• Betanzos: Reconciliación de la Capilla de San Roque en 1809

    8 septiembre 2016 • Blog

    La Procesión de San Roque el 15 de agosto de 1959. Foto Gabín, archivo del autor.Sobre lo acontecido durante la Guerra por la Independencia en nuestra ciudad hemos publicado la obra “La Ocupación de Betanzos y su tierra por los Franceses en 1809”, editada en el año 2013 por el ayuntamiento y por la firma Gadis, y libro en el que dimos cuenta de como los gabachos habían ocupado la capilla de San Roque, del que estamos conmemorando el sexto centenario de su Patronazgo Tutelar, y de como la habían profanado sin miramientos.

    Con la retirada de la francesada, el 24 de junio de 1809, la Ciudad y su Jurisdicción Real quedaron asolados y con pocas esperanzas de recuperación a corto plazo, como resultado de su negativa a capitular y rendirse ante el invasor, a diferencia de la conducta observada por las otras seis capitales del Reino de Galicia, más preocupadas en la defensa e integridad del patrimonio que de su compromiso patriótico.

    Para librar del ultraje y profanación practicados en dicha ermita, fabricada en territorio de la dehesa Real y por tanto de propiedad pública, las imágenes de San Roque y de la Santísima Virgen del Carmen fueron trasladadas a la iglesia parroquial de Santiago, matriz de la ciudad, a cuya jurisdicción espiritual estaba sometida, si bien su patronato pertenecía a la Justicia y Regimiento.

    La cercanía de la novena y función de San Roque, mueve a la Hermandad del Carmen (véase nuestro trabajo La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Carmen) a promover la restitución de sendas imágenes a la capilla, no sin antes proceder a la restauración y purificación del templo, a cuyo efecto nombran diputado al regidor don Diego Rivera para efectuar las gestiones necesarias ante el ayuntamiento, y propósito que comunica mediante oficio del día 9 de agosto. El testimonio oficial de las diligencias practicadas a tal fin, figuran en el testimonio formado por su escribano más antiguo, don Benito Manuel García Pérez, para remitir al doctor don José Antonio Pan, a la sazón rector de la parroquial iglesia de Santiago, en los siguientes términos:

    “Sre la reconciliacion de la capilla del Glorioso Sor San Roque Patron Tutelar de esta Ciud. y traslacion del mº y la Virgen Sma del Carmen a aquella

    Esta Ciudad teniendo en consideracion el Lastimoso estado en que dejaron los enemigos la Capilla o Yglesia del Sor San Roque su Patron titular, hasta el estremo de haverla Constituido en quadra de Cavallos, e inutilizado sus Altares, ha dispuesto redificarla con el fin de que se pueda Celebrar enella el Santo Sacrificio dela Misa de que antes se aprobechaban Sus fieles debotos, y la proxima funcion del Santo: Y para que pueda tener efecto ruega a V.S. la Ciudad tenga la de Conceder su permiso al Rector dela Parroquial Yglesia del señor Santiago Matriz dela mª. para que proceda a la vendicion de dha Capilla con las solegnidades que exsije este Christiano Acto: La ciudad espera qe V.S. la dispensará este fabor, y ordene y de su agrado con que pueda acreditarle su reconocimtº y deseos quela Asisten de complacerle. Dios que a V.S. muchos años. Betanzos su Ayuntamiento de primero de Agosto demilochocientos y nueve. Juan Ignocencio Martinez, Nicolas Martinez, Domingo Antonio Vazquez, Blas Maria Ramos. Acuerdo deesta M.N. y L. Ciudad. Josef Antonio Garcia. Sor Provisor dela ciud y Arzobispado de Santiago.

    Santiago Agosto Quatro de mil ochocos. y nuebe. En atencion a lo que senos representa por el Ayuntamiento dela Ciudad de Betanzos Damos nra. autorizacion y facultad para que reconociendo la Capilla de san Roque… y hallandola con la decencia Correspondiente pase a reconciliarla ajustandose alo que prebiene el Ritual Romano. Lo Decreto y firma en ausencia de S.E. firma el Sor Governador Dr. Villaverde. Pr mandado de Sor Governador. Natalio Gutierrez.

    M.Ye. Ayuntamiento. La Hermandad del Carmen me ha Diputado para Manifestar a VS. sus ferborosos Deseos de Colocar en la Capilla del Glorioso Tutelar San Roque las imagines del Santo y Madre Santisima del Carmen, acuio efecto suplico y propongo al Superior agrado de VS. se sirba dar las disposiciones Correspondientes para que en la tarde del trece del Corriente en que ha de celebrarse fiesta de Minerba en la Yglesia de Santiago precedida de la reserba salgan procesionalmente las dos Ymagenes Llebandolas ala Capilla con asistencia de VS. y del Clero practicandose antes la vendicion de esta, einteligenciando de todo prebiamente al Sr Cura Parroco, conlos mas oficios qe V.S. estime oportunos al maior Culto y obsequio del Santo Patrono, y Virgen Sma. Nro Señor guarde a VS. ms as. Betanzos Nuebe de Agosto de mil ochocs nuebe MYS. Diego Ribera.

    Decreto.[Marginado]. Betanzos en su Ayuntamiento a Diez de Agosto de mil ochocos nueve. Como la salida delas Ymagenes fuese por una Casualidad ynprevista por lo extraordinario deella no puede la ciudad Negarse aesta solicitud por esta Vez, a cuio fin se pasen los Correspondientes Oficios a quin Corresponda par Puntualizar la entrega delas citadas Ymagenes a su Capilla acuio acto asistira la Ciudad como Patrona, dirijiendo asimº al señor Rector del Territorio la Ynstancia qe hizo la Ciudad a S.S. el Señor Provisor o Vicario General deeste Arzobispado para que verifique antes del dia trece la reconciliacion de dicha capilla quedando de ella testimonio. Lo Decretaron S.S.S. los Sres Justicia y Regimto de esta M N y M L Ciudad qe firman. Canredondo, Martinez, Mella, Vazquez, Martinez, Ramos.

    Es copia de los oficios y Decretos ynsertos qe uno y otro se pasó originalmente con oficio al Dr Dn Josef Antonio Pan Rector de la Parroquia de Santiago de esta Ciud. de Betanzos para el fin que contie. el ultimo Decreto en virtud el qual hice sacar el presente como esno. de S.M. y de Ayuntamiento mas antiguo y en propiedad de esta M.N. y L. Ciudad de Betanzos qe firmo estando en ella a Diez dias del mes de Agosto de mil ochocientos y nuebe… ” (Archivo Municipal de Betanzos. Actas Capitulares. Caja 8, año 1809, sin catalogar).

    Según se ha visto, se señala el domingo día 13 para efectuar la traslación, a las cinco de la tarde, y se dispone que acudan los cinco gremios con la cera y guiones de las Cofradías respectivas para asistir a la procesión, sin omisión alguna, lo que oficialmente comunica a los mayordomos, el día 11 anterior, el regidor diputado de fiestas don Ignacio de Mella y Barbeito. Al mismo tiempo que remitía otro oficio a la Ilustre Congregación del Clero con igual pretensión, y el ayuntamiento pide al párroco pronuncie la plática a lo que responde que no puede efectuarlo debido a sus achaques. Previamente a este solemne acto y según dispone el Provisor de Santiago, debe procederse a la bendición de la capilla con anterioridad al domingo, y al mediodía.

    Poco después, y como consecuencia de una climatología adversa “…de frio y llubias qe. no permiten aprovechar la proxima cosecha y puede inducir una ambre y peste fatal…”, según manifiestan al ayuntamiento, el siguiente 4 de septiembre, los regidores Nicolás Martínez y Blas María Ramos, la Corporación acuerda con esta misma fecha que el caballero capitular de fiestas envíe los oficios de costumbre, para que concurran el próximo día 6 con el Patrono San Roque a buscar a la Virgen Santísima de los Remedios “…y traerla ala Caplla. del tutelar Sn. Roque…”, el miércoles día 6 del corriente para “…implorar su Divina clemencia sacando en proceson y rogatiba publica…”, y asimismo acompañarlos al regreso a su Santa Iglesia, una vez celebrada la Misa cantada en la ermita del Santo (Ibídem), tema sobre la peste que presentamos como Comunicación al XLII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que tendrá lugar del 23 al 25 del corriente mes de septiembre en la ciudad de Burgos.