• Galería de Alcaldes

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 10/06/1986. Registro número 1.475.

    AL ILMO. SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DE LA
    EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    En la misma linea de nuestros escritos del 16 de junio de 1983 y del 12 de mayo de 1984, este último reflejado en acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del 17 de julio de 1984, una vez más insistimos en la conveniencia de iniciar la formación de una Galería del Alcaldes.

    Se trata de proceder al encargo por parte de la Corporación, o persona en quien delegue, de un cuadro pintado al óleo de cada alcalde de nuestra Ciudad. La complejidad que supone la realización de tantos cuadros como alcaldes, nos inclina a sugerir que en un principio debería acometerse sobre los que ocuparon el cargo desde la instauración de la democracia, serían por tanto cuatro cuadros los precisos para el comienzo de una Galería de Alcaldes, que iría en aumento en cada cambio que se produzca al frente de la Alcaldía, por lo que normalmente habría que encargar un cuadro cada cuatro años con una inversión del todo viable.

    En cuanto a los anteriores alcaldes, siguiendo el criterio de nuestro buen amigo D.Ramón García Barros, Jefe de Relaciones Públicas del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, en cuyas manos estuvo la consecución de semejante proyecto para dicho municipio, se harían gestiones ante los alcaldes o en su defecto sus familiares, para que efectúen donación de un cuadro, con características similares a ser posible, con destino a dicha galería, medida aconsejable debido a la elevada inversión que supondría para las arcas municipales el encargo de todos ellos.

    Son numerosas las galerías que cubren espacios en nuestros organismos, entidades e instituciones, a través de los cuadros que las componen se llegan a conocer los personajes representativos de su andadura, sobre quienes recayó la responsabilidad de un presente histórico, cuyas consecuciones forjaron el prometedor futuro de realidades generacionales, de ahí su gran valor, que unido al incremento del Patrimonio Artístico ante una buena firma, a la estética en las dependencias públicas y a la categoría a que se eleva al ente, las hacen precisas, en este caso concreto, a cualquier ayuntamiento que se precie y, máxime, al de Betanzos, con su Conjunto Histórico-Artístico, sede de capitalidad en el Antiguo Reino de Galicia, de vieja tradición en la tenencia de extraordinarios cuadros en su Ayuntamiento.

    Para su ubicación en el Edificio Archivo, futura sede de nuestro Ayuntamiento, consideramos como apropiado lugar para su instalación:

    1. El hall de acceso a la planta noble.
    2. Los pasillos de la misma planta noble.
    3. La sala de recepciones.

    Descartando la Sala Capitular porque como bien conoce V.I., únicamente se colocan los cuadros de Jefes de Estado y consortes o aquellos que por especial notoriedad acuerda por unanimidad el Ayuntamiento en Pleno, de donde se deduce la conveniencia de que aparte del Salón de Sesiones se destine otro para recepciones, que al mismo tiempo sería ideal para la colocación de los atributos de la Ciudad. Hasta entonces, habría que situarlos provisionalmente en las actuales dependencias.

    Las características de los nuevos cuadros podrían sintetizarse en medidas de 116 x 89 y placa sobre el marco con el nombre de cada alcalde e indicación de la fecha de su mandato o mandatos. Para realizarlos nos permitimos sugerir al renombrado pintor coruñés Ilmo. Sr. Don Julio Argüelles, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, quien por la realización de los cuatro cuadros y el del Rey Juan Carlos I (A.Q.D.G.), y por tratarse de esta Ciudad a la que tan unido se siente (veranea en Crendes) cobraría únicamente _______ pts., cifra que deberá entenderse por _______ pts., precio real de los mismos, cuya reserva pide este gran artista por ser lo que cobra a otros organismos, rogando no sea divulgada para no comprometer sus numerosos compromisos.

    Según nos ha manisfestado el Sr. Argüelles, las medidas indicadas son las ideales para este tipo de obras, añadiendo que para hacer estos lienzos aprovecharía su estancia estival en Crendes, por lo que conviene que se agilicen los trámites con el fin de aprovechar esta irrepetible oportunidad.

    En la espera de que la Excma. Corporación Municipal haga suyo este proyecto y proceda a su aprobación, con el mayor respeto saluda a V.I.

     

    José Raimundo Núñez Lendoiro [Rubricado]
    Cronista Oficial de la Ciudad