• Propuesta de celebración de la “Feira Franca”

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 20/02/1998. Registro número 608.

    AL ILMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DE LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    Llevamos varios años manejando el material necesario para que nuestra ciudad cuente con una exaltación de la EDAD MEDIA. Es decir, que una ciudad medieval que reviva dentro de su recinto monumental, zona de respeto y barrios urbanos, la vida cotidiana, ferial y festiva, del medioevo.

    Ya en el año 1990, nuestro buen amigo Staffan Mörling, a quien tuvimos el honor de enseñar las bellezas de nuestra ciudad, en unión de un nutrido grupo de investigadores, se mostraba interesado en la idea, así fue como seguimos manteniendo magníficas relaciones, últimamente incrementadas mediante el aporte del vídeo de las Fiestas Medievales de Lücbek y Ribadavia, así como material de prensa, gráfico y una abundosa correspondencia, material que he puesto en manos del Sr. Delegado de Cultura de la Corporación que tan dignamente preside, hace dos semanas, con el fin de lograr que nuestra ciudad rememore su ambiente vital de la época de su traslación poblacional.

    Estamos dispuestos con acontecimientos históricos de impronta real, documentados, que permitirían contemplar nuevamente, en sana representación, los momentos más significativos de la época.

    No lo sería menos “A FEIRA FRANCA”, por poner un ejemplo, que permitiera situar, incluso en las calles gremiales, la artesanía popular (gremial de por sí), los mercados de productos del país, no sólo mariñanes, incluso bercianos que también se acercaban, al igual que los maragatos, a vender a nuestras ferias más famosas. Cómo no, juegos medievales, justas, juegos de sortija, palo de la merienda y un largo etc., que tenemos recogidos para su utilización, de llegar a buen fin nuestra propuesta.

    Es indudable el valor e interés que para nuestra ciudad tiene una celebración de este género, cuando menos de su éxito en Galicia hay pruebas muy palpables, para el comercio y la industría de hostelería, un renombre a todos los niveles, y un turismo cada vez más embriagado por estas manifestaciones en toda Europa.

    Entre bodegas (con vasos medievales especiales para la ocasión), mesones, restaurante y puestos públicos, la riqueza gastronómica de Las Mariñas haría las delicias de nuestros visitantes.

    Una manifestación que hiciera necesario recorrer la ciudad, como así era en tiempos pretéritos, para disfrutar de una Edad Media en su propio marco.

    Esperamos que tenga nuestra propuesta la acogida de V.SS., con el mismo ánimo que nos mueve a servir lo mejor posible a la ciudad y a sus ciudadanos.

     

    Betanzos, 19 de Febrero de 1998
    [Firmado] José Raimundo Núñez y Lendoiro [Rúbrica]

    NOTA: Disponemos de un amplio estudio específico para Betanzos, con diferentes alternativas de denominación, moneda, ambiente, etc.