Señalización de la fecha de las vendimias en las monterías de Betanzos en 1568
2 octubre 2024 • Blog
Una de las medidas adoptadas en las antiguas Ordenanzas sobre la defensa de los viñedos de Betanzos, trata sobre las prevenciones públicas para que las vendimias se realicen ordenadamente en las monterías que rodean la ciudad dedicadas a su cultivo, de manera que se conserven sus frutos y que los viticultores no reciban daño alguno para garantizar una buena cosecha. Para ello la Justicia y Regimiento de la ciudad nombraba a versados labradores para que les informasen del estado en que se encontraban, y una vez comprobado que el fruto estaba en sazón acordaban la fecha y el orden que debería seguirse para la realización de dichas vendimias.
Seguidamente presentamos el acuerdo tomado al efecto por la Justicia y Regimiento de la ciudad de Betanzos, en la Junta Municipal del 15 de septiembre de 1568, y Acta redactada en los siguientes términos:
» En la Ciudad de Betanços A quince dias del mes de Setre (septiembre) de mill e quiºs y sesenta y ocho años, estando juntos en conçejo segun costunbre los muy magcºs (Magníficos) Señores el liçençiado Sotomayor thenie (Teniente) de corregidor e Justiçia en la dha çiudad por Su magd (Majestad), E Rº (Rodrigo) Freire de andrad, e Juan Vidal e Juan gcia da Beçerra Regidores E Pedro patino Procurador general della y en presençia de nos los Scrivanos publicos de qº (Concejo).
… En este Regimiento, los dhos Senores Dixeron que Atento que se avian informado delas personas que abian nonbrado para ir a ver el estado en questaba (sic) el vino y fruto delas Viñas para se poner las vendimias de manera que no se pierda el vino ni ninguna persona Reciva daño y Siendo Sobre dello informados de una conformidad las pusieron En la manera seguiente:
el monte de cacabelos, miercoles y juebes que se contaran veinte e dos dias deste presente mes de Stre.
mandeu y sus anexos, el biernes y sabado luego seguie (siguiente).
gimeras y loureiros, con sus anexos el Domingo y lunes luego Seguientes.
Sarra y sus anexos martes y miercoles luego Seguies.
Rivalta y sus anexos, juebes y biernes luego Seges.
abelares y sus anexos Savado e domingo luego Seguientes.
La qual dha horden guarden todas las personas, que tovieren viñas en los dhos montes y no lo quebranten so pena de Seiscientos maravedis aplicados en tercias partes çiudad Justiçia y denunciador y porque el bino blanco suele venir mas tenplano (temprano) mandaron que del lunes dela primª vendimia en adelante puedan vendimiar con que sea con liçençia dela Justiçia y scrivanos de conçejo E no de otra manera so la dha pena y con que salgan por su pasadero sin açer daño y ansi lo proveyeron y mandaron e firmaron de sus nonbres.[Firmado]. El licenciado Sotomayor, Ruy Freire de Andrade, Juan Vidal, Juan García da Becerra, Pedro Patiño.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Juan Pascual scrino.[Rúbrica]. » (Archivo Municipal Betanzos. Actas Capitulares año 1568, sin catalogar, documento suelto recogido tras la destrucción del archivo por las tropas francesas en 1809, folio 48).
Aparte de la concreción de los días de la semana, incluido el domingo, en que debían efectuarse las vendimias, las autoridades previenen igualmente que han de utilizar «su pasadero», lo que en la época significaba » lo que puede pasar « ( Sebastián de Covarrubias » Tesoro de la Lengua Castellana o Española». Madrid, 1611) o por donde deben atravesar, y sin hacer daño a las propiedades colindantes.