• Casona porticada en la Plaza de Enrique IV – “Eira Vella”

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 16/06/1983. Registro número 1.184.

    AL DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO – BETANZOS

    Hace un par de años, el Ayuntamiento interviene para la demolición de la mayor parte de una casa aporticada, con bajo y un piso, a cuatro aguas y sin duda una de las más bellas construcciones populares de la Ciudad.

    En su día presenté una denuncia a la Junta Provincial de Monumentos, acompañada de dibujos y fotografías, del hecho que atentaba contra el Patrimonio Artístico local. Entre otras cosas, por estar en un antiguo barrio, por ser la plaza que lleva el nombre del Rey que concedió a Betanzos el título de ciudad, por ser un acceso a la población muy concurrido y además embarcadero frecuentado sobre todo en días de Caneiros.

    Al procederse a su derribo, parece ser que la Corporación de entonces, ordenó se respetaran las columnas del soportal, y allí siguen por lo menos bases y capiteles, ahora los propietarios, algunos ausentes, proceden a la venta del edificio, hoy solar en la parte derruida, por lo que considero que el Ayuntamiento debe de intervenir, con el fin de exigir garantías para que sea levantada tal como era.

    Podría realizarse una nueva petición a la Dirección General del Patrimonio de la Xunta de Galicia, pidiendo la restauración, cuando menos de la fachada, para que ésta no se pierda y con ello recuperar esta construcción tan interesante, que tantos años enmarcó el Puente Viejo, conjunto hermosísimo del que hoy estamos privados.

     

    Betanzos a 15 de Junio de 1983
    [Firmado] José Raimundo Núñez Lendoiro [Rúbrica]
    Cronista Oficial de La Ciudad.