• Asiento para el tañedor de la queda

    8 septiembre 2012 • Blog

    En el mes de Julio del año 2004, publicamos un artículo titulado “Toque de queda para la Feria Franca“. En esta ocasión vamos a ver como el oficio de tañedor de la queda, nombrado por la Justicia y Regimiento, ejercía durante todo el año para dar “la señal que se hace a cierta hora de la noche para que todos se recojan en sus casas y se aquieten“, en clara definición del ilustre Covarrubias, aunque a diferencia de aquél no exigiría ejercer de fiel contraste para compensar  su escasa remuneración.

    El cerrajero Pedro Álvarez elevaba una petición al corregimiento de la ciudad, el 14 de Mayo de 1587, en razón a “… que Vm (Vuestra merced) me manda que yo taña a la queda conforme se usa en esta çiudad he yo estoy aparejado de cunplir lo por Vm. mandado con que me mande hazer asiento del salario por cada un año…”.

    A tenor de lo solicitado el licenciado Álava, a la sazón Teniente de Corregidor, ordena que se le muestre el asiento que venía disfrutando hasta entonces y de verificado,  pasaría a disponer lo siguiente:

    ” En la çiudad de Vetanços en audiencia publica della a catorçe dias del mes de mayo de mill e quinientos ochenta y siete anos ante el licendo (licenciado) alava theniente de corregidor e Justicia en la dha çiudad por el Rei nro Senor y ante mi svano (escribano) presento esta peticion e dixo e pedio lo en ella contenido Pedro alvarez Su md (merced) dixo q lo oya e probeyó. Que se le açe asiento de Selario en cada un ano dos mill y qus mrs para que tana a la queda Segun se le an dado y librado asta agora como consta de la Librança y asiento que paresce q paso ante albaro Sobrino y le encargo que tana y aga el oficio como se rrequiere. Que se le pagará el dho Selario y le ace asiento dello y lo firmo de su nre (nombre) testigos Juan [roto] e Pedro manzanas svnos y otros. [Firmado] Licenciado m. Alava [Rúbrica]. Paso ante mi. [Firmado] Juan Perez Alvarez svno [Rúbrica].”- (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 11, folio 68, de Betanzos).

    Toda una lección de buen gobierno en beneficio de la república.