• La versátil capilla de San Roque de Betanzos

    16 noviembre 2016 • Blog

    La Capilla de San Roque hace cien años, foto Ferrer.Una de las mayores barbaridades llevadas a cabo por la Santa Madre Iglesia en el Arzobispado de Santiago, fue sin duda alguna, consentir que sus delegados y administradores de la parroquia de Santiago de Betanzos procedieran a la apropiación indebida de la Capilla de San Roque de la localidad, propiedad de la Ciudad, y que solapadamente escrituró a su nombre para poder venderla a la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo, el 14 de diciembre de 1974 (véase en nuestra obra Morfología Urbana de Betanzos de los Caballeros, pág. 347, editada por el ayuntamiento, Gadis y Abanca en 2015), posterior Caixa Galicia y heredada por Abanca, entidad financiera adquirente que la convirtió en oficinas alterando su originario destino cual mercaderes en el Templo, donde se mantienen sin temor a la ira de Dios ni al látigo justiciero de Jesús.

    El ayuntamiento de Betanzos había sucumbido ante la fuerza de las presiones eclesiásticas, ejercidas sobre destacados personajes de la sociedad local y de la propia Justicia, que pronunció la premonitoria sentencia presionada por la documentación apañada.

    Un ejemplo sobre la versatilidad de la Capilla de San Roque, de cuyo Patronazgo Tutelar se cumple el sexto centenario el presente año (en nuestro artículo San Roque, patrono tutelar de Betanzos, publicado en el periódico As Mariñas el de agosto de 1994, pág. 30), celebrado sin notoriedad alguna por parte de las autoridades locales si se compara con la conmemoración del V Centenario, nos la ofrece el borrador de las Actas Municipales de la sesión del 7 de junio de 1822, en la que puede leerse:

    “…Este Aymo (Ayuntamiento) Deseando trasladar al Combento de Santo Domº. (Domingo) de esta Ciudad El Patrono tutelar San Roque pª destinar la Capilla en que se halla probisionalmente a Escuela (Tachado: a Escuela) a otros usos de combeniª (conveniencia) pública como es su Edificio a Escuela de primeras letras Aqdª (Acuerda) se consulte al Sr. Gefe Politico si podran hacerlo mde (mediante) a que la Yglesia de aql esta abierta en Virtud de orden de los Sres Probisores…” (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 60, sin catalogar).

    Según se puede observar, el ayuntamiento de Betanzos no dudaba en llevar adelante los programas de renovación y cambio social ejercidos durante el Trienio Liberal (1820-1823), fuera a costa de quien fuera y sin contemplaciones, como ponían de manifiesto en su intento de modificar el destino de la capilla del Patrono, de la que podían hacer un sayo por ser de su propiedad, que ya había sido utilizada como caballeriza por las fuerzas de ocupación francesa en 1809 (véase la entrada Betanzos: Reconciliación de la Capilla de San Roque en 1809), y en la actualidad sede bancaria y Centro de Mayores Afundación Betanzos, perteneciente a su obra social.