• Arco del demolido Puente Nuevo

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 16/06/1983. Registro número 1.184.

    AL DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO – BETANZOS

    Entre 1970 y 1972 se procedió a la demolición del Puente Nuevo, con el fin de construir otro moderno. En aquel entonces se hizo oír D. Francisco Vales Villamarín d.e.p. , para que por lo menos se conservara el primer arco de la orilla de la población, que era primitivo en dicho puente.

    El arco en cuestión pertenecía a una construcción total del siglo XIV, en estilo ojival apuntado. Se numeraron las piedras y se desmontó cuidadosamente, en aquel entonces estaba de concejal nuestro buen amigo y betanceiro D. Julio Vázquez Fernández, quien pensó en situarlo en algún macizo del parque, se trasladaron las piedras a un lateral del mismo, por el lado que accede al puerto, y allí quedaron sin otra acción posterior.

    Las piedras que componían este arco, todavía siguen por allí desperdigadas, posiblemente hasta sin numeración, pero tiene que haber algún plano o fotografía en la que aparezcan las numeraciones, que es lo que suele hacerse en estos casos. Es necesario recuperar este arco, por lo de pronto recoger las piedras, para que no queden enterradas en cualquier relleno o que paren en alguna otra construcción.

    Hay que recomponer el Arco si ello es factible, significará un gran esfuerzo, pero vale la pena, con ello Betanzos y Galicia verán recuperada una obra más de su Patrimonio Artístico.

     

    Betanzos a 15 de Junio de 1983
    [Firmado] José Raimundo Núñez Lendoiro [Rúbrica]
    Cronista Oficial de La Ciudad.