• Adenda sobre “Miscelánea de Mareantes”

    13 octubre 2012 • Blog

    San Miguel, patrono de los mareantes (Foto del autor)Las “Crónicas de cabildos de la cofradía de San Miguel“, del gremio de los marineros, vieron la luz en el año 2002, y como suele ocurrir en este tipo de trabajos, cuya documentación se encuentra diseminada sino desaparecida, cualquier hallazgo posterior es celebrado con inmenso gozo y con la consabida pena por no haberlo localizado oportunamente.

    En las primeras lineas del apartado dedicado a “El retablo”, nos referíamos al cabildo celebrado el 6 de Enero de 1689, en el que se acordaba la construcción de un nuevo retablo para el Santo, a propuesta de Baltasar López, mayordomo, que sería aprobada por unanimidad, con el nombramiento de los cofrades Domingo da Maceira y Andrés do Campo, como comisionados para efectuar las gestiones. Como en efecto materializarían al efectuarse el remate de las posturas en el escultor Juan López de Gayoso, vecino de Santa María de Ois, por un importe de 750 reales.

    La escritura de contrato, en la que intervinieron los cuatro personajes susodichos e inédita hasta la fecha, dice lo siguiente:

    “En los estramuros dela ciudad de Betancos. A seis dias del mes de febrero de mill y ssos (seiscientos) y ochenta y nuebe años ante mi ssno (escribano) e testigos Parecieron Presstes… y en virtud de poder que dixeron tenian delos Cofrades della y nombrados Para lo que abajo yra declarado Segun dho (dicho) Poder y nombramiento quese a echo a sido en cabildo que icieron dhos cofrades que passo segun lo an dicho por delante Juan sse (Sánchez) de Vamonde ssno de numero de dha Ciudad, de la una pte (parte) Y de la otra Juan lopez de gayosso maestro de arquitetura Vecino dela fra de ssanta Maria deois e dijeron Que por qto la dha Cofradia necesitava de hacer un rretablo para la capilla de dha cofradia donde esta el santo arcangel San Miguel el qual dho rretablo ha de ser con sus echuras de talla conforme a la traça Con una estoria encima dela caja del Santo Armado con sus colunas dho rretablo Salamonicas; Con sus echuras de ojas de para piñas de ubas Pajaros el qual dho rretablo ha de tener de altor dies y siete quartas de alto y de ancho ocho quartas. Y Para efecto de lo rreferido estavan conpuestos y ajustados con el dho Juan lopez de gayosso en que el sse (sobre) dho haya de hacer dho Retablo con las Calidades y de la misma forma y manera que atras queda declarado el qual a de dar echo para el dia del señor San Miguel de setienbre deste presente año y traerlo a su costa y asentarlo en dha Capilla por rracon de su trabajo y manifetura madera que a de poner le an de dar y pagar Sietecientos y cinquenta Reales de vellon los ducientos y cinquenta dellos dentro de Dos dias de la fecha desta y los demas si se le ofreciere aber menester mas dinero se lo Pagaran cada y quando y no neçesitando del le pagaran toda la demas Resta acabada la obra Para lo qual y de que ansi lo cumpliran y en birtud de dho Poder y nombramio (nombramiento) en ellos echo se obligaron con sus personas y bienes muebles y rraices abidos y por aber de que Pagaran dha Cantidad en los plaços que va Referido. Presente el dho Juan lopez de gayosso que tanbien dijo se obligava y obligo con su perssonas y bienes… de quedara echo y asentado dho rretablo  Para el dho Dia del señor San Miguel que biene Deste presente año de la misma echura y forma que atras queda rreferido Pagandole dha Cantidad en que queda ajustado…[Firmado]. Andres do canpo, Juan Lopez de Gayoso, como testigo y a ruego Miguel Lopez da mariña.[Rúbricas]. Passo Ante mi. [Firmado]. Estevan Rodriguez depresedo. [Rúbrica]. ” (Archivo Notarial Coruña. Protocolo 642, sin foliar).

    Según se aprobara en el cabildo del citado 6 de Enero, apéndice V del trabajo señalado, el retablo habría de seguir la traza del existente en la iglesia del monasterio de  San Francisco y advocación de San Antonio.