunión ordinaria, que tuvo como marco el mismo palacio consistorial. Una vez finalizada, les fue ofrecido un exquisito almuerzo en un acreditado restaurante de la localidad aragonesa.

    Ya por la tarde, el cronista de Teruel y su mujer tuvieron la delicadeza de invitar a su homónimo de Betanzos y su mujer a visitar la localidad de Albarracín, una de las ciudades más bellas y pintorescas de España.