• Colgaduras para la Feira Franca

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 24/04/1998. Registro número 1360.

    ILUSTRÍSIMO SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DE LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    En las ciudades más significativas de la cultura medieval europea, se mantienen durante los períodos o temporadas altas del turismo, una colección de colgaduras, con motivos propios del mundo medieval.

    La idea que hemos formulado, sobre la realización de una “Feira Franca Medieval de Betanzos”, de grata acogida por el equipo de gobierno que V.I. tan dignamente preside, se vería en cierto modo coartada si no contara con este elemento, que calificaríamos de fundamental.

    En principio, la Rúa do Castro, Roldán, Rúa Traviesa y Puerta de la Villa serían las zonas que consideramos más idóneas para su instalación, ampliable en el futuro a otros puntos, todo ello en proporción a la inversión realizada.

    Se trata de unas colgaduras de paño fuerte, con escenas y blasones conformados con telas de diferentes colores, para que en su conjunto resulte un auténtico cuadro de estampas alusivas, como va dicho, de la Edad Media en general y en especial de la localidad.

    Son piezas, las que hemos visto y de las que conservamos fotografías, con unas proporciones de a tres por dos, con una disposición como la que presentamos en el grabado o dibujo que adjuntamos. El tamaño puede variarse en relación con el ancho de las calles, para que su proporcionalidad no cause impacto. Disponemos de muchos motivos alusivos, y remitimos otros dos, adjuntos, para ofrecer una idea cabal de la realidad.

    En cuanto al número, somos de la opinión de situar una en la Puerta de la Villa, cuatro en la Rúa do Castro, seis en la Rúa Traviesa, dos en la Calle de Roldán, en principio. En cuanto a la Plaza de la Constitución y Plaza del Campo, o en cualquier plaza, donde no puedan colgarse, se utilizarían banderolas de tela estampada y fina, sobre mástil.

    Quedamos a disposición de Sus Señorías para cuánto deseen profundizar en tema tan sugestivo, histórico y decorativo, que llamaría la atención de propios y extraños por su espectacular esplendor, y que sin duda vendría a embellecer el incomparable marco del Betanzos medieval.

     

    Betanzos, 23 de abril de 1998
    [Firmado] José Raimundo Núñez Lendoiro [Rúbrica]