• Betanzos acude al rebato de Ferrol en 1590

    11 septiembre 2012 • Blog

    Batalla de Nieuwpoort - Louis MoritzDesde el ataque de Sir Francis Drake a La Coruña en 1589, se sucedieron nuevas alarmas debido al tránsito de escuadras inglesas a la vista de nuestra costa, con el consabido peligro de ataque. Tan pronto como los vigías encendían los “fachos” (almenaras) y enviaban emisarios a las autoridades para comunicar el número de velas avistadas, se ponían en marcha los mecanismos de excepción prevenidos por el Gobernador y Capitán General del Reino de Galicia. De inmediato se movilizaba a todas las compañías de milicias existentes en el entorno, para que acudiesen a socorrer la plaza del inminente ataque.

    En el mes de Abril de 1590 se producía un llamamiento a las tres compañías de milicias de la ciudad de Betanzos, que ya habían participado en la defensa de La Coruña el año anterior, para acudir al rebato anunciado en el puerto de Ferrol:

    “… el capitan Rodrigo da Vezerra dixo por quanto en el rrebate que los dias pasados ubiera de aver en el puerto de Ferrol, en que fue dado aviso quel henemigo yngles venia alli y ubo mudança de los soldados questaban en esta ciudad para el dicho puerto de Ferrol y el dicho capitan aviendo abysado a toda la gente de su conpañia algunos fueron rebeldes y no avian venido para hir con el al dicho socorro y avia condenado a Juan Prego y a Juan Gato y a Pedro Lopez, vecinos de Santa Maria Doys y a otras personas que se allaran rrebeldes en el memorial que zerca dello se hizo,  e zerca dello ubo pleyto entre el corregidor desta ciudad de auto de oficio deziendo no poder condenar a los sobredichos en ninguna pecunia y el dicho capitan avia ocurrido a la rreal audiencia deste Reino en que avia ganado Probision de ynibir al dicho corregidor y no como de dicha causa, por ende que el usando de henequidad con los dichos Rebeldes dixo que mandava y mando entregar las prendas que fueran sacadas y que libremente y sin costa alguna le sean entregadas y que de aqui adelante sean obedientes y serbyentes al rrei nuestro Señor y al dicho Capitan en su nombre y no falten a los alardes y Reseñas quando les fuere mandado y apercibido con apercibimiento que seran castigados con todo rrigor y ansy lo probeyo… [Firmado]. Rodrigo da Bezerra. [Rúbrica]. Passo ante mi. [Firmado]. Alvaro Fresco escribano. [Rúbrica].” (Archivo Notarial Coruña. Protocolo 47, folio 36, de Alvaro Fresco de Solloso. Betanzos primero de Mayo de 1590).

    Un caso entre otros muchos, que pone en evidencia a los omisos en el servicio a la Corona, y el rigor con que se trataba su falta de patriotismo y  solidaridad.