• Celdas para el monasterio de Sto. Domingo de Betanzos

    11 febrero 2014 • Blog

    La esquina izquierda del lienzo, construido en 1582, foto de Fersal, junio 1981Hemos visto como la primera comunidad de predicadores se había instalado en una casa propia, que hacía esquina con la Calle de la Puerta del Hórreo enfrente de la muralla y torreón defensivo de Cachiñas o Valdoncel, mientras no disponían de aposentos en el monasterio que erigían en un extremo del Campo de la Feria de Betanzos. El 18 de marzo de 1582, el reverendo padre Fray Domingo de Sala, prior de dicho monasterio, se encargaría de promover la construcción de las primeras instalaciones para conformar el recinto monacal, a cuyo efecto contrataba al maestro de carpintería Juan Méndez para “…açer la obra del dormitorio… y de la acotea… que sea de açer en el… y esquina del…”, en los siguientes términos:

    “…A de poner e asentar las Vigas qe fueren nescesarias para firmeça e seguridad del con sus al manças moldeadas de moldura de alquitrave y las dhas bygas las a de asentar de a siete pies de una a otra y las dhas vigas an de llevar sus tres filetes de moldura de cavo a cabo y esto a de ser en el primº suelo y de ser soyadas y apontonadas de çinta y senti de chafran y tabicados los pontones y con sus desbanos por baxo entre punton e viga y los puntones perfilados cada uno tres perfilos y las cintas otro perfilo de medio a medio. El qual dho suelo e madera del a de ser muy bien asentado al nybel y bien labrado…y el suelo de arriva segundo a de ser de tabla y barrote tanvien perfilado los puntones y barrote y con sus vigas y almanças a diez pies una de otra y a de tomar las Aguas con sus tiseras cumes y entrecumes. Ripa y aguieiros en toda ciencia y arte como convenga e sea necesº para la dha obra, y la acotea se a de acer de la misª echura y a de acer en ella tres suelos los dos de cinta setu y chafran y las vigas como las demas dhas y la armadura de arriva del tejado armada a quatro aguas de pares y nodillos de quadrado çaçe cany en el mº y guerneçida de cinta y ceti y chafran y las ventanas y puertas apinaçadas y moldeadas segun le fuere mandado y traçado y a de acer las escaleras donde mejor convengan estar e paresciere quadrar Todo la qual dha obra a de acer el dho Juan mendez maestro a jornal dandole los materiales e madera necesaria y lo que hiciere a de ser fuerte e seguro en toda arte y perficion a vista de officiales y dandole el dho padre prior dinero para conprar la madera clavacon y lo mas necesario el dho Juan mendez sea de cargar de buscarlo y conprarlo que sea bueno y comodo y desgajo de lavor como entre ellos lo tienen firmado y asentado y los oficiales qe uviere menstr los a de traer qe sean suficientes y a la menos costa que pudiere allarles…estando presentes por tsgos alonso diaz Juan del Oyo cantero y alonso gonçales e alonso de bouça criado de dho monesterio y otros e yo scrno Que doy fe conosco a los dhos otorgantes e testigos son los mesmos aqui contdos.[Firmado] Fray Domingo de Sala, Juan memendez [Rúbricas]. Paso ante mi. [Firmado] Juan Pérez Alvarez [Rúbrica]” (Archivo Notarial Coruña. Protocolo 7, folio 104, del escribano Juan Pérez Alvárez, del número de Betanzos).

    A continuación del documento antecedente, Fray Domingo de Sala se comprometía a satisfacer el jornal de cinco reales diarios al sobredicho Juan Méndez y al oficial que le acompañe, pagaderos al final de cada semana.

    El mismo día, Fray Domingo de Sala se concertaba con Domingo de Casas, en presencia de Lope de Casas como su fiador y partícipe en la escritura de compromiso, quienes se obligarían de la siguiente manera:

    “…de dar sacada y que sacaran mil carros de piedra piçarra para la obra del mº de Santo domingo desta çiudad En la cantera de la penela questa en la Viña de San Miguel que es del dho monº dende oy dia de la fecha desta carta de obligon. asta en todo el mes de Junio… por lo qual el dho Padre prior les a de dar e pagar beinte e dos ducados en dinero. Luego los dos ducados En presª de mi scrno E tsº de que doy ffe y los demas selos a de pagar como fuere trabajando. y sacandola piedra por traços… y lo firmo de su nre y por no saveren firmar los dhos domº de casas y lope de cassas rogaron a juan del Oyo y martin fres cantero lo firmen por ellos tstos los dhos E Pedro fres carpintº y Otros E yo scrno qe doy ffe conosco a los Otorgantes… [Firmado] fray domingo de Sala, juan del oyo [Rúbricas]. Passo ante mi. [Firmado] Juan Perez Alvarez [Rúbrica].”.(Ibidem. Folio 105vº).

    Asimismo se hacía constar en la escritura anterior,  que de no cumplir los menestrales con las condiciones estipuladas, el monasterio se reservaba la facultad de contratar a otros oficiales para que lo ejecutasen a su costa.

    Según se ha podido observar se trataba de una obra de cierto volumen, nada menos que mil carros de piedra pizarra para su aplicación en mampostería, a extraer de una propiedad que los frailes tenían en la Penela, muy cerca del nuevo monasterio. Se trataba de un edificio que haría esquina en la parte de atrás, hacia la huerta, compuesto de bajo y un piso, con tejado a cuatro aguas, y que sería ampliado en el futuro hasta conformar la planta que conserva.